viernes, 9 de octubre de 2020

ESTRELLAS DOBLES.

 Como casi todos sabéis, la afición a las estrellas dobles tanto en Ramón Palomeque y un servidor es algo que nos acompaña desde los primero momentos que comenzamos la exploración de universo con nuestros modestos equipos.

Todos sabéis el embrujo que tienen estas hermosas hechiceras, como bien las llama un colega argentino, pero yo creo que lo que nos enamoró de estos maravillosos objetos fue la lectura de la guía del firmamento de nuestro amigo y maestro D. Jose Luis Comellas.  La forma en que las describe, los adjetivos que utiliza para darnos su impresión sobre sus colores, su cercanía al escribir nos hacía sentir que entrábamos  en un diálogo con el maestro. Todos los más veteranos sabemos que hace ya bastantes años cuando no existía internet ni nada parecido, cuando el precio de los telescopios era prohibitivo, lo más próximo que teníamos para acercarnos a nuestra afición era …….la Biblia astronómica….La Guía del Firmamento.



Muchas veces Ramón y yo, nos damos cuenta de quien ha tenido por maestro a D. Jose Luis, solamente al oírlo hablar ….”azul Electrico” “verde Aguamarina” “aspecto granujiente “ etc; esos calificativos se nos han quedado grabados a fuego en el subconsciente.

Esta pequeña entrada en el blog solo tiene el objetivo de afianzar aún más el compromiso que hemos adquirido Ramon, Nacho Novalvos y yo para retomar nuestros estudios doblistas, aunque ellos dos no lo necesiten ya que son maestros consumados.

Para el próximo número del OED vamos a medir estrellas dobles orbitales cerradas de grado 2,3,4. Si alguien quiere ayudarnos que no lo dude y se ponga en contacto con nosotros.

Yo particularmente he estado haciendo pruebas con el equipo y con el magnifico programa Reduc y creo que he aprobado. Yo solo media estrellas mediante placas de misiones, y hacía pequeños estudios astrofísicos. Hoy en dia me paso al lado de los grandes de este mundillo y comienzo a medir con mis propias tomas.

Aquí os dejo dos estrellas de calibración que he utilizado en unas de mis primeras incursiones.


.


Juan Lendinez Moral.




No hay comentarios:

Publicar un comentario