sábado, 3 de mayo de 2014

ESTRELLA DOBLE EN SCORPIO



CPO 70 UNA BONITA DOBLE CERRADA PARA PRISMATICOS - Foro de ASTRONOMÍA y Astrofotografía - Asociación HUBBLE


De vez en cuando me asomo al Cielo con la única ayuda de los prismáticos solo para disfrutar…., porque incluso con mis pequeños Bresser 10/50 y aún con el cielo iluminado de mi pequeña ciudad, casi siempre el firmamento me regala alguna cosa que hace que me acueste feliz.

El pasado 15 de Junio, aprovechando que hacía una noche transparente y que tenía un ratito, me dí un paseo por el Escorpión, que tantas pequeñas joyas ofrece para los prismáticos, sus varios cúmulos abiertos, M7, la Mariposa…, el esquivo (para prismáticos y en ciudad) M4 ;las preciosas Mu 1 y 2, las no menos bonitas Epsilon y Lambda, observables a simple vista (cuyos bellos y evocadores nombres son, Shaula y Lessat), siempre titilantes por su baja declinación y formando nada menos que el aguijón de la sugestiva forma de la esta constelación (hay quien por su disposición les llama “los ojos de gato”…

En el recorrido llegué a las Zeta 1 y 2 y me detuve a observar el par de cúmulos abiertos cercanos y cuando lo estaba haciendo, con el rabillo del ojo me pareció que en el mismo campo de los prismáticos se veía una doble muy cerrada. ¿podía ser un efecto óptico, dada la baja altura? 

Consulté, con la linterna roja en la cabeza el SKy Atlas, y efectivamente por esa zona señalaba con una raya la presencia de una doble….

Volví a aplicar mis ojos a los prismáticos (colocados sobre el trípode para evitar temblores) y centrando bien la presunta doble y confirme que no había duda: había dos débiles puntitos apenas separables para esos medios, pero eran definitivamente dos.

Inmediatamente me fui al ordenador y con el Cartes du Ciel, identifiqué la doble: Es la CPO 70, ambas de la 6ª magnitud y separadas por 97 segundos (minuto y medio de arco) … creo que es una de las mas cerradas que he desdoblado con prismáticos.

La igualdad de brillo facilita el desdoblamiento, aunque exige atención, lo justo para conjugar el misterio y la sorpresa…


….Y su posición en el Cielo tan cerca de cúmulos abiertos y magnificas dobles amplias como las Mu, Las Zeta o del asterismo del aguijón de Escorpio, la hace un objeto mas a tener en cuenta para cualquier paseo con prismáticos en una tranquila y placentera noche de verano.

Un saludo, amigos.

Os dejo unas capturas de pantalla del Stellarium para localizarla.




No hay comentarios:

Publicar un comentario