miércoles, 15 de mayo de 2019

NUEVA EDICIÓN DEL MAGO DE LAS ESTRELLAS

Por fin, después de varios intentos sin poder realizar esta actividad, en la que los Amigos de la Astronomía Jaén año tras año participamos, con distintos colegios de la capital, se dieron las condiciones atmosféricas necesarias para llevarla a cabo.
            En esta ocasión, el colegio fue el de Alfonso Sancho de nuestra capital. Hace ya varios meses que la Seño Rosa, se puso en contacto conmigo para realizar una actividad al aire libre bajo el cielo estrellado, una actividad que sirviera de colofón a distintas actividades, que los niños de varias clases de primaria estaban llevando a cabo para familiarizarse con distintos aspectos de la Astronomía, como las constelaciones, planetas y distintos objetos del espacio profundo.
            La mejor opción debido a la edad era una nueva edición del mago de las estrellas, me puse en contacto con nuestros dos magos profesionales, Ramón y Antonio (teteca), y los dos se ofrecieron voluntarios para la actividad. Nos citamos con las profesoras para una primera aproximación y, posteriormente nos desplazamos al colegio para ver de primera mano, los avances que en materia astronómica iban adquiriendo los niños,
            La sorpresa fue mayúscula, las clases enteras empapeladas de dibujos de la luna, de los planetas, de constelaciones, trabajos manuales sobre materia astronómica etc, etc. Sin lugar a dudas nuestros alumnos estaban preparados para su primer recorrido telescópico por los lugares más recónditos del universo.
            Pero la fatalidad, nos impidió por dos veces consecutivas desarrollar la actividad, y por fin el día 9 de mayo, no sin ciertos temores, se dio el deseado encuentro con nuestro mago de las estrellas en este caso Ramón.
            Nos citamos a las 8,30 en el cerro de Santa Ana en Torredelcampo, y después de los saludos y presentaciones pertinentes, nos hicieron entrega del gorro y la capa que al instante el mago se probo para ver como le quedaba, después la cena, el montaje de tubos y la espera a que anocheciera.
            Una luna en cuarto creciente, esperaba a los niños que en cuanto llegaron, comenzaron a llamar a voz en grito al mago, el cual, en su idioma apareció de inmediato detrás de un pino con una misteriosa luz roja sobre la frente.
            Y comenzó la magia......preguntas y mas preguntas de los niños sentados en el suelo sobre mantas y las explicaciones del mago que no tardaban en producirse, las profesoras y los padres totalmente entregados ante las caras de asombro y curiosidad de los pequeños cuando vieron  los Láser cruzar el espacio en dirección a la luna, a la constelación de la osa mayor, a M-13 etc.
Y posteriormente con una gran ilusión comenzó la observación.
            La luna como es natural les entusiasmó, son sus cráteres, con sus sobras siempre fantasmagóricas y sus amaneceres en las cumbres de los picos mas altos.
            Pena de no poder ofrecerles una visión de algún planeta, pero la Astronomía es así, y tras explicarles el porque de la imposibilidad lo comprendieron perfectamente,
            M-13 también lo tuvimos al alcance este objeto fue mas bien para los profesores y algún padre rezagado, pero sin demasiada vistosidad debido a la gran contaminación lumínica de la zona.
            Y para terminar nos regalaron cajas con estrellas recortadas, con sus dedicatorias y un gran aplauso, que sinceramente nos emocionó a todos los voluntarios de la actividad.
            Las seños nos dieron una y otra vez las gracias por haber colaborado con ella y con el colegio, pero al igual que les dijimos a pie de telescopio, se lo repetimos desde esta pequeña crónica, las gracias se las tenemos que dar nosotros a ellas y a los niños, porque Javi (gracias por responder a la llamada),  Ramón, Antonio y un servidor, sentimos la magia del universo rodeados de tantas pequeñas estrellas.

            Muchas gracias al colegio Alfonso Sancho por el material que pusieron a nuestra disposición.

Juan Lendínez Moral

A continuación el reportaje fotográfico.













No hay comentarios:

Publicar un comentario