domingo, 19 de mayo de 2019

OBSERVACIÓN DE SUPERNOVAS CON PEQUEÑOS TELESCOPIOS

INSTRUMENTAL NECESARIO:

1. MONTURA ECUATORIAL COMPUTERIZADA CON GOTO.
2. TUBO ÓPTICO DE MEDIANA ABERTURA 120MM MÍNIMO.
3. CCD MONOCROMA DE PEQUEÑO FORMATO.
4. ACCESO A INTERNET EN CASA.

Os cuento mi experiencia en el tema.
Con una ccd de pequeño formato y una montura con goto, la heq5 goto en mi caso se puede rastrear el cielo y llegar a fotografiar supernovas en lejanas galaxias.

Es una experiencia increíble, saber que estas fotografiando explosiones gigantescas de estrellas cuyo brillo rivaliza con el propio brillo de la galaxia que aloja esa estrella.

En ese momento estas viendo literalmente una estrella de otra galaxia lo cual es algo increíble y mas si usas un pequeño reflector como es mi caso, un newton 150/750.

Lo primero es acudir a una fuente de información fiable. Hay muchas en Internet, yo en concreto uso estas dos:
https://sites.google.com/view/sn2017eaw​ .

La primera de ellas es la página de un grupo español que se dedica a observar supernovas, ahí es nada, para los que luego hablan mal de nuestro propio país.

Es la que me gusta utilizar y merece mucho la pena porque además te da acceso a un programa y a los datos necesarios para poder calcular el brillo de la supernova con fotometría diferencial.

En esa página se ven los datos tomados por aficionados españoles, las campañas de observación que están siguiendo, las curvas de luz, las campañas terminadas.

La segunda página es americana, con una cantidad de información y de posibles objetivos abrumadora.
 http://www.rochesterastronomy.org/snimages/

Os dejo algunas imágenes de supernovas capturadas este año con mi equipo:
 
  Os he subido tres supernovas captadas con mi equipo habitual de observación, son quizás de las más llamativas de este año 2019:

La primera SN-2019ehk estalló cerca del núcleo de la ​galaxia M-100​, una de las galaxias mas bonitas y espectaculares del Cúmulo de Virgo, la zona de galaxias mas grande del cielo y muchas de ellas accesibles a telescopios de pequeña y mediana abertura.

Esta galaxia es una espiral de gran diseño en la que se conocen hasta 5 supernovas anteriores, es una de las galaxias más brillantes del cúmulo de virgo, con una luminosidad similar a la de la galaxia de Andrómeda. La Supernova es de tipo II por colapso del núcleo de la estrella.

La segunda SN-2019ein, es la mas reciente, ocurrió en la galaxia NGC-5353, que pertenece al grupo compacto de galaxias Hickson 68, es de tipo IA, por explosión de una estrella enana blanca al adsorber el material de su compañero en un sistema doble.( aquí el amigo Juan sabe de lo que hablo con el tema de las dobles, je,je,je).

Esta supernova me encanta porque en la galaxia que ha ocurrido esta interaccionando con otra galaxia cercana y todo el grupo me recuerda al famoso Quinteto de Stephan.

La tercera SN-2019np, estallo en NGC-3254, una galaxia relativamente brillante en leo menor y es de tipo IA como la anterior.

Las supernovas de tipo A son llamadas candelas estelares, sirven para estimar distancias en el universo.
https://es.wikipedia.org/wiki/Candela_est%C3%A1ndar​ .

 Espero que os haya gustado este pequeño artículo y que sirva para despertar vuestra curiosidad e incluso que os anime a buscar alguna en vuestra próxima salida al campo a observar.

Eso si para observarlas con un ocular es necesario telescopios de mayor abertura que para su fotografía con CCD.

Fdo: Oscar Pérez López



No hay comentarios:

Publicar un comentario