miércoles, 27 de mayo de 2015

UNA TARDE CON D.JOSE LUIS COMELLAS

Si alguien ha sido la referencia personal, la estrella guía y semilla de afición en la mayoría de los “amigos de la astronomía de Jaén” ese es sin duda D. Jose Luis Comellas. Por eso, siendo nuestro “Guía” en tantas observaciones y teniéndolo presente en las conversaciones de tantas de nuestras tertulias, lo hemos llegado a considerar uno más de este grupo de amigos aficionados de Jaén y acariciábamos con gran cariño la idea de hacer una visita al gran profesor D. José Luis Comellas y a su señora Dña. María Jesús en su domicilio de Sevilla.

Ya en 2012 se planeó con Hubble hacer un Homenaje Oficial al Profesor, pero por una u otra causa que no viene al caso, no se pudo concretar el homenaje que los aficionados de Jaén le queríamos realizar. Sin embargo nunca abandonamos la idea de comunicarle nuestro afecto y contarle algo de nuestras actividades, en las que tanto ha influido su inspiración, aunque no sabíamos de antemano si tal cosa podría ser posible de un modo cercano, dada la importancia del personaje.

 Asi que, con la excusa del descubrimiento de la posible estrella doble de MPC JLM2 que será publicada Dios mediante en el próximo número de la revista digital el OED, y también del articulo de Ramón en el OED sobre el movimiento de Castor, decidimos ir a presentarle nuestros trabajos en el campo de las estrellas dobles como discípulos y alumnos suyos que nos consideramos.

 Aunque yo en algunas ocasiones he hablado telefónicamente con D. José Luis, no me pareció oportuno hacerlo en esta ocasión y por lo tanto me puse en contacto con mi amigo Juan Jordano un gran astrónomo y gran amigo del profesor, el cual nos concertó la cita y nos adelanto la gran alegría del profesor siempre que lo visitan astrónomos aficionados.

 Bien, pues en esta ocasión y lógicamente por motivos de espacio nos decidimos a ir a Sevilla Ramón, Oscar y un servidor. Partimos bien temprano para Sevilla, ya que estábamos citados por Juan Jordano para una tertulia astronómica que su grupo siempre realiza los sábados en una céntrica terraza sevillana.

Y allí que nos presentamos los tres, con ganas de conocer a tantos buenos aficionados; allí se presentó una persona por la que tengo un gran afecto, Pepe Gómez, Urbanita en los foros Hubble, muchos recordareis sus artículos en la revista Astronomía. También conocimos a Pepa, sevillana de pro, pero de reminiscencias jaeneras y a su marido, a Fidel, Mauro etc. Cerquita del medio día nos despedimos de todos y nos fuimos a la alameda de Hércules para tomar unas tapitas y hacer un poco de tiempo para volver a casa de Juan Jordano y de allí dirigirnos a casa del profesor. Cuanta amabilidad de parte de nuestro colega Juan Jordano……nos enseñó los pequeños y grandes tesoros astronómicos que posee. Entre ellos el mítico refractor unitron-polarex de D. José Luis y también un escrito original a maquina de su catalogo de estrellas dobles visuales, que después fue tan famoso.

Y nos dirigimos a casa del profesor con una sensación bastante rara, al menos para mi; nos iba a recibir en su casa uno de los mayores y mejores historiadores españoles contemporáneos y el referente de miles de aficionado a la astronomía, que cuando no teníamos internet, ni plataformas sociales no teníamos más que la “Guía del Firmamento” como compañero.

Ya estamos en su casa, Juan Jordano nos presenta, nos dan la bienvenida con la amabilidad y simpatía , y tomamos asiento, les damos las gracias por habernos recibido, y nos tomamos un refrigerio que Dña. María Jesús nos tenia preparado…………………. Y a partir de ahí, dos horas de charla ininterrumpidas de astronomía, de historia, de música, de sus libros, de anécdotas, dos horas que se pasaron como si nada, dos horas que no podremos olvidar nunca. Siempre he dicho y mis compañeros estarán de acuerdo conmigo que si algo hace más grande mi admiración por D. José Luis es su grandísima humildad y sencillez. Estuvimos hablando del descubrimiento de una binaria eclipsante, la 29 Aqr. que él estuvo siguiendo y que no pudo adjudicarse por su descubrimiento, ya que se le adelantó un astrónomo ruso. De la gran labor que están realizando los doblistas españoles, como Edgardo Rubén, Rafael Benavides, Juan Luis González, Francisco Rica, Ignacio Novalvos, etc. Todos ellos maestros en los que nosotros, tenemos ahora las fuentes más cercanas de conocimientos, y sin cuyo apoyo poco podríamos hacer en este campo. También estuvimos hablando de su homenaje en Sevilla, en el cual Jaén puso, como no podia ser de otra manera, su granito de arena. Como historiador, su legado es importantísimo, y muestra de ello son estos títulos de algunos de los libros escritos por D.Jose Luis. La primera vuelta al mundo, historia sencilla de la ciencia, la guerra civil europea, historia de España contemporánea y un larguísimo etc…….

Ya teniendo cerca la hora de volver hacia Jaén, procedimos a entregarle unos detalles que teníamos hace tiempo preparados, yo le hice entrega de un telescopio de cristal imitando a su refractor y Ramón de un cuadro facsímil de la enciclopedia ilustrada. Y entonces Dña. María Jesús, nos sorprendió con unos regalos que nos tenia preparados, a cada uno nos obsequiaron con un libro dedicado por el profesor. Dándoles una y otra vez las gracias nos hicimos las fotos de rigor, y nos fuimos despidiendo de nuestros ilustres anfitriones, con una sonrisa en la cara que nos llegaba de oreja a oreja.

Fue una tarde inolvidable. Gracias también a Juan Jordano y a su señora por su colaboración, estamos en deuda con ellos, y ya están invitado para la próxima correría pirata que convoquemos, que por cierto querrían se celebrara en “la marisquería” (regentada por el capitán pirata Teteca), ya han visto nuestro blog y vieron nuestra movida internacional con el Japón. Por aquí os dejamos algunas fotos de nuestra visita a casa del profesor Comellas. Una tarde inolvidable.

Juan Lendínez Moral.



1 comentario:

  1. Ciertamente, José Luis Comellas es un referente para los astrónomos aficionados que nos gusta la observación visual por mucho "internet" que haya :) Su "Guía del Firmamento" es uno de mis libros de cabecera, y seguramente, si no el mejor, si uno de los mejores para que le acompañe a uno antes, durante y después de la observación.

    Cualquier homenaje que se le pueda hacer es bien merecido. Desde Barcelona os querría agradecer que hayáis compartido en el blog esta bonita experiencia y sumarme al sentimiento de admiración y respeto hacia el Sr. Comellas.

    Saludos

    Óscar

    ResponderEliminar