La observación comenzó a las 22:30 h. aprox y todo los integrantes de la expedición fuimos sacando y preparando nuestros equipos. Como siempre, allí estaba Moisés con su Celestron 8N, ésta vez acompañado por un amigo de Andújar, Fernando que trajo su 150 mm. Tampoco podían faltar nuestros socios de Jaén, Juan Lendinez con su Celestron 102 mm, OScar con su 114 mm y Antonio Cabrera con su siempre útil Mak-127 mm. Posteriormente, se nos unieron Pepe y su amigo con el ETX-105 mm
El grupo de Martos estuvo formado por José Manuel López, Ana Hidalgo y José Carlos Millán que llevaron el Meade LX 90 8" propiedad de la Asociación Hubble y que está a disposición de todos los socios. Finalmente, se unió nuestro nuevo socio Pepe de Los Villares junto con un amigo. En total, fuimos 10 los que estábamos preparándonos para pasar una noche bajo el manto estrellado.
Debido a la fase de la Luna, comenzamos apuntando nuestros telescopios a los planetas que teníamos a tiro. Comenzamos con SAturno y la Luna. Ésta debido a la fase en la que se encuentra nos mostraba unos juegos de luces y sombras en su limbo muy espectaculares.
Posteriormente, vino el plato fuerte de la noche: Júpiter. Nuestros socios Juan Lendínez y Moisés Portillo obtuvieron esta imagen de Júpiter con una Barlow 3x a través del telescopio Refractor acromático de 102 mm. Moisés demostró ser un gran experto en la técnica de la captura de imágenes planetarias con webcam.
Después aprovechamos para obtener unas imágenes de Júpiter co nel LX 90 8" con la misma técnica y el resultado fue espectacular.
Mientras obteníamos todas estas imágenes, Juan Lendínez nos iba deleitando con las estrellas dobles visibles, demostrando sus dotes en este campo de la Astronomía. Además su equipamiento es muy apropiado para este campo, por lo que los resultados obtenidos eran muy buenos. Personalmente me gustó mucho 70 Oph, una doble bastante cerrada pero con un contraste de colores precioso.
En general, se trató de una noche de observación muy completa por los objetos visitados. A las 5:00 de la mañana pusimos rumbo de vuelta.
Como se ha dicho ya, en el post del foro sobre esta actividad, el grupo de observadores periódicos va aumentando poco a poco, y se van obteniendo resultados muy meritorios. Este, sin duda, puede ser el punto de partida para la creación de grupos de trabajo, un tipo de organización que nos ha interesado a todos los miembros de la Asociación desde el principio, pero que no se ha podido llevar a cambo por falta de medios y de integrantes.