viernes, 16 de julio de 2021

CURIOSIDADES

Descubriendo la Luna. La luna como siempre hemos dicho en este blog es nuestra gran olvidada en el tema astronómico, normalmente siempre nos dedicamos a ella cuando su luz no nos permite tomar fotos o contemplar la profundidad del cielo con objetos más débiles. Pero como decía nuestro maestro D.José Luis Comellas, la luna es el objeto astronómico al cual podemos acceder con más facilidad y de cual podemos obtener el máximo detalle de su desoladora belleza. Como siempre, nos enamoran sus paisajes, pero hay algo más allá que siempre los astrónomos aficionados podemos investigar, con lo cual nuestra afición a la selenografía no irá más que creciendo. Oscar Perez Lopez nos hizo llegar estas dos fotos, la segunda de una belleza increíble y una calidad magnífica como podemos observar. Hasta ahí todo bien pero hay ciertos detalles que me llamaron muchísimo la atención y sobre los cuales me puse a investigar. Tras cada paisaje, tras cada montaña o cráter hay una historia, que merece la pena desentrañar. Solo así podremos disfrutar al máximo de nuestro satélite. En esta primera foto podemos observar el cráter tycho con sus eyectas, un cráter muy joven del periodo copernicano, que abarca aproximadamente desde unos 1000 millones de años aproximadamente hasta la actualidad, pero lo que me llamó la atención fue el cráter que aparece destacado por el círculo blanco. Porque de ese brillo tan grande, lógicamente es un cráter muy joven. Inmediatamente comencé su investigación utilizando los medios informáticos a nuestro alcance, y obtuve la siguiente información. El cráter en cuestión es Hell Q. Es muy reciente, se estima una antigüedad de algo menos de 108 millones de años, y anteriormente fue conocido por el punto brillante de Cassini. ( el primero en cartografiarlo ) Tiene 3,4 Km de ancho. Se desconoce el proceso de impacto, pero en la foto siguiente se puede ver material en forma de serpentinas que puede deberse a un derretimiento por impacto que al enfriarse muy rápidamente quedó convertido en vidrio en vez de en mineral, y que quedó superpuesto a las eyecta principales También llama la atención que el material de la parte superior sea más brillante que el de la parte inferior, según he averiguado pudiera deberse a que la colisión se produjera en una zona limítrofe de una eyecta de tycho, o bien en una zona de contacto de rocas diferentes.
El las siguientes fotos podemos ver las eyectas con el material negro superpuesto, su profundidad y él área aproximada.
Superficie comparada a la ciudad de Jaén.
En la siguiente fotografía aparecen señalados dos cráteres con historias totalmente distintas, y que llaman inmediatamente nuestra atención. El mayor de ellos es Schickard .y el que se encuentra inmediatamente debajo y que se ha convertido en una meseta es Wargertin.
En Schicrard, una llanura amurallada de 206 Km se aprecia una zona más clara y antigua con materiales ligeros proyectados por el impacto de la cuenca del mar Oriental, las zonas más oscuras son inundaciones de lava posteriores, en el periodo imbrico superior. Wargentin tiene una historia totalmente distinta. Tiene un diámetro de 84 Km y es el mayor de un conjunto muy pequeño de cráteres rellenos casi por completo de lavas basálticas, se eleva como una meseta sobre la superficie circundante y con una inclinación en dirección al suroeste, por donde parece ser pudo haber un desbordamiento. En el centro del cráter, si ampliamos la foto, se pueden observar unas ramificaciones en forma radial que probablemente proceden de la compresión de las lavas al enfriarse, al igual que sucede en muchas zonas de nuestro satélite. Como se rellenó completamente no se sabe a ciencia cierta, pero posiblemente tras el impacto, se produjeran fisuras por las que ascendieron las lavas. Dos perfiles de wargertin.
Referencias: Imágenes Credit: NASA/GSFC/Arizona State University. Fotos. Oscar Perez Lopez Google Heart. Quickmap. Photografics Moon Book. Alan Chu. The Geologic History of the Moon. Wilhelms. Guía para observar la Luna. Gerald North (2ª Edición). Juan Lendinez Moral.

1 comentario: