miércoles, 14 de agosto de 2019

NOCHE DE DIVULGACIÓN EN LA ALISEDA (SANTA ELENA)



Cómo todos sabéis el día 7 de agosto fuimos a colaborar altruistamente como es normal en nuestro grupo, con el cuarto campamento “ supervivientes” organizado por la asociación del mismo nombre, apoyado por los ayuntamientos de Santa Elena y la Carolina y también por el proyecto rajab de Jaén.

Para comenzar os diré que se puso en contacto conmigo el anterior presidente de Cáritas Interparroquial de Jaén , mi amigo Alfonso Alcalde, comentándome el apuro de esta asociación que había programado una observación nocturna astronómica y solamente contaban con un telescopio para más de 100 niños.

Para colmo de la mala suerte el único telescopio con el que contaban tampoco estaba operativo para el día de la fecha con lo cual la urgencia era aún mayor.

Le comenté a Alfonso Alcalde que pediría ayuda al grupo de amigos de la astronomía de Jaén, pero que debido a las fechas y al ser entre semana nos encontraríamos con dificultades.

A la llamada respondieron Oscar, Javi, Jesús y nuestra nueva aficionada Anyul, en un grupo de wassaps aparte, nos organizamos y después de repartirnos por vehículos partimos junto a Alfonso en dirección a Santa a Elena.

Un vehículo tras otro fuimos llegando al campamento y allí nos esperaba Jesús Castro, sacerdote, jefe de campamento, jefe de cocina, maestro de ceremonias...y no se cuántas cosa más, que nos fue presentando a los demás monitores, y algunos chavales impacientes que estaban deseando mirar por los telescopios.
Fuimos invitados a cenar unos deliciosos y suculentos bocadillos de lomo mientras yo invitaba a una ronda tras otra de agua fresquita que me habían proporcionado los monitores.

Una pena que la cena se demorara más de lo deseado, pues la luna comenzaba a bajar demasiado y pronto la perderíamos de vista tanto es así que incluso cambiando de ubicación los telescopios no fue posible mostrarle la belleza de nuestro satélite a todos los niños y solo unos pocos pudieron disfrutar del espectáculo.
Rápidamente con Javi a la cabeza movimos los telescopios y todos nos dirigimos al planeta que más ilusión sabíamos les iba a hacer que no era otro que Saturno. En este punto Tengo que hacer una mención especial de agradecimiento a nuestro amigo Oscar, el se hizo cargo de mi Dobson y a gran aumento para que los niños pudieran ver perfectamente los anillos de Saturno pasó toda la noche corrigiendo una y otra vez para que ellos pudieran disfrutar del planeta.
Mientras, yo con el láser señalaba constelaciones y respondía a preguntas y más preguntas relativas al universo.

El cansancio comenzó a hacer mella en los chavales, que poco a poco se iban Retirando y preparándose para dormir.... rápidamente, como no puede ser en mí de otra manera , me apresuré a mostrarle a los que aún resistían uno de mis objetos preferidos .... Albireo , y una vez más, esta estrella doble volvió a entusiasmar a todos los que la contemplaron.

Ya cerca de las 12:00 de la noche y teniendo pendiente la vuelta a Jaén recogimos todos los telescopios y comenzamos a despedirnos de nuestros anfitriones. Una y otra vez nos agradecieron el esfuerzo realizado, pero algo está claro, y ya lo sabemos por propia experiencia, en estas formas de cooperación altruista con niños, los más agradecidos siempre somos nosotros. Las caras de asombro de estos chavales siempre es el mejor pago.

Ya os he dado las gracias a todos pero desde aquí os la vuelvo dar, sin vosotros esta actividad hubiera sido imposible realizarla.
Y como no, un beso a nuestra querida amiga Anyul, una aficionada de categoría que sin lugar a dudas aprenderás muchas cosas con este grupo.






Juan Lendínez Moral. 

2 comentarios:

  1. Fenomenal crónica y mejor actividad!! Un abrazo compañeros!!��☠️

    ResponderEliminar
  2. Buenos días. Soy aficionado a la astronomía. Me gustaría contactar con alguna agrupación astronómica en Jaén ciudad. ¿Vosotros estáis asociados de alguna forma? Gracias.

    ResponderEliminar