miércoles, 14 de agosto de 2019

UN FIN DE SEMANA INOLVIDABLE. 3 de Agosto 2019



Este fin de semana ha sido muy especial para mi, me he vuelto a reencontrar con esta maravillosa afición , no es que en mi se hubiera perdido pero si es verdad que se encontraba adormecida, pues bien, nada mas apropiado para volver a surcar Mares de estrellas que armarse de paciencia y embarcarse al mando de un telescopio.

Comencé a montar el equipo de día, como mandan los cánones piratas, nada de correr a oscuras cogiendo siempre el ocular que no corresponde, o metiendo la mano en la bolsa de patatas fritas.
Todo parece ir bien, coordenadas, fecha, horarios, el dichoso dayling saving, el alineamiento a las tres estrellas....todo “sucesseful....”
Bien, respiro y me voy a por Júpiter antes de que comience a bajar. Maldita sea, que lejos queda del centro, que digo lejos, es que no entra en campo.......algo va mal, antes no fallaba nunca...
Vuelta a empezar. Y todo igual, “esto se ha roto de estar tanto tiempo en reposo.”
A continuación después de otros tres o cuatro intentos fallidos y totalmente frustrado y cabreado, comienzo a pedir ayuda a los piratas, todos me dan sabios consejos, pero nada, todo sigue igual, Tere se acerca en la oscuridad para ver como va la cosa y me dice que no ha necesitado linterna puesto que tengo la cabeza roja y se me ve de lejos (no me extraña).

Llamo a Ramón y le quita hierro al asunto, (ya me planteaba comprar una monturita nueva), hace tiempo me presto un ocular reticulado hecho por el mismo, una autentica obra de artesanía y me aconseja que centre las estrellas de calibración con el.....Milagro...... en el centro del campo...los objetos van cayendo en centro del campo, como por magia.
Gracias Ramón, ya puedo comenzar la navegación.
Júpiter, a primera hora sencillamente espectacular, a 200 X una gran cantidad de detalles que han quedado grabados en mi retina a fuego un tránsito de Io, la GMR, la bahía que acoge a la gran mancha roja, incluso el cambio de tono más oscuro de su interior, todo con un magnifico color ocre. Por momentos era una visión fotográfica.

Después le ordeno a mi Heq5 que dirija el C-8 hacia Saturno, (que nervios, acertará??)...blanco perfecto, comienzo a bajos aumentos y como de costumbre este planeta no decepciona nunca, ya 200X los anillo presenta la conocida división Cassini, y bandas sobre la superficie planetaria, sus satélites etc, pero lo que mas me llama la atención es la sombra que proyecta sobre los anillos justo en su parte central, sinceramente no recuerdo haberlos visto nuca desde ese ángulo.

Después hice todo lo contrario que nos aconseja nuestro maestro D. José luís Comellas y es que “ NO resistí la tentación de ver todo el universo en una noche.....” madre mía....cierro los ojos y solo veo puntitos blancos.

Para no cansaros mas, solo para terminar os diré que fui a ver los velos y claro allí estaba la 52 Cys, comienzo a buscar la nebulosa, pero solo acierto a vislumbrar la nebulosidad que envuelve a la estrella, y.... ! No lo recordaba! ...Es una doble preciosa, con gran diferencia de magnitudes, la secundaria de un color azul Eléctrico. Caigo rendido ante tanta belleza, y decido fotografiarla con el equipo que me regalaron mis colegas en mis bodas de plata.

Como no tenía a mano a Moisés para hacer tricromías, le tiro en monocromo.
Lógicamente la primaria está súper saturada, pero ahí esta la parejita.. en cuanto a Saturno estaba muy bajo y con las turbulencias su enfoque no es bueno . No se que me dio más satisfacción, si las fotos o el haber recordado la puesta en funcionamiento y las capturas de imágenes y su tratamiento.


Bueno ya está bien de rollos.
Parece que es la primera vez....y en realidad así es. Cada vez que nos decidimos a vencer la pereza, la comodidad del sillón para salir a levantar la mirada al cielo repleto de estrellas, nos damos cuenta de que la afición se renueva y como dijo nuestro maestro ......”esta nunca nos defraudará.”
Hasta la próxima.

Juan Lendínez Moral.
PD. Las fotos son bastante malas, pero demasiado salió después de tanto tiempo en dique seco. ..

2 comentarios: