lunes, 16 de abril de 2012

GRUPO DOBLISTA PIRATA JAENERO.

POSIBLES DOBLES.


Pues resulta que a nuestro pequeño grupo de doblistas de jaen , osea Ramon y un servidor (Juan) se le ha unido con un entusiasmo que solo podrán comprender, los amigos que lo conozcan ………nuestro querido Oscar ,( en los foros 33cancri.)

Tengo que decir al todos nuestros amigos que Ramon es el verdadero impulsor de la pasión por las dobles en Jaen. Experto doblista , es colaborador en el proyecto SEDA. Y dominador de todos los programas informaticos de reducción y medición de dobles.

Animados por el reciente estudio que estoy realizando con la ayuda de Francisco Rica de la doble JLM1, nos pusimos todos a buscar nuevas candidatas a pares de movimiento propio común (MPC)….y resultados de esa búsqueda son las siguientes dobles que podeis ver en las fotos……….todas ellas las estamos sometiendo a un estudio para comprobar su relación física.






Esta es la primera sospechosa………………………al principio , me pasé de vueltas y la deseché por no coincidir en los catalogos sus movimientos propios, pero nuestro querido Ramón , fue el que insistió en que la investigaramos un poco mas , ya que lo que nos decía la literatura profesional no correspondía con lo que teníamos en imagen.

Efectivamente seguimos investigando y al final resulta que efectivamente parece ser una doble con todo el derecho a catalogarser como un par de MPC. No obstante continuaremos con su estudio.






Esta es la segunda candidata ………………al igual que la anterior no coinciden los mp. Pero es preciosa…………………y mas con esa diferencia de magnitudes. Realizado un pequeño estudio preliminar aparecen como K2V y M0,5V.respectivamente . aunque están a una distancia similar, ningún criterio científico me las da como físicas …….de lo cual deduzco que pueden ser estrellas con un origen común , no ligadas gravitacionalmente.






Y esta es la tercera de la tanda……..en principio a mi no meparecia nada de particular pero cuando las aumenté y ví sus movimientos , pensé que a lo mejor eran una doble y que la primaria al estar saturada enmascaraba su movimiento ……………….. después de unas primeras impresiones prometedoras , dejamos este par en espera mientras nos dedicamos a otros mas interesantes.







Y para colmo , como buen novato en estas lides nuestro recién incorporado Oscar , va y se topa con este peazo de doble , con MP que nos indican su pertenencia al grupo de las MPC.A partir de este momento , nos ponemos a trabajar con ella para intentar averiguar algo mas de su naturaleza física .

Por ahora no os podemos contar mas , pero ya iremos informando de los resultados de los estudios que estamos realizando , a la vez que aprendiendo de nuestros maestros …………………..

A modo de información tengo que decir que ninguna de nuestras candidatas está catologada en el WDS al dia de la fecha.

Un abrazo a todos.

Juan Lendinez.



No hay comentarios:

Publicar un comentario