lunes, 6 de abril de 2020

GALAXIA DE ANDRÓMEDA


               GALAXIA DE ANDRÓMEDA.

La galaxia de Andrómeda, la galaxia mas cercana a la tierra y a nuestra propia galaxia,
la única visible en el firmamento a ojo desnudo desde un cielo oscuro.
La imagen es una fotografía de un servidor hecha con una cámara réflex nikon d3200 a foco primario de un telescopio reflector 150 a f5 .
En la imagen se ve la galaxia de Andrómeda junto a sus galaxias satélites y un campo rico en estrellas de nuestra propia galaxia la vía láctea.


Fotografía hecha desde baños de la encina con un cielo suburbano, con cierta contaminación lumínica.


DATOS FISICOS.
Galaxia espiral a unos 2.5 millones de años luz de distancia en la dirección de la constelación de Andrómeda.
Tiene un tamaño de unos 220.000 años luz, es la galaxia mas grande del grupo local, a la que pertenece la nuestra, la vía láctea que seria la segunda en tamaño y la galaxia del triangulo.
Estas tres serian las galaxias mas grandes de este grupo formado por unas 30 galaxias de pequeño tamaño.
Es el segundo objeto mas lejano observable a simple vista tras la galaxia del triangulo.
La galaxia de Andrómeda se esta acercando a nosotros a una velocidad de 140km/seg, se cree que ambas galaxias colisionaran en unos 3000-5000 millones de años formando una galaxia elíptica gigante
Posible imagen del cielo dentro de 3000 millones de años donde se vería la vía láctea en colisión con Andrómeda:


Se han detectado 10 fuentes de rayos x en la galaxia de andromeda, pueden ser posibles candidatos a agujeros negros o estrellas de neutrones.
En 1991 la cámara planetaria del telescopio hubble fotografió el núcleo de andrómeda, para sorpresa de todos presenta una doble estructura nuclear, separada por unos pocos años luz de distancia.
Estos se mueven uno respecto del otro, se especula que uno de los núcleos esta deshaciendo al otro que podría ser el remanente de una galaxia mas pequeña tragada por andromeda.


MITOLOGIA.
En la mitología griega, Andrómeda es hija de Cefeo( rey de Etiopía) y de Casiopea.
Casiopea declaro que ella y su hija Andrómeda eran mas hermosas que las nereidas, ninfas hijas del Mar.
Estas enfurecidas se quejaron a su padre el dios Poseidón, el cual amenazo al reino de
Etiopía con enviar una inundación y a un monstruo marino llamado cetus a destruirlo.
Cuando el rey desesperado consulta al oráculo de Amón, este le predice que la única manera de salvar sus tierras era exponer a Andrómeda, la hija de Casiopea como victima expiatoria.
Debido a los grandes sufrimientos del pueblo, Cefeo se vio obligado a hacerlo.
La doncella fue atada a una roca para que el monstruo la atacara y entonces dejara al 
pueblo libre. Perseo que volvía de matar a la Gorgona, ve a la linda joven y se enamora de ella, por lo que prometió a Cefeo liberarla con la condición de que se la dieran por esposa.
Cefeo acepto y Perseo mato al monstruo.
Luego se caso con Andromeda. 


SN 1885A

La primera y única supernova observada en la galaxia de andromeda en el año 1885.
La primera que se vio que estaba fuera de la vía láctea, aunque en ese momento eso no se sabia, no existía el concepto de galaxias y eran todo nebulosas.
Llego a la magnitud 5.8 y en un principio se pensó que era un error de observación porque en ese momento había luna en el cielo.
Fue un evento muy importante en la historia de la astronomía porque a partir de aquí se empezó a ver que el universo era mucho mas grande de lo que se pensaba hasta ese momento.
El descubrimiento de los universos isla se produzco 40 años despues por Edwin Powell Hubble en 1924.
Fue descubierta el 20 de agosto de 1885 por Ernst hartwig, en el observatorio Dorpat en Estonia.
Se desvaneció a magnitud 16 en 1890.
El remanente de supernova de 1885 fue descubierto mas de 100 años después por el telescopio mayall del observatorio nacional de Kitt Peak en Estados Unidos.
También fue observada con el telescopio Hubble, tiene el tamaño de unos 7.5 años luz de diámetro y se expande a una velocidad 11.000 km/s.

Imagen de la supernova sn1885a



OBSERVACION VISUAL .

Bueno pues os voy a dar la descripción de Andrómeda del Grandísimo D. José Luis Comellas, extraída de su guía del firmamento en su 8ª edición a partir de la pagina 486 de la referida guía. La biblia de los astrónomos aficionados españoles.
Porque no creo que encuentre ninguna descripción mejor de la famosisima gran galaxia de Andromeda que la que nos hace nuestro ilustre profesor.
Es solo una pequeña parte de la descripción que se da en el libro.

Copiado del libro del gran Comellas:
Si la noche esta suficientemente oscura, podemos verla a simple vista sin dificultad, pues es de la 4,7 magnitud visual.
M31 goza del altísimo privilegio de ser el único universo, aparte del nuestro, que el hombre es capaz de ver con sus propios ojos. Algunas vistas agudas, y en condiciones muy favorables, alcanzan a distinguir M33 en el Triangulo; M31 es visible por todo el mundo.
El espectáculo llega a ser sensacional cuando contemplamos aquella manchita a través de unos prismáticos. Los binoculares poseen una capacidad de concentración de luz superior a la de un refractor normal de su misma abertura, aunque este pueda darnos imágenes mucho mas amplias.
Uno de los placeres mas maravillosos que puede permitirse un aficionado a la Astronomía consiste en tenderse en el suelo, o en una buena hamaca, una placida noche de otoño, y provisto de unos buenos prismáticos, buscar allí arriba la nebulosa de Andromeda. Tan enorme es , que apenas cabe en el campo, pues mide, en su eje mayor, cerca de tres grados. El efecto óptico de aquella elipse alargada, brillante y dorada en el centro, difuminada, azul en los bordes, es anonadante y elanonadamiento alcanza a herir las fibras más nobles de la sensibilidad humana,cuando reconocemos que aquella nube luminosa es un universo, todo un universo,ligeramente mas grande que el nuestro, y en el que brillan doscientos mil millones de soles.
Pero enfoquemos ya nuestro aparato a M31. Al principio, hasta podemos sufrir una desilusión. La imagen no mejora, aparentemente al menos, la de unos prismáticos. El inmenso piélago de soles apenas nos muestra más que su núcleo, oval, de unos 20´ x 15´, y de un color suavemente dorado. Solo cuando hemos acostumbrado la vista, y si no hay focos eléctricos a nuestro alrededor, podemos ver las largas alas, débiles y azuladas, que se extienden mas de un grado en sentido NE-SW, por una anchura de 20 minutos.
La gran nebulosa de Andromeda nos produce siempre una sugestión inenarrable. El contraste entre el potente núcleo blanco amarillento y las débiles alas azuladas responde a una realidad física bien conocida. La zona central de M31 esta muy densamente poblada de estrellas y entre ellas predominan las gigantes rojas (Población II); este núcleo parece ser mas poderoso y mas denso que el de nuestra Galaxia. En el no se perciben rastros de nubes de gas o manchas oscuras. Las alas son incomparablemente mas difusas, y aunque de tamaño algo mayor (unos 200.000 años luz, frente a 150.00 nuestra galaxia) su estructura es muy similar, y nos permite ¨vernos¨ como en un espejo; esta extensa zona periférica es abundante en estrellas de la Población I.

UNA IMAGEN DETALLADA
Os dejo un enlace a la imagen mas detallada de andromeda tomada por el telescopio espacial hubble, con una herramienta con un zoom con el que te metes literalmente dentro de la galaxia.






Con este ultimo enlace me despido de vosotros, espero que no se os haya hecho muy pesada la lectura y que a los que se inician en la observación astronómica les haya despertado su interés por observar esta magnifica galaxia.

FIN.



Autor: Óscar Pérez López.













1 comentario:

  1. Buena imagen y muy extensa la info. Felicidades y a seguir compartiendo. Gracias ;-)

    ResponderEliminar