sábado, 13 de julio de 2019

MI RELACIÓN CON LA ASTRONOMÍA



Mi relación con la astronomía últimamente se limita a unos pocos ratos observando el cielo desde la terraza de mi ático, en plena ciudad, desde donde con un poco de calma si la noche es buena, puedo observar a simple vista estrellas hasta de 4ª magnitud, con lo que alcanzo a ver la mayoría de las estrellas principales de las constelaciones.

En algunas ocasiones, cuando dispongo de mas tiempo, me armo con el “Pocket Sky Atlas” y mis Bresser 10x50 , con los que alcanzo magnitud entre 7 y 8 y me pongo a repasar cualquier zona del cielo.

Es algo que me encanta porque este Sky Atlas parece estar hecho justo a la medida de esos medios y este cielo concreto… si apoyo los prismáticos para estabilizar la imagen os aseguro que las estrellas o que veo son EXACTAMENTE las estrellas que figuran en la carta… ni mas (no veo nada mas débil que esa magnitud) ni menos. 

Y es una gozada porque a pesar de que sé que no es nada, me da la sensación de un cielo vivo,  rico en asterismos y estrellas.

Además al estar en casa tengo a mano en la habitación de al lado, la posibilidad de consultar  el portátil con el Stellarium y el Cartes du Ciel abiertos para resolver dudas…

Y eso es lo que me pasó anoche,


Me puse con los prismáticos a recorrer una zona en la que entran Ofiuco, Hercules, Serpens Caput y el Boyero.


Iba disfrutando de Rasalgue, Rasalgueti (sorprendente que esta sea la alfa de Hercules), Yed prior, Ted posterior (esta ultima con unas estrellas acompañantes muy chulas a vista de prismáticos) para pasar desde allí a la Mu de la serpiente (también bonito campo) y de allí a su alfa, Unukalhai, porque iba buscando la delta serpentis, que en el atlas aparece rodeada de una melena de estrellas en forma de semicírculo casi perfecto que me apetecía ver con los prismáticos… por fin llegué y efectivamente allí estaba exactamente, si bien alguna de ellas estaba mas cerca de la magnitud 8 que de la siete, por lo que necesité estabilizar la imagen para comprobar la exactitud del asterismo…



Animado, seguí hacia la cabeza de la serpiente, comprobando todo lo que veía a mi paso hasta que Sorpresa!!, entre la beta y la gamma debían verse solo 3 estrellas, una de la 6ª arriba y 2 de la 7ª abajo…





PERO YO ESTABA VIENDO 4 ESTRELLAS EN LUGAR DE 3!!!…

Comprobé la carta con la luz roja en la cabeza y ahí estaba la R serpentis una variable tipo Mira que pasa de la 5ª magnitud a la 14ª magnitud (absolutamente invisible desde poco mas de la mitad de su ciclo)
.

Yo la estaba viendo de una magnitud  entre la 6ª y la 7ª, ligeramente superior a las dos que tiene poco mas arriba y que son de la 7ª, y menos brillante que la de arriba del todo que es de la 6ª…

Consulte por Internet su ciclo y me da que es de poco menos de un año, y que sus máximos mas cercanos se han alcanzado en Julio de 2017 y en  Junio de 2018…parece lógico pensar que este año su máximo haya pasado a principios de junio o finales de mayo…pero puede no ser exacto ya que si alcanza la 5ª magnitud parece demasiado rápido que ahora este ya en la 7ª… habrá que verla en estos días siguientes, ya que la tengo fácilmente localizable.




Seguí viendo cúmulos abiertos (M7 y la mariposa cerca de la cola del Escorpión) y algún globular localizable con prismáticos ( por supuesto M13 y, muy gustosamente, M5)

Y aún quedaba otra sorpresa… me desvíe hacia el zenit mirando Nekar, la Beta del Boyero y desde allí quería ver una doble de prismáticos V1 y V2 del Boyero.

Enseguida  encontré las dos preciosas V, pero siguiendo mi costumbre de observar el resto del campo empecé a identificar un asterismo en forma ondulante a su izquierda y hacia el sur que empieza por la Phi Boyero y va hacia abajo por la mu Corona boreal y hasta poco mas debajo de la Zeta Corona Boreal… iba viendo las mas brillantes y la mas débiles y

 …SORPRESA la segunda estrella de la formación, la siguiente a la Phi era bastante débil, pero no la veía puntual, la veía borrosa…

Como digo, el Sky Atlas  siempre me da una fiel descripción de lo que puedo ver con mis prismáticos, por eso me extrañó que esa estrella apareciera como un único punto cuando yo estaba viendo algo mas…


 Apoyé los prismático y la vi doble con toda seguridad, pero el Sky decía que era una sola (doble para telescopios, catalogada como Otto Struve 298, pero supuestamente visible como una sola para prismáticos) y yo estaba viendo 2 estrellas débiles pero dos, con seguridad!!!

Lo siguiente fue echar mano del ordenador: La STT 298 es doble pero a 0,7 de distancia, imposible, sin embargo al ver el vecindario ví que hay una componente C a mas de 130 segundos de distancia y magnitud entre 7 y 8… ahí está!!

Además abrí el Stellarium y comprobé la zona (es visualmente mas eficaz con prismáticos, si está correctamente configurado te da el mismo campo que puedes ver con tus prismáticos, aunque da menos información que el Cartes)… exactamente, ahí estaban las dos débiles estrellitas,  mi observación era correcta!!!



Dediqué un ratito mas a observarla despacio y a gusto.

Después de unos minutos, guardé los prismáticos, cerré el Sky, me retumbé en la butaca, disfrutando de la agradable temperatura y acabándome el cigarro y la copa que me estaba tomando, mientras que miraba a las estrellas y pensaba

…Vaaaya!! 

Ramón Palomeque 

No hay comentarios:

Publicar un comentario