viernes, 18 de enero de 2013

FORMACIÓN DE LA LUNA



Teoría del Gran Impacto

La teoría más probable y más aceptada al día de hoy es que la Luna nació del choque de la Tierra con Theia, un cuerpo del tamaño de Marte [1]. 

Theia era en la mitología griega una Titánide, que se casó con el titán Hiperión y con el dio luz a Selene, diosa de la Luna. Theia y Hiperión eran ambos hijos de Gea, diosa de la Tierra, con lo cual la teoría de que la Luna tiene como padres la Tierra y un protoplaneta llamado Theia es por lo menos compatible con la mitología.

Este choque se calculó que tuvo lugar hace unos 4533 millones de años (o sea entre solamente 30 y 50 millones de años después del nacimiento del sistema solar) [2]. A esa época muy temprana del sistema solar (50 millones de años representa solamente el 1% de la vida actual del sistema solar, lo mismo que para un hombre de 50 años representan los 6 primeros meses de su vida), los choques entre cuerpos eran algo relativamente común. Es muy probable que en el disco de acreción de la Tierra se formo otro cuerpo del tamaño de Marte (en uno de los puntos de Lagrange más estables), y que, cuando creció lo suficiente para escapar de su punto de Lagrange, este objeto entro en colisión con la Tierra. 

Con la fuerza tremenda de la colisión, se supone que su núcleo de hierro fusionó con el de la Tierra primitiva, explicando por que la luna contiene ahora muy poco hierro [3], mientras los elementos mas ligeros del manto de ambos planetas formaron una nube de polvo, de lo cual la mayor parte se quedo en la tierra, y tan sólo un poco más del 1% se mantuvo en órbita y formó la Luna [4].

La Luna en fase menguante

 

Después de comparar las muestras traída de las misiones Apollo, y descubrir que la asignatura isotópica de la mayoría de los elementos constituyentes de las rocas lunares es muy parecidas a la de la Tierra (un fenómeno muy poco explicable si la Luna y la tierra son de naturaleza diferente), se admite que los materiales de la Luna provienen de la Tierra y de Theia [5]. Otros estudios muy recientes han demostrado que la composición en Titanio de las rocas lunares es tan parecida a las de la Tierra, que han sugerido que la Tierra seria el único progenitor de la Luna [6], poniendo en duda al principio la teoría de la colisión con Theia. Sin embargo, otros estudios posteriores apoyan la teoría del impacto gigante mirando a su vez la composición de las rocas en Cinc [7]. Así mismo, y para dar una explicación mas genérica a esas dos observaciones mas recientes, se piensa últimamente que el impacto fue mas bien frontal que rasante [8].

La pregunta es ahora, si esos choques eran relativamente comunes al principio del sistema solar, ¿por qué la Tierra es el único planeta del sistema interior que consiguió tener un satélite importante? Caso de Venus: la nube de polvo no se pudo retener. Marte es demasiada pequeña para poder conseguir retener una nube de polvo después de un choque (ni siquiera ha podido retener su atmosfera).

Hace 4500 millones de años: la teoría del Gran Impacto. Formación de la Luna.avi

 http://www.youtube.com/watch?v=qzqMu8293lQ

[2] http://en.wikipedia.org/wiki/Giant_impact_hypothesis
[3] se estima que 32% de la masa total de la Tierra es de hierro, concentrado sobretodo en el núcleo (constituido a 80% de hierro). El radio del núcleo de la Tierra mide 3500km (55% del radio total), cuando el núcleo de la Luna es mucho más pequeño: 350km (20% del radio total de la Luna). http://en.wikipedia.org/wiki/Internal_structure_of_the_Moon
[4] La masa de la Luna es tan solo el 1,23% de la masa de la Tierra.
[5] Wiechert, U. et al. (October 2001). "Oxygen Isotopes and the Moon-Forming Giant Impact". Science (Science (journal)) 294 (12): 345–348.
[6]http://www.astrobio.net/pressrelease/4673/titanium-paternity-test-says-earth-is-the-moons-only-parent
[8]  Dambeck, Thorsten (11 September 2012). "Retuschen an der Entstehungsgeschichte des Erdtrabanten "

Jean Assan

No hay comentarios:

Publicar un comentario