jueves, 10 de mayo de 2012

Sesion de planetaria desde jaen

Noche calurosa y templada, sin pizca de aire.
Cielo bastante claro, buen seeing (estabilidad), y los tres luceros a tiro.
venus:
El lucero del alba o atardecer, brillando como una antorcha en el cielo oeste, poniendose a unos 30º a las 21 horas
MARTE:
 En el cenit, sobre las 22:30, con su color rojo caracteristico, ya alejandose de nosotros, bastante pequeño, a pesar de su diminuto tamaño, se puede ver a traves del telescopio la fase, el casquete polar, hellas y sirty mayor, eso si se necesita una abertura minima de 100mm en adelante, son apenas 9 segundos de arco.
SATURNO:
 En el sureste a las 24:00, tambien algo rojizo, esta justo encima de spica, la estrella mas brillante de virgo, una de las mas brillantes del cielo, se puede ver bien desde ciudad, contemplar la pareja del planeta junto a esta estrella, ya es de por si un espectaculo.
Saturno al telescopio es impresionante, la belleza y perfecta geometria del astro impresionan al neofito, cualquiera que no haya mirado nunca a traves de un telescopio y ve saturno queda impresionado de por vida, es una imagen que no se puede olvidar, ademas los anillos se pueden ver con cualquier telescopio, incluso con los mas pequeños sin problemas.
En fin en contra de lo que alguien pudiera pensar el cielo urbano permite disfrutar de la astronomia, a pesar de la enorme contaminacion luminica, a parte de la planetaria, tambien podemos disfrutar de estrellas dobles, conjunciones, luna, objetos de cielo profundo brillantes, etc, etc.
Eso si lo mejor es un buen cielo estrellado en el campo, pero no siempre se dispone de tiempo para poder acudir al campo a observar y una buena terraza o balcon nos puede deparar horas y horas de disfrute.

                                                                         Fdo: Oscar Perez Lopez

4 comentarios:

  1. Una maravilla Óscar, me impresiona la suavidad de Venus y la fase en la que se encuentra y, que a pesar de lo bajo que se encuentra has sabido sacarle buen partido, sí señor.

    (Antonio Cabrera)

    ResponderEliminar
  2. preciosas fotos ...........eres un montruo...
    un abrazo. juan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estan apepinadas, tienen de resolucion 720 x 480, en vez de los 640 x 480, algo ocurrio con el iccapture, voy a intentar corregirlas

      Oscar

      Eliminar
  3. Lo he arreglado, si os fijais ahora las proporciones son correctas, no se que demonios me paso con el programa de captura, un saludo.
    Gracias por los comentarios.
    Juan tu si que eres un monstruo, teneros como amigos es todo un privilegio.

    ResponderEliminar