domingo, 15 de mayo de 2022

NGC3359 ejemplo de espiral barrada muy definida.

NGC3359 es un ejemplo tipico de galaxia espiral fuertemente barrada y estructuralmente compleja, incluyendo una zona anular con fuerte formación estelar, situada a 18 megaparsec (59 millones de años luz)
hay que reseñar las bifurcaciones finales de uno de sus brazos (arriba) debido a interacciones gravitacionales por la canibalizacion de una galaxia mucho mas pequeña llamada Little Cub a la cual esta despojando de todo su gas, señalar tambien la particion del segundo brazo en su comienzo muy probablemente debido a la diferencia de velocidad en rotacion (estudio del 2008 por la universidad de Méjico) producida por la misma interaccion con la galaxia anteriormente citada.
Este tipo de galaxias suelen presentar gran formacion estelar (como es el caso) y esta en cuestion es un claro testigo de como una galaxia casi prístina (little Cub) da su primer paso hacia una mayor NGC3359. Las imagenes estan sacadas desde mi Observatorio ubicado en la Sierra de Andujar con un C11 F10. Moises Portillo Leon.

No hay comentarios:

Publicar un comentario