martes, 28 de abril de 2020

LA VÍA LÁCTEA




 Don Domingo (Campos de Hernan Perea). 18mm 20" de exposición.
 Conocida también como “El Camino de Santiago”, es una galaxia espiral barrada que la conforma entre doscientos mil millones y cuatrocientos mil millones de estrellas, con un diámetro aproximado de doscientos mil años luz, por lo cual, es un error cuando se dice que vemos estrellas a millones de años luz, todas las estrellas que observamos en el firmamento pertenecen a la Vía Láctea. Cuando hablamos de millones de años luz, nos referimos a otros objetos más distantes, también compuestos por estrellas. 

La Vía Láctea, junto con otras cuarenta galaxias, forma lo que se conoce como el “Grupo Local”, conjunto de galaxias que giran en torno a un centro de masas común y éste, a su vez, lo engloba el “Supercúmulo de Virgo”. 

Aldea Don Domingo (Campos de Hernan Perea). 18mm 20" de exposición.

En los meses de verano es fácil distinguirla. Una noche sin nubes y fuera del alcance de las luces de la ciudad, podremos observar, en la bóveda celeste, un arco leñoso que cruza de Sur a Norte, siendo el Sur más destacado por encontrase mayor concentración de estrellas. Estamos mirando hacia el centro de nuestra propia galaxia. 

El centro de la galaxia es sin duda uno de los lugares más atractivos por donde podemos pasear con nuestro telescopio o, simplemente, con unos prismáticos de corto alcance. Allí se encuentra Sagitario, la constelación del verano por excelencia junto a Escorpión, Nebulosas, cúmulos globulares, abiertos y las ramificaciones de polvo y gas interestelar, estas nubes oscuras que dan nombre a las nebulosas de absorción, y que son fácilmente reconocibles.

Nebulosa La Trífida M-20 y la Laguna M-8 Esta foto fue tomada en Andújar con Moisés Portillo León y Óscar Pérez.
Son 3 tomas de 8' con un teleobjetivo de 300mm en paralelo con telescopio de 200mm y guiado manual por Óscar, a ojo con un ocular reticulado. Acabado del procesado Ramón Palomeque. 



Hago acopio de este resumen mitológico: http://www.asociacionsina.org/2009/09/12/el-origen-de-la-via-lactea-en-la-mitologia-griega/
Según la mitología griega, Hera, la esposa de Zeus, el dios de dioses, dio origen a la Vía Láctea.
Su leche se derramó cuando retiró de su pecho, de forma brusca, a Heracles (Hércules), hijo bastardo de Zeus con la mortal Alcmena.
Hermes, el mensajero de los dioses, le había colocado  a Hércules cuando ella se encontraba dormida, para que así obtuviese la inmortalidad.
La leche derramada formó la Vía Láctea.
El origen de la Vía Láctea Tintoretto 1575 National Gallery, Londrés

 Antonio Cabrera León
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario