lunes, 4 de abril de 2022

DETECTIVE ENTRE LAS ESTRELLAS.

Detective entre las estrellas. Con mi habitual costumbre de investigar en el selector de estrellas dobles WDSTOOL para realizar listas de pares para posteriores observaciones, me apareció en pantalla una doble abandonada, la POU221. Para ir al grano aquí os dejo los datos que se mantienen en el WDS.
. Intenté localizarla en sus coordenadas en el programa ALADIN, y efectivamente allí estaba, todo coincidía, excepto su separación , pero había algo raro, en vez de 3,5 segundos, esta estrella medida de forma grosera con la herramienta DIST de este mismo programa me daba 30,5 segundos…… Quizás fuera un error, y lo tenía que averiguar, Localizé en el WDS la fuente de donde se habían extraído las medidas y todas las de este gran Astrónomo estaban recogidas de un solo volumen editado por el observatorio astronómico de París. Lo localice en su biblioteca y le pedí a nuestro compañero Jean que se pusiera en contacto con París para ver la posibilidad de obtener fotocopias de este volumen. La foto que se muestra a continuación es la ficha en cuestión.
Y pasados unos meses (gracias a sus contactos), me consiguió una foto de la página en cuestión.
(Foto obtenida gracias a Jean Assan). Y mi gozo en un pozo. Las coordenadas no coincidían, el ángulo tampoco y la separación tampoco era la que yo esperaba. En aquella época los cálculos los hacían personas mediante un medidor de placas. Pero no quiero entrar en este tema que daría para un nuevo artículo interesantísimo sobre cómo se hizo el súper proyecto de la carta del cielo entre observatorios de todo el mundo incluyendo a España con el observatorio De San Fernando en Cádiz. El caso es que estos datos no hicieron más que aumentar mi curiosidad. Las coordenadas lógicamente como me explicó mi colega Ramón han podido variar a lo largo de más de un siglo por diversos motivos pero el ángulo era otra cuestión, entonces viendo una conferencia de Edgardo Rubén Masa un gran doblista editor del tristemente desaparecido OED, decía que en la primera época de la fotografía estas placas podían ser más sensibles al azul y que ello daba lugar a confusiones y mediciones contrarias, así que lo comprobé.
Efectivamente, el ángulo no ha cambiado, simplemente fue medida al contrario. Aquí a continuación os dejo la actual medida.
Pero realmente no había avanzado nada porque el WDS ya se había encargado de corregir estos dos problemas. El misterio sigue como al principio. Para ello tendría que poder acceder a las cartas fotográficas y ver qué pasó con la separación angular. Tarea ya demasiado pretenciosa para mi. Una pena no estar en París, porque las cartas ya están localizadas.
Son como las del observatorio De San Fernando, que por cierto están digitalizadas. Os dejo dos imágenes como apunte histórico,
Lejos de rendirme decidí ponerme en contacto con otros doblistas experimentados y la conclusión a la que llegamos es la siguiente. Las coordenadas se actualizaron después de más de un siglo, el ángulo se corrigió al considerar el WDS la estrella más brillante como la primaria y la separación se mantuvo al ser la primera y única medida tomada por su descubridor. Por todo lo anteriormente expuesto, mi intención es medirla nuevamente desde el observatorio de Moisés Potillo Leon desde Sierra Morena, y enviar los nuevos datos al WDS para que sean incluidos en su historial. El esfuerzo por descubrir este misterio no se debe a un especial interés astrofísico del par, solo me ha impulsado la simple curiosidad, que como todos sabemos es el motor que mueve el conocimiento. Biblioteca virtual de defensa. (España). Programa WDSTOOL Servidor Aladdin Biblioteca observatorio astronómico de París Fotos varias de la presentación . Alfonso X su ciencia y su legado. Francisco Jose Gonzalez. JDSO . Frank Smith. V8 No 4 2012. Las estrellas dobles de Abel Pourteau. WDS. CSIC Andalucía. Juan Lendinez Moral

No hay comentarios:

Publicar un comentario