martes, 19 de junio de 2012

CON EL CENTRO "INTEGRAR" EN EL CENTENILLO

El viernes día 15, nuestro grupo  tuvo el gran honor de ser invitado  a realizar una actividad de divulgación astronómica  por el centro de formación de personas con discapacidad "INTEGRAR" de nuestra capital, y Ramón , Aurora, Tere y un servidor  fuimos los voluntarios que nos desplazamos desde Jaen al poblado del  Centenillo, antigua zona minera desde tiempos del imperio romano hasta nuestros días con las ya  más recientes empresas mineras  inglesas del siglo pasado.
Hoy quedan como testigo mudo la antigua disposición de las casas tipo ingles de los empleados, así como las chimeneas de los pozos desperdigadas por la sierra, hoy  todo el pequeño pueblo se ha convertido en una zona de recreo y de vacaciones.  A la entrada de este pueblo se encuentra el albergue para campamentos de verano regido por una comunidad cristiana.(villa paz).En cuanto llegamos, (por cierto con bastante apetito) nos pusimos a cenar junto con nuestros queridos discípulos que estaban impacientes por comenzar la observación.


A continuación , nos fuimos al campo de baloncesto y montamos los equipos como si fuésemos a fotografiar los objetos mas esquivos del cielo profundo, y es que tan distinguidos alumnos no se merecían menos. Ramón les dio una clase magistral de las constelaciones y de la relación de los planetas y los días de la semana, a cada dato o cuando se les señalaba con el láser las estrellas todos respondían entusiasmados y sorprendidos, tan solo le faltó a Ramón la capa de mago. Pero lo que mas les gustó, fue Saturno con su anillo suspendido en el espacio, y Albireo (ya sabeis de la mania de doblistas que tenemos Ramón y yo).

en esta otra foto tenemos a Pedro uno de los monitores del grupo que nos ayudó muchísimo con la organización, y desde aquí le queremos dar las gracias por su entusiasmo........ y no solo a él ...,sino también a Lucia que fue la promotora de este encuentro astronómico, a Jose Manuel, a  Manolo a Carlos  y un largo etc. Sin lugar a dudas todos forman  un grupo humano con unos valores maravillosos.


son muchas las ocasiones en las que hemos colaborado con distintas asociaciones en noches de divulgación; colegios, ayuntamientos y grupos jóvenes de cofradías son los mas comunes pero sin lugar a dudas nuestra mejor experiencia ha sido con estos jóvenes, que nos han dado una lección de humanidad y cariño que nunca olvidaremos. Gracias a todos ellos de corazón. Al final de la noche nos fuimos a descansar  a la casa del cura pero antes, nos dispusimos  a tomar una copa  (ron, ron,ron, ) en la fuente de la plaza y brindamos con una alegría tremenda por la noche mágica que nuestros amigos nos habían regalado. Estamos deseando continuar descubriendo el universo a vuestro lado, porque con vosotros nos sentíamos rodeados de estrellas.
Un abrazo a todos
Juan Lendinez.


No hay comentarios:

Publicar un comentario