lunes, 27 de julio de 2015

OBSERVACION EN COTO-RIOS (SEGURA DE LA SIERRA).

Durante el fin de semana del 17 al 19 de Julio se celebró un campamento en Coto- Rios, con niños y niñas de distintas edades pertenecientes a la Parroquia de San Ildefonso de Jaén. 

Durante la noche del sábado al domingo y aprovechando que yo ya estaba con ellos ayudando en las tareas de cocina, les improvisé una charla astronómica y una observación de los objetos más representativos del cielo de verano, con un reflector de 200 con montura dobson. La pena fué la gran contaminación lumínica que aunque parezca mentira presentaba esta pequeña aldea del centro del parque natural, así que tuve que prescindir de los objetos más esquivos y dedicarme a los de magnitudes mas bajas. 

Saturno como no podía ser de otra manera fue el primero en ser observado y fué el que mas admiración produjo en nuestros interesados amigos. Mas tarde el cumulo M-22 algo perjudicado por la contaminación lumínica, y como no, la siempre espectacular estrella doble de Albireo. También visitamos algúna doble mas como la 17 del cisne, o M-57. Todo fue seguido con gran atención, pero lo verdaderamente impresionante fué la charla que pude mantener con los muchachos más mayores del grupo, una charla llena de preguntas interesantes sobre la vida y muerte de las estrellas o también la forma de averiguar sus distancias a la tierra. 

Fue una noche interesantísima de divulgación, la única pena fué como dije anteriormente, el no poder disfrutar del magnifico cielo del parque debido a las farolas de la aldea. Desde aquí pediría a las autoridades competentes pusieran solución a este problema que sin duda perjudica y mucho al turismo de la zona. 

Quisiera dar las gracias a D. Pedro y a todos los monitores por la ayuda que me brindaron a Tere y a mí en la preparación de la actividad. El año que viene si Dios quiere prepararemos una charla mas completa y si es necesario nos desplazaremos a una zona mas propicia para continuar descubriendo la belleza del firmamento. 

Juan Lendinez Moral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario