jueves, 5 de noviembre de 2020

NUEVO CICLO SOLAR

Parece que un nuevo ciclo solar llega. El Sol se va despertando poco a poco.

El dia 1 del mes en curso vi el enlace que disponemos en el blog para ver la fotosfera solar, me dirigí a ella y vi dos grupos de manchas que se marchaban por el limbo solar, pero todavía fotografiables. Tengo que decir que nunca había hecho una foto a la superficie solar, siempre lo había hecho en visual, pero me decidí a probar y este fue el resultado. El telescopio un C-8 con lámina solar baader, se alargó la focal debido al flip mirrow que utilicé para la mejor localización, la cámara DMK21 con filtro IR-UV. Tengo que decir que probé sin el filtro y el resultado era mucho peor.

La segunda foto está coloreada con Photoshop, la he puesto por curiosidad, sin más pretensiones.




Una cosa que me ha llamado mucho la atención es el grandísimo dinamismo que presentan estas zonas de manchas a medida que el Sol va completando su rotación. Lo podéis ver en las fotos de archivo que adjunto también a continuación.

Las fotos son dia a dia, en el penúltimo lugar aparecería la foto que yo tomé.




Las fotos de la derecha representan un magnetograma, las zonas rojas indican polaridad negativa y las azules positivas.

También os adjunto un histórico de ciclos solares con la previsión del que comienza.




Ya aparecen nuevas manchas y estaremos atentos a ellas en la próxima semana. Os recomiendo el blogs (astronomía de un aficionado) de nuestro colega canario Juan Maria, él también está siguiendo el Sol y es increíble las fotos que consigue.

Seguro que nuestros maestros astrofotografos del grupo también dedicaran un tiempo al astro rey.

Un saludo a todos.

Bibliografía.


Foto de Juan Lendinez Moral. C-8. Filtro UV-IR DMK21 dia 1-11-2020. Almenara (Jaén).

SpaceWeatherLive. Todas la fotos restantes.



Juan Lendinez Moral.



1 comentario:

  1. Pues te aseguro que mis primeras fotos del Sol no fueron tan buenas como las tuyas, buen comienzo !!!
    Gracias por las reseñas ;-) un abrazo

    ResponderEliminar