martes, 17 de diciembre de 2019





APOLLO XVII - ESCARPA LEE-LINCOLN




Cuando este verano pasado fotografíe la zona del alunizaje del Apolo 15, me surgió la idea de fotografiar todas las zonas que el ser humano había visitando en nuestro satélite.
Mi idea ya que la zona es muy sugestiva fue la del alunizaje del Apolo XVII, El Valle taurus Littrow. A continuación en la primera foto se puede observa la zona del alunizaje, y otras fotos de la  misión en salidas con el Rover lunar. La foto del cráter shorty nos revela el descubrimiento de la tierra naranja.
Estas zonas coloreadas están formadas por pequeñas partículas esféricas de 0,1 mm, según los geólogos lunares se piensa que se formaron a través de una erupción volcánica explosiva, tomando este color y esta forma al enfriarse rápidamente las gotas de roca fundida.






Crater shorty. Y panorámica Del Valle. 
Ampliar foto para ver Rover al borde del cráter y la coloración de este. También al fondo se observa la escarpa lee lincoln.


Muestras recogidas para su análisis.


Continue leyendo bibliografía sobre la zona y también sobre la misión, e intenté fotografiar la región pero no fue en las mejores condiciones (lo intentaré de nuevo ).



 Pero al ver las fotografías realizadas por los orbitadores incluso por las propias misiones me di cuenta de un accidente geográfico que me llamó muchísimo la atención, indague, y se trataba de una escarpa ….una escarpa !!... ya tenía nuevo tema de investigación.





La escarpa en cuestión se llama Lee Lincoln y fue subida por el Rover lunar hasta la zona que se indica (círculo amarillo) la cual se produjo por una avalancha que según los geólogos se debió a impactos cercanos producido por la eyecta del cráter thicho.



Según recientes teorías, la luna al enfriarse y encogerse produce este tipo de particularidades geológicas, al contrarrestarse las fuerzas de dos losas de roca, ( fallas de empuje) algo parecido a la tectónica de placas que sucede en la tierra, (por hacer una comparacion.)


Mediante el programa lunar Quickmap he conseguido sacar varios perfiles del desnivel existente (expongo uno de ellos como representativo ); en las capturas podemos ver lo impresionante que debió resultar para Eugene Gernan y Jack schmitt, el ascender por el escarpe lunar. Exactamente por donde ellos ascendieron el desnivel era de unos 61 metros y al patinar el Rover, tuvieron que superarlo haciendo Zigzag.



Se observa después de varias medidas  que en algunos puntos el desnivel puede ser de 60 a 90 metros en distancias 300 a 500 metros aproximadamente.



Se conocían bastantes más escarpas, toda sobre el ecuador  lunar pero recientes fotografías de alta resolución han dado a conocer muchos más y en otras ubicaciones. A continuación mapa de situación.



Lógicamente estos escarpes no podemos captarlos con nuestros telescopios y nuestras cámaras pero aún así consiguen despertar nuestra imaginación, nuestra curiosidad y nuestro interés por la Luna y su historia geológica. 



Juan Lendinez Moral.



REFERENCIAS.

Fotos NASA.
Foto zona valle taurus littrow. Juan Lendinez Moral -C_8. Filtro UV-IR DMK21 . Almenara.(Jaen).
Enciclopedia online del universo.https://enciclopediauniverso.com/el-universo-es-enorme/la-increible-luna-menguante-cielo-y-telescopio/
Programa. lunar Quickmap
Wikipedia.
Glosario selenografico ( Jose Carlos y Francisco Violat Bordonau)
Moon Globe

No hay comentarios:

Publicar un comentario