miércoles, 19 de mayo de 2021

CONSTRUCCIÓN DE PLATAFORMA PARA COLUMNA DE OBSERVACIÓN EN ALMENARA (JAÉN).


Dos años antes de que nuestro compañero y recordado amigo Juande falleciera tuve el privilegio de que me regalara su columna que utilizaban en su terraza. Antonio y yo fuimos a recogerla a Úbeda y desde allí la trasladamos a Almenara mi lugar habitual de observación y esta ha estado allí muchísimo tiempo y nunca me decidí a instalarla definitivamente para facilitar mis observaciones. Pero todo tiene un final y este final ha sido su incorporación a una plataforma de hormigón que he realizado en la puerta del cortijo de Almenara.

Ahora os dejo unas fotografías que reflejan el proceso de instalación y construcción, también tuve que fabricar gracias al consejo de nuestro colega Moisés la adaptación para poder colocar la montura, buscando siempre la mayor precisión posible. Esta me la fabricó un amigo tornero.

Una vez reinstalada  la probé y os puedo asegurar que las ventajas son inmensas sobre todo cuando se dedica la noche a hacer astrometría de estrellas dobles, así te evitas cualquier problema con las irregularidades del terreno, incluso algún golpe accidental al trípode.

A continuación para poder tener el telescopio puesto en estación sin necesidad de desmontarlo (durante fines de semana) pedí una funda protectora de la marca Geoptik así como un módulo Wi-Fi para poder manejar la montura desde la mesa de trabajo con el móvil o la tableta, sin el engorro de cableado, también he comprado un cable de 2 m y medio para manejar el enfocador ( mientras compró uno a distancia) con lo cual el trabajo será mucho más cómodo. Os animo a todos aquellos que podáis instalar una columna tanto en terrazas como patios a que os animéis por que sus ventajas son increíbles.







Juan Lendinez Moral.



1 comentario:

  1. Una nueva columna para un antiguo y constante pilar de la afición astronómica en nuestras tierras!
    Enhorabuena Capitán, a disfrutar!!

    ResponderEliminar