lunes, 28 de abril de 2014

"PÍDEME LA LUNA"


PIDEME LA LUNA: Velada Astronómica dedicada a los niños de Oncología del Hospital Infantil de Jaén






Con el lema "Pídeme la Luna” y te la intentaré alcanzar, con tal de que tus sueños se hagan realidad" se desarrolla un programa de actividades extrahospitalarias para nuestros niños de Oncología del Hospital Infantil de Jaén.
El grupo de observación “Amigos de la Astronomía Jaén” y la asociación “Pídeme la Luna” organizan una atractiva actividad donde la realidad, la ciencia y la imaginación se funden en un noche de conocimiento y diversión.
Se trata de proponer a los chavales un viaje imaginario por el Universo, realizando paradas en diferentes objetivos que podrán ser “visitados” y observados en directo por ellos a través de los distintos telescopios que se pondrán a su disposición.
La actividad se realizará el próximo 9 de mayo a partir de las 20:30 h en el Llano de Palomares (Cárcheles).

Nuestro viaje por las estrellas comenzará con una charla básica de iniciación a la Astronomía y en cuanto despunten las primeras estrellas de la noche intentaremos reconocer las constelaciones de primavera más significativas del Hemisferio Norte. El Boyero, Leo, Virgo o tal vez la intrigante Cabellera de Berenice y la fascinante mitología que las envuelven. Más tarde, con nuestras pupilas bien dilatadas abriremos nuestras ventanas al Cosmos dirigiéndonos a fundirnos en la inmensidad del Universo.

Observando a través de los telescopios viajaremos a vista de pájaro sobre la superficie luna, (satélite natural de la Tierra que está aproximadamente a 400.000Km).
Seguidamente viajaremos dentro de nuestro Sistema Solar, con distintos destinos.

El Rojo Marte (225.000.000 Km), antiguo Dios de la Guerra.
Júpiter, el planeta que hizo entender a Galileo Galilei que la Tierra no era el centro del Universo  (750.000.000 Km),
Incluso quizás podamos ver Saturno, con sus anillos….

Después viajaremos por nuestra Galaxia, la Vía Láctea:

Podremos ver estrellas que en vez de ser solitarias como nuestro querido sol, son “dobles” compañeras de viaje entre sí, de llamativos colores, blancas, azules, amarillas, naranjas...
O grandes agrupaciones de estrellas, auténticos clubs llenos de ellas, que forman “CUMULOS”  abiertos o haciendo una “pelota” se llaman por eso globulares…
Zonas donde nacen y mueren las estrellas, dejándonos preciosos testimonios de su paso, ricos en materiales para que nazcan nuevas generaciones de estrellas…


Y por fin, saldremos de nuestra Galaxia

Y veremos otras Galaxias, llenas de luz y sombras, como la nuestra y donde probablemente también haya vida….

Todo eso lo podrás ver realmente, en directo, con tus ojos… con la ayuda de unas “gafas” especiales… los telescopios.

¿Has soñado alguna vez un viaje así?

Zona de observación: Llano de Palomares, Cárcheles (Jaén)



 



















Información:


Contactos:
Marisol Escribano
Tfno. 649244287
Ramón Palomeque Messia
Tfno. 661803731



No hay comentarios:

Publicar un comentario