lunes, 31 de diciembre de 2018

RESUMEN DEL AÑO 2018


Ha pasado un año más como si nada, una órbita más alrededor de nuestra querida estrella, y un año más en el que los amigos de la astronomia de Jaen continuamos al pie del telescopio, unos más que otros esa es la verdad; falta de tiempo, trabajos etc nos impiden a los más veteranos continuar con nuestras frenéticas actividades astronomicas de antaño pero tenemos relevo, y eso nos hace tener la tranquilidad absoluta de que la Astronomía no decaerá en nuestra ciudad.
A modo de resumen del año 2018 propongo a nuestro capitán teteca la publicación en nuestro querido blog de este pequeño resumen.
Resumen seguramente muy incompleto, pero no queremos que pase un año sin ninguna publicación, porque este blog recoge vivencias de muchos años de trabajo incansable, de recuperación de datos que de otra forma se hubieran perdido en los fondos de los foros astronómicos hoy por desgracia muy abandonados , foros como el la "Asociación Astronómica Hubble" a la que tanto debemos los astrónomos aficionados.
Y a continuación a modo de modesto resumen exponemos los hechos mas destacables.


En astrofotografía tenemos a nuestro incombustible Oscar que noche tras noche se esfuerza en mostrarnos los objetos más esquivos del universo, estos son unos ejemplos, quizás no sean ni los mas meritorios ni los mejor procesados,  pero es justo darle las gracias porque con su esfuerzo hace que una y otra vez renazca en nosotros la afición que en ocasiones tenemos demasiado dormida.





También tememos a nuevos aficionados que nos dejan totalmente sorprendidos, con la belleza que con su maestría son capaces de captar con sus cámaras. La foto  que pongo a continuación es de José Luís, para mí personalmente, como para nuestro maestro D. José Luís Comellas se trata de la capilla Sixtina del cielo.
En la foto se puede observar no solo la belleza de este rincón del Universo sino también la maestría de su buen hacer.
Aun recuerdo cuando se puso en contacto conmigo y me pedía consejos, cuando él ya era todo un maestro.



Uno de nuestros mas recientes amigos también es aficionado a la Astronomía en concreto a la astrofotografía , Jesus Moya es su nu nombre y menuda sorpresa me llevé cuando Antonio (teteca) me comento que nos conocía a los piratas de una correría que tuvimos en Cádiz con los amigos de la Asociación Hércules, y de la cual tenéis información en este blog. La verdad es que en aquella época los piratas dábamos mucho que hablar por toda nuestra geografía.
Esta foto la envió al grupo de WhatsApp no hace demasiado tiempo, también Orión.




En el tema de observación visual tenemos a nuestra querida Alba, siempre deseando aprender más y más sobre el universo, y en general a todos los demás que unas veces sí y otras no podemos acompañar a los más noveles.
Pero me voy a detener un poco en Alba y Jorge, su afán por aprender no tiene limites, todos los mas veteranos siempre nos acordamos de ellos, porque nos recuerdan nuestros comienzos, cuando literalmente nos desvivíamos por esta afición, cuando podíamos estas horas y horas charlando u observando entre nubes la Luna.
Si algo me pesa particularmente es no poder por variados motivos, llámese trabajo, cansancio, otras obligaciones etc estar a su lado mostrándole lo poco a mucho que he aprendido a los largo de estos años.

Este año 2018 como no puede se de otra manera ha sido muy movido con distintas charlas de divulgación que más o menos se van repitiendo con distintos colegios y organizaciones, pero sin lugar a dudas la guinda se puso en la noche jahenciana, "Bajo el Cielo de Yayyan".
Y es que esa noche en la Alameda fueron cientos de personas las que pasaron por nuestros telescopios previa charla introductoria de nuestro amigo Antonio, fueron varias horas en las que por ver las caras de asombro de las personas observando los anillos de Saturno flotando en el espacio, merecía la pena el esfuerzo realizado.
Este gran evento lo organizo Antonio con Jaén Genuino y Viva Jaén de nuestra capital, y de esta manera se pudo engrandecer un poco mas esta noche tan especial para acercar la Astronomía a  todos nuestros paisanos. 
A continuación va el reportaje fotográfico.








Para los aficionados a las estrellas dobles os recomiendo este libro escrito por los editores de la revista El Observador de estrellas dobles, todo un lujo en español ya que esta parte de la Astronomía por desgracia la mayoría de su divulgación esta en ingles.





 También continuo buscando curiosidades de libros descatalogados y separatas raras de Astronomía como esta de la biblioteca del conde de Romanones, o ejemplares de la revista Urania de Astronomia, auténticas joyas de nuestro pasado científico.










Para terminar os puedo decir que continuamos en contacto con nuestro maestro D. Jose Luis  Comellas y su señora María Jesús  a los cuales a través de su amigo Juan Jordano les felicitamos las Navidades, y también que echamos mucho de menos a nuestro amigo Jean siempre de viajes de trabajo en el extranjero.

A todos los 40 integrantes de nuestro grupo os deseo un año 2019 lleno de felicidad y de cielos limpios excepto cuando se necesite la lluvia para nuestros campos.
Para todos un abrazo muy fuerte en especial a los más jóvenes, gracias a vosotros nuestra afición a las estrellas se renueva una y otra vez.

Juan Lendinez moral


1 comentario: