viernes, 24 de julio de 2015

Con D. José María Almazán Lastra, dueño de Palomares



No sé cómo empezar esta historia, han sido tantas noches al raso en Palomares, tantos disfrutes y satisfacciones, y muchas las personas con las que hemos compartido nuestra afición, y muchos los encuentros astronómicos que allí hemos celebrado que parecería otra más, otra noche de buenos momentos observando el Universo sin que nada ni nadie impidieran nuestro compromiso con las estrellas. (Os remito a entradas anteriores en este Blog).

Esta noche iba dedicada a unas personas muy especiales, el dueño de la Hacienda Palomares llevaba algún tiempo detrás de nuestras correrías. Ya Lucas, el guarda de la finca, nos advertía del interés mostrado por  D. José María Almazán Lastra y su familia en pasar una noche con nosotros para contemplar las maravillas del Universo.

La noche del 18 de julio de 2015 por fin pudimos coincidir en el Llano de Palomares y dar rienda suelta a nuestros ojos bajo un manto de estrellas impresionante.

Anocheciendo ya teníamos en el Oeste la gran conjunción Venus, Júpiter y Luna, espectacular composición que dejó atónitos a más de uno, entre mayores y niños, que por cierto, fueron muchos los diminutos que se congregaron a nuestro alrededor. A D. José María le acompañaban unos amigos también entusiastas por conocer el cosmos y percibimos que igualmente sentían una gran emoción. 

Foto de Antonio Tudela


Vimos Júpiter con sus lunas y sus bandas de nubes, Saturno con sus anillos y divisiones, cúmulos como nuestro famoso M-13, el anillo, ¡ah! La Vía Láctea iba sumando brillo y vistosidad, apuntamos a las nebulosas Omega, Trífida, Laguna, llegamos hasta los Velos, contemplamos algunas galaxias, tal vez la 51 dio algo más de espectáculo, también disfrutamos de algunas dobles y seguramente algunos objetos más que Antonio Mesa y Jesús de la Poza encontraban al paso. 

Vía Láctea Antonio Cabrera


Mientras tanto Sara y Javi jugaban con su nueva maquinilla de afotar y, Antonio Tudela no paró en toda la noche de buscar su mejor imagen de las estrellas.

El Corazón de la Vía Láctea, Sara Delgado y Javi


Queremos agradecer a nuestros anfitriones (mmm…. Allí siempre hemos sido nosotros los anfitriones) tanta amabilidad con nosotros y el permitir con insistencia el uso de su trocito de cielo que tantas satisfacciones nos ha bridado. También a Lucas por proporcionarnos seguridad en nuestras observaciones y soportar nuestro tránsito por el lugar para hacer que nos sintamos tranquilos.

Muchas gracias de corazón por el derroche de halagos recibidos a los que ocupamos su propiedad en las noches despejadas, aquí nos tienen a su entera disposición para servirles de guías entre las estrellas.

Antonio Cabrera León

No hay comentarios:

Publicar un comentario