martes, 2 de febrero de 2021

¡¡¡VOLCANES LUNARES...!!!

Bueno….. no son volcanes como los de nuestro planeta, son domos lunares, y estos son de los más famosos.

Son los llamados montes gruithuisen, Gamma, Delta y NW.  Están situados al sur de Sinus Iridium, y son muy particulares, ya que la mayoría de domos para ser observados y fotografiados deben recibir una luz muy rasante debido a su poca altitud,  sin embargo estos, que mostramos a continuación, fotografiados por Moises Portillo Leon, con la maestría que le caracteriza muestran toda su espectacularidad, gracias a su elevada altitud.

En algunos domos la lava más antigua siempre va quedando en superficie puesto que se va acumulando desde el interior, formando suaves colinas abombadas.



También tenemos domos que presentan en sus cimas uno o varios cráteres por los cuales se produjo la expulsión de lavas viscosas que dieron la forma redondeada,cónica, característica de estos accidentes volcánicos.


Si embargo en la foto siguiente, menos ampliada, el cráter que se aprecia no es de impacto sino de origen volcánico.




 Foto seleccionada de Quickmap del crater lunar.









A continuación podéis ver una simulación del perfil que muestran estos  tres domos, como parte de los edificios volcánicos  de la zona.


Estos domos tienen alturas muy aproximadas  de 1020 , 1740 y 1900 para G3, G1 y G2 respectivamente. 

En la gráfica se pueden ver siguiendo la línea marcada por el programa las distancias en que se extienden valles y domos.

Pero quiero ir un poco más allá.

Lo que más me impresiona de la luna es cuando comparamos sus superficies con superficies conocidas de nuestro planeta. En este caso el domo G2, pasaría normalmente desapercibido pero comparado con Jaén no nos deja indiferentes. La luna y sus paisajes nos dejarán sorprendidos una y otra vez. (ampliar foto).





Casi 400 Km cuadrados…… Equivalente al área de un cuadrado de 20 km de lado.




Gracias a Moises Portillo que sabedor de mi afición a este tipo de accidentes volcánicos me facilitó la foto para hacer esta pequeña entrada en el blogs.

Si alguien está interesado y quiere saber más sobre esta zona volcánica, os recomiendo encarecidamente el blogs “ Observar el cielo” de nuestro amigo tristemente desaparecido Patricio Dominguez ( Arbacia). Así como “Lunar domes atlas”.




Juan Lendinez Moral.





Referencias.


Foto. Moises Portillo Leon.

Programa lunar. Quickmap.

Lunar domes atlas. Raffaello Lena.

Observar el cielo. Blogs Patricio Domínguez.

Google Earth.

Quickmap.

No hay comentarios:

Publicar un comentario