martes, 19 de junio de 2012

CON EL CENTRO "INTEGRAR" EN EL CENTENILLO

El viernes día 15, nuestro grupo  tuvo el gran honor de ser invitado  a realizar una actividad de divulgación astronómica  por el centro de formación de personas con discapacidad "INTEGRAR" de nuestra capital, y Ramón , Aurora, Tere y un servidor  fuimos los voluntarios que nos desplazamos desde Jaen al poblado del  Centenillo, antigua zona minera desde tiempos del imperio romano hasta nuestros días con las ya  más recientes empresas mineras  inglesas del siglo pasado.
Hoy quedan como testigo mudo la antigua disposición de las casas tipo ingles de los empleados, así como las chimeneas de los pozos desperdigadas por la sierra, hoy  todo el pequeño pueblo se ha convertido en una zona de recreo y de vacaciones.  A la entrada de este pueblo se encuentra el albergue para campamentos de verano regido por una comunidad cristiana.(villa paz).En cuanto llegamos, (por cierto con bastante apetito) nos pusimos a cenar junto con nuestros queridos discípulos que estaban impacientes por comenzar la observación.


A continuación , nos fuimos al campo de baloncesto y montamos los equipos como si fuésemos a fotografiar los objetos mas esquivos del cielo profundo, y es que tan distinguidos alumnos no se merecían menos. Ramón les dio una clase magistral de las constelaciones y de la relación de los planetas y los días de la semana, a cada dato o cuando se les señalaba con el láser las estrellas todos respondían entusiasmados y sorprendidos, tan solo le faltó a Ramón la capa de mago. Pero lo que mas les gustó, fue Saturno con su anillo suspendido en el espacio, y Albireo (ya sabeis de la mania de doblistas que tenemos Ramón y yo).

en esta otra foto tenemos a Pedro uno de los monitores del grupo que nos ayudó muchísimo con la organización, y desde aquí le queremos dar las gracias por su entusiasmo........ y no solo a él ...,sino también a Lucia que fue la promotora de este encuentro astronómico, a Jose Manuel, a  Manolo a Carlos  y un largo etc. Sin lugar a dudas todos forman  un grupo humano con unos valores maravillosos.


son muchas las ocasiones en las que hemos colaborado con distintas asociaciones en noches de divulgación; colegios, ayuntamientos y grupos jóvenes de cofradías son los mas comunes pero sin lugar a dudas nuestra mejor experiencia ha sido con estos jóvenes, que nos han dado una lección de humanidad y cariño que nunca olvidaremos. Gracias a todos ellos de corazón. Al final de la noche nos fuimos a descansar  a la casa del cura pero antes, nos dispusimos  a tomar una copa  (ron, ron,ron, ) en la fuente de la plaza y brindamos con una alegría tremenda por la noche mágica que nuestros amigos nos habían regalado. Estamos deseando continuar descubriendo el universo a vuestro lado, porque con vosotros nos sentíamos rodeados de estrellas.
Un abrazo a todos
Juan Lendinez.


domingo, 17 de junio de 2012

OBSERVACIÓN EN EL PUERTO DE LA MATA


El Puerto de la Mata es uno de nuestros lugares de observación preferidos, la lejanía de núcleos urbanos y la altitud 1653 m lo convierte en un sitio privilegiado para la práctica de la Astronomía, aun así, siguen existiendo algunos hongos contaminantes, la Contaminación Lumínica de Granada y Jaén se hacen patentes desde cualquier punto de Sierra Mágina.

Ángel, Miguel Ángel y un servidor habíamos quedado en la estación de servicio La Yuca, Miguel Ángel era la segunda vez que acudía a nuestra llamada, la primera fue en el frustrado Maratón Messier 2012 que no pudimos disfrutar de pleno, aunque sí de una  magnífica comida, la actividad astronómica tuvo que ser suspendida por motivos climáticos. En esta ocasión las previsiones meteorológicas tenían buenos pronósticos y la noche parecía prometedora.

Miguel Ángel venía muy ilusionado, no aparenta ser muy experimentado pero sí tiene contacto con la Astronomía, él pertenece al Grupo de Observación Vía Láctea de Granada y con un equipo muy modesto: unos prismáticos 15X70, un trípode, unas cartas de observación, un librillo y un folio donde lleva anotados un montón de objetos, es conocedor del cielo nocturno, ávido con las constelaciones, sabe situarse rápidamente en el lugar que quiere, advierte dónde se encuentra los objetos importantes a observar y domina  muchos nombres de estrellas (con el trabajo que a mi me cuesta).

Ya casi en la última recta de subida por un carril pedregoso percibo un Sol que se marcha por el horizonte, que buena ocasión para intentar buscar el rayo verde, paramos la marcha y sacamos la cámara para intentar inmortalizar el momento. Hay que ver como me acuerdo de nuestra compañera Quili cada vez que veo una puesta de Sol. No pudo ser, el rayo verde es escurridizo y se presenta en ocasiones muy excepcionales, el año pasado, con prismáticos y desde ese mismo lugar, sí pude ver como dos puntos verdes se unían en una línea que desaparece al instante. En Busca del Rayo Verde 


 
Llegamos arriba y en la zona de aparcamientos había un todoterreno, visitantes teníamos en los alrededores, un grupo de cazadores andaba por las inmediaciones, montamos los telescopios y mientras esperábamos a Jean nos dimos un homenaje gastronómico. 

Miguel Ángel y Ángel


Allí estamos ya los cuatro y la noche empieza a ser oscura cuando unas linternas se acercan, son nuestros amigos los cazadores, un poco sorprendidos por nuestra presencia y con timidez comienza a guardar sus armas, con la luz del coche encendida  apuntando hacia nosotros imposible cualquier observación, viendo que se alarga demasiado su retirada no me queda más remedio que pedirles por favor que apaguen la luz y que vengan conmigo que les voy a enseñar algunas de las cosas por las que estamos allí a esas horas. Saturno nunca defrauda, una muy breve explicación de la mecánica celeste, constelaciones, muerte de las estrellas, vistazo a M-13, el anillo y poco más, se marcharon muy contentos y agradecidos.

Y ahí estaba yo con mi Canon 1100D recién adquirida intentando hacer mis pinitos, lo más fácil, montar la cámara en un trípode y a disparar para hacer trazos, pues sí, la llevo clara, menos mal que Ángel está puesto en el tema y conoce bastante más que yo el arte fotográfico, allí lo tuve creo que demasiado tiempo intentando sacar algo mientra yo aprendía un poco del manejo de mi nueva máquina de hacer fotos. 

Algunos resultado más decentes




Después, así como sin darme cuenta y sin ninguna intención de molestar a los demás, pillé mi otra cámara, la SQM y me dispuse tomar medidas del cielo de la Mata, Miguel Ángel muy amable (yo no obligo a nadie) me echó una mano, yo hacia las medidas y él anotaba los resultados, medidas que servirán para mandarlas al proyecto         NIXNOX, donde intentan hacer mapas de Contaminación Lumínica de todo el territorio español. Mientras tanto Ángel hacía de intervalómetro y Jean, el más sanguinaguio de los corsarios buscaba supernovas. 



Por fin decido apagar cámaras y ponerme en acción, ¡ay! Miguel Ángel tiene mucho recorrido con prismáticos pero con teles de abertura medio decente más bien poco, creo que le dimos un buen paseo, para mi parecer corto pues enseguida nos dio las cuatro de la mañana. Empezamos en el Escorpión y recorrimos todo el camino de Santiago hasta Perseo: Los abiertos 6 y 7, los globulares, la Laguna, la Trífida, la Omega, M-16 que Jean se empeñó en enseñarnos los Pilares de la Creación, los Patos Salvajes (qué bonito es), la Crecen, y me quedo en Norte America, qué maravilla con el 40 de Jean el OIII y en el 250, impresionante, detallada y súper contrastada, creo, creo, que nunca la había visto así. También dimos algunos saltos en el cielo, me pareció poco pero disfruté mucho. A las cuatro y cuarto estábamos de camino para casa con la mente puesta en la próxima salida.

Hata pronto.

Antonio Cabrera

domingo, 3 de junio de 2012

ACTIVIDAD ASTRONÓMICA EN EL COLEGIO CARMELITAS DE JAÉN


La didáctica de la Astronomía es una de las disciplinas más destacadas para nosotros, enseñar (no solo a los niños sino también a los padres) un poco del mecanismo celeste, hace que nos sintamos bien, así pues, la tarde noche del día 1 de junio de 2012 presentamos una jornada dedicada a la Luna para los alumnos del colegio Carmelitas de Jaén.


 
A eso de las 19:30 h habíamos llegado algunos compañeros del grupo. Óscar que ha sido nuestro enlace llevaba tiempo intentando junto con los padres (AMPA) del citado centro hacer un taller de Astronomía, su nena Maribel estaba muy ilusionada a pesar de su corta edad, en que su padre y sus chachos, (así nos llama ella) pusieran los telescopios en el patio de su cole para ver las estrellas con sus compañeros de clase.

Acercándose la hora de la charla previa a la observación, ya, un nutrido grupo de chavales corretean sin descanso por los patios del colegio cuando, unas chicas aparecen con refrescos, aperitivos, globos y no sé si alguna delicia infantil más, por lo que deduzco que el gran éxito de la actividad se la debemos a Mac Donald.

Fue un poco complicado llevarlos al gimnasio para atender a nuestras propuestas explicativas del Universo, pero al final y con la gran ayuda de madres y padres pudimos por fin comenzar nuestro viaje cósmico.

Nos presentamos como grupo de observación “Amigos de la Astronomía Jaén”, lo que hacemos, lo que nos gusta y cómo disfrutamos nuestra afición.


 
- Hablamos de la Astronomía como ciencia y, diferenciando la astrología y ufología de la Astronomía.
- El sistema Tierra Luna, tamaños distancias, fases de la Luna, por qué se ve siempre la misma cara, de dónde salió, la importancia de su existencia para nosotros, qué veremos en la Luna esta noche.
- El Sistema Solar, comparativa a escala tanto de tamaños como distancias para hacernos la idea de lo pequeños que somos, (nuestro compañero Salva de la Vía Láctea de Granada sabe mucho de esto). Me habría gustado hablar un poco sobre algunos cuerpos pequeños del Sistema Solar, los cometas, asteroides y la lluvia de estrellas pero, el ambiente comenzaba a inquietarse, estos diminutos cuando son pocos es fácil su control, pero aquella multitud de pequeñajos comenzaba a hervir, mi falta de experiencia en estos casos o tal vez mi poca habilidad para dominar la situación, y la hora que se nos echaba encima, fue motivo para acelerar el ritmo y terminar sin hacerme muy pesado.
- Tocamos el tema de las estrellas, cómo son de grandes, evolución estelar, cómo nacen viven y mueren, las distintas formas de morir.
- Nuestra galaxia la Vía Láctea, cómo es de grande, dónde se encuentra nuestro Sol, qué pasara con ella y Andrómeda.
- Un breve repaso al Universo y sus estructura para terminar hablando rápidamente de Contaminación Lumínica y lo que veremos esta noche.


 
Mientras instalábamos los equipos y durante toda la noche contestábamos a infinidad de preguntas. Teníamos poco horizonte aunque tampoco nos hizo falta más, las largas colas en los telescopios no nos permitían cambiar de objeto, la Luna y Saturno tuvieron una noche apoteósica.


 
Aún era temprano para nosotros, las 23 y pico h. cuando las instalaciones del centro deberían quedar vacías y las puertas cerradas. Una vez más nos sentíamos orgullosos de tan semejante proeza, habíamos dado un poco de nuestro hobby y habíamos recibido un sinfín de agradecimientos por parte de madres y padres, todo nos produjo una gran satisfacción que seguro volveremos a repetir.

Antonio Cabrera