miércoles, 27 de noviembre de 2019

COMPARATIVA TIERRA LUNA.


Siempre,  al igual que dije en mi crónica anterior me ha fascinado la luna, pero siempre que la observaba, lo hacía de una manera superficial, admirando su belleza, pero muy de paso, sin detenerme a localizar y fotografiar sitios geológicamente importantes. Y no es porque yo pudiera aportar nada nuevo con mis fotos, hoy en la época de los orbitadores sería absurdo, a no ser que se detectara algún fenómeno lunar transitorio, pero la luna siempre sorprende apenas se reflexiona un  poco sobre ella.
Sus distancias, sus grandes alturas, comparadas con la tierra, en fin, una gran cantidad de sorpresas que hacen que surja la curiosidad por su historia geológica.
A continuación os muestro comparativas, seguro que no os dejarán indiferentes.

.
.


Cuando leía el diámetro que tenía Ptolomeo, no me impresionaba tanto, como al compáralo con zonas conocidas.
Pero voy a continuar. 

CLAVIUS.
Una llanura amurallada y una altura muy parecida al Mulhacen y al Veleta ( ampliar foto para ver mejor. )


 


Y ahora subiremos al Everest lunar. El cráter Engel’gardt, que está en la cara oculta de la luna tiene este privilegio, en la gráfica siguiente podemos observar aproximadamente la comparativa.





****
El "Punto más alto de la Luna" (denominado Selenean summit en inglés) hace referencia a la mayor elevación del relieve lunar, noción similar a la del Monte Everest en la Tierra. Situado a una cota de 10.786 m por encima de la superficie media de la Luna, es casi un veinte por ciento 'más alto' que el 'punto más alto' de la Tierra. Las coordenadas selenográficas aproximadas de la cumbre son:

5°24′45″N 158°38′01″O / 5.4125, -158.6335[1]​

A pesar de que los métodos de medida difieren un poco de los utilizados en la Tierra (es obvio que no existe una referencia altimétrica como el nivel del mar), en ninguna     De otra parte de la Luna se han superado las mediciones de altitud obtenidas en esta localización desde su descubrimiento en 2010 por los equipos del LRO.[2]​   

El profesor Mark S. Robinson[2]​ (Escuela de Exploración Terrestre y Espacial de la Universidad Estatal de Arizona) es ampliamente citado como el director de proyecto del equipo del LRO que realizó el descubrimiento.
****
*****(Cita de Wikipedia)

Y ahora vamos a localizar un cráter para compararlo a Jaén. El elegido es Beer, cerca de Archimedes.



Ampliar foto


Ampliar foto









Juan Lendinez Moral.


REFERENCIAS.


Wikipedia.

Quickmap. (Programa lunar).

Google hearth.

1 comentario:

  1. Qué entrada más original, interesante, ilustrativa y divulgativa.
    Mira que leemos comparativas del temaño de los objetos del Sistema Solar, pero nunca había visto una así.
    Enhorabuena al autor.
    Un saludo.

    J. Salvador Moral
    Aula de Astronomía de Armilla

    ResponderEliminar