El día 14 de este mes me dispuse para realizar una sesión fotográfica del Sol y de sus numerosas manchas solares. Intentar compatibilizar el trabajo y la fotografía solar tiene sus complicaciones, prisas y más prisas, olvidos, que me pongo a grabar y no tenia la carpeta de destino abierta, etc y el Sol subiendo con fuerza en el horizonte y también en sus rayos que aumentan la temperatura de manera fulgurante.
Las manchas solares son fenómenos temporales producidos por la concentración de campos magnéticos que inhiben las corrientes de convección y hacen disminuir la temperatura de la zona. Al estar más frías emiten menos luz y se ven más oscuras que el resto de la superficie aunque tienen un brillo real que puede llegar a ser de 10 a 50 veces superior al de la luna llena.
Su temperatura oscila entre 2700 ºC y los 4200ºC siendo la temperatura de la superficie solar de 5500ºC. Se dividen en dos zonas la Umbra zona más oscura y la Penumbra que es un poco más clara.
Pero continuemos.
Después de mil historias por fin puedo grabar algunos videos, las turbulencias son tremendas, ya que el Sol empieza a estar demasiado alto, y aun asi consigo enfocar, o medio enfocar con binnig X2 y X4, sin aumentar el tamaño de los pixeles era totalmente imposible.
Después ya empapado de sudor recojo lo más rápidamente posible, y espero a la tarde ya en casita con el aire acondicionado para procesar las fotos.
Y estos son los resultados. Para todas las fatigas que pasé en sus capturas creo que no están demasiado mal. Al fin y al cabo todas son resultado de un momento único e irrepetible de observación. Esta última frase es de mi colega doblista Nacho Novalvos.
El tren óptico es el de siempre.C-8 filtro UV-IR y la cámara URANUS C.
Tengo que agradecer a José M. Piña Martín, toda la información que ha puesto a nuestra disposición en su magnífico Blog: ASTRONOMÍA PRÁCTICA Y ELEMENTAL, de cual he recibido información y os recomiendo encarecidamente que visitéis.
Juan Lendínez Moral