domingo, 18 de agosto de 2024

EL SOL EN SU MÁXIMA EXPRESIÓN

 

El día 14 de este mes me dispuse para realizar una sesión fotográfica del Sol y de sus numerosas manchas solares. Intentar compatibilizar el trabajo y la fotografía solar tiene sus complicaciones, prisas y más prisas, olvidos, que me pongo a grabar y no tenia la carpeta de destino abierta, etc y  el Sol subiendo con fuerza en el horizonte y también en sus rayos que aumentan la temperatura de manera fulgurante.

Las manchas solares son fenómenos temporales producidos por la concentración de campos magnéticos que inhiben las corrientes de convección y hacen disminuir la temperatura de la zona. Al estar más frías emiten menos luz y se ven más oscuras que el resto de la superficie aunque tienen un brillo real que puede llegar a ser de 10 a 50 veces superior al de la luna llena.

Su temperatura oscila entre 2700 ºC y los 4200ºC siendo la temperatura de la superficie solar de 5500ºC. Se dividen en dos zonas la Umbra zona más oscura y la Penumbra que es un poco más clara.

Pero continuemos.

Después de mil historias por fin puedo grabar algunos videos, las turbulencias son tremendas, ya que el Sol empieza a estar demasiado alto, y aun asi consigo enfocar, o medio  enfocar con binnig X2 y X4, sin aumentar el tamaño de los pixeles era totalmente imposible.

Después ya empapado de sudor recojo lo más rápidamente posible, y espero a  la tarde ya  en casita con el aire acondicionado para procesar las fotos.

Y estos son los resultados. Para todas las fatigas que pasé en sus capturas creo que no están demasiado mal. Al fin y al cabo  todas son resultado de un momento único e irrepetible de observación. Esta última frase es de mi colega doblista Nacho Novalvos.

El tren óptico es el de siempre.C-8 filtro UV-IR y la cámara URANUS C.








Tengo que agradecer a José M. Piña Martín, toda la información que ha puesto a nuestra disposición en su magnífico Blog: ASTRONOMÍA PRÁCTICA Y ELEMENTAL, de cual he recibido información y os recomiendo encarecidamente que visitéis.


Juan Lendínez Moral

miércoles, 14 de agosto de 2024

DESCUBRIR LA LUNA Y SATURNO

 

Observación del cielo nocturno con  Ecoturismo Andaluz, en un enclave único del Ecomuseo del Lince Ibérico en Ándujar.

  

Charla de introducción básica a la Astronomía

 

 

-          Qué es la Astronomía.

-          El Sistema Tierra Luna.

-          El Sistema Solar.

-          Evolución de las estrellas (nacimiento, vida y muerte).

-          Las Galaxias y el Universo.

-          Las Perséidas.

-          Qué ver a través de los telescopios  y las distintas configuraciones de sus lentes.

 

Al comenzar la charla un señor simpático y muy agradable nos sacó una gran sonrisa, nos colocó unas narizotas de payasete rompiendo el hielo entre los asistentes, un comienzo de actividad muy peculiar y divertida, chapó por ese señor que  no recuerdo su nombre.

 

Cena en el emblemático Kiosco del Ciprés

 

Donde pudimos disfrutar de unos excelentes bocatas acompañados con unas cervezas bien frías, todo bien preparado por Juan Antonio y su familia, que agradecemos enormemente, para nosotros es un lujo encontrar algo así en nuestras observaciones.

 

Observación con telescopios y reconocimiento de constelaciones

 

-          Identificar la Polar, las constelaciones circumpolares, su entorno y cómo se mueven.

-          El triángulo de verano, El Cisne, la Lira y el Águila

-          También el Sur donde se encontraba y la Luna y donde dirigimos inmediatamente nuestros telescopios para no perderla de vista. Radiante la Luna en su 7º día de lunación, cordilleras escarpadas, cráteres profundos, grietas y sus inmensidad de los mares. Todo un espectáculo que dejó atónitos a todos los que por allí pusieron su mirada.

-          El Señor de los Anillos también ofreció un agradable espectáculo a pesar de encontrarse de canto, Saturno con sus anillos siempre es bien recibido por todos los observadores.

-          Preciosas estrellas dobles, cúmulos globulares y abiertos, nebulosas planetarias, todo eso, mientras que a simple vista iban cruzando el cielo una cantidad importante de estrellas fugaces, las famosas Perséidas.

 

Una noche fantástica que quedó grabada en la retina de todos los asistentes y, que nos lo agradecieron en cada momento, haciéndonos prometer un segundo encuentro de lo satisfechos que habían quedado y lo bien que se lo habían pasado. Queremos mostrar nuestro afecto y gratitud por tantos elogios recibidos, para nosotros ha sido un gran placer poder compartir nuestras experiencias con ustedes. 

 
















 

Juan Lendínez y Antonio Cabrera