miércoles, 19 de julio de 2006

UNA DE HISTORIA

: Mié Jul 19, 2006 5:55 pm
Estoy preparando un viaje a Italia y de repente he caído en la cuenta de que Júpiter, Mercurio, Saturno, Marte, Venus eran dioses Romanos ( supongo que también griegos) y hay Templos para todos ellos... No conozco que haya ningún templo a ninguna estrella... sólo a planetas.
Esto ha encendido una lucecita en mi cabeza y a lo mejor alguien me lo puede explicar:

Tengo entendido que ellos por lo unico que diferenciaban a los planetas era porque eran "vagabundos" en el cielo parecidos a los demás objetos celestes, pero estos se movían entre las constelaciones, sin embargo parece que esta singularidad les valió la categoría de deidades... a pesar de que era la aparición anual de unas constelaciones de estrellas ( no de los planetas) la que seguía rigiendo las estaciones y por tanto los cultivos ( vgr. las estrellas de Virgo: Spica, Vendimiatrix, Pórrima...)

También es curioso pensar incluso cómo identificaron a esos planetas. Vale que Júpiter es especialmente brillante, pero Saturno, Marte,Venus o Mercurio no lo son tanto. Sirius, Arturo o Capella están CASI a su altura para un observador visual... sin contar con aparatos de amplificación de la visión, que los haga realmente especiales, hay que saber mucho para no pensar que todos ellos son unas estrellas más de entre las miles que ante sus ojos circulaban por el cielo.

Y puestos a ello, ya que hay otras estrellas cuya aparición o desaparición del cielo era mucho mas importante para los ciclos de la vida y del hombre, parece que ellas pudieron ser mejores candidatos al ruego y a la adoración.

¿Cómo evolucinó su pensamiento para llegar a eso? ¿como dieron con la clave de un sistema planetario e identificaron casi todos los planetas sin tener ni la noción de que existía un sistema solar? y ¿porqué griegos y romanos adoraron como dioses a esos objetos celestes y no a las constelaciones que eran las que marcaban sus vidas?
¿quizás sabían algo mas de lo que creemos que sabían?
...¿o es al revés?, ¿puede ser que haya sido después cuando a los planetas se les ha dado el nombre de los dioses romanos?

Bueno, ya se que esto no es lo que nos quita el sueño cuando buscamos un Messier, pero al menos a mí me parece interesante y querría saber algo mas ¿alguien se apunta?

Ramón Palomeque Messía.





No hay comentarios:

Publicar un comentario