domingo, 29 de marzo de 2020




PROMONTORIUM AGARUM Y DOMO YERKES1


Aprovechando el parón debido al confinamiento por la pandemia del coranovirus, y revisando fotos lunares antiguas, me llamaron la atención las  dos formaciones geográficas que indico en la siguiente foto y me puse a curiosear sobre ellas. Primeramente me detuve en el promontorium Agarum, una auténtica mole que se asoma al mar crisium, posteriormente indague sobre un domo muy particular llamado Yerkes1, el cual debido a su baja altura necesita de luz rasante para poder ser fotografiado.


El promontorium Agarum como se puede ver en el análisis geológico obtenido por la misión clementine pertenece a las tierras altas ricas en rocas anortitas gabroicas  de origen ígneo con 4500 millones de años de antigüedad aproximadamente.



A continuación, lo que más me llamó la atención fue ver el perfil  de este macizo que se asoma sobre el mar crisium, con una altura de aproximadamente 5000 metros.


Cuando comparo las dimensiones lunares con zonas geográficas de nuestro planeta, siempre me sorprendo . En este caso hice  dos comparativas, en la primera me ceñí en el macizo hasta la llanura basáltica de Mare Crisium.
En la siguiente me extendi hasta el fondo del cráter colindante Condorcet W




.

En la primera foto la superficie es similar a la isla de Mallorca (3640 km cuadrados).






En esta segunda similar a la isla de Tenerife. (2034 km cuadrados).

Y para terminar me gusta poner unas fotos con perspectiva para así poder ver las dimensiones reales de nuestra querida luna.





Domo Yerkes 1.


El domo Yerkes 1 es de la clase B2, domos que se caracterizan por su menor volumen y vertientes poco pronunciadas ya que  su efusión de lava fue más breve. Tiene una altura aproximada de 120 metros, está recorrido por varias grietas y tiene unas dimensiones aproximadas de 23 por12 km.  En comparación, los domos clase B1 tuvieron tiempos de efusión más largos, por lo tanto tienen mayor volumen, pendientes más pronunciadas y mayores alturas. Un ejemplo lo tendríamos en el domo piccolomini1. (1)
A continuación capture fotos de la zona, tomadas por orbitadores y recopiladas en el magnífico programa lunar Quickmap. En la primera se puede ver el domo ampliado con gran detalle y en las siguientes, dos perfiles que delatan las grietas y pequeños cráteres que salpican la cúpula. 




Creo sinceramente en la importancia, de que todos los esfuerzos de los miembros del grupo en materia astronómica, queden reflejados en nuestro blog. Sean estos trabajos de cualquier índole: fotografías , planetas, estrellas dobles, divulgación  quedadas etc, por que tengan estos el valor que tengan, siempre ayudarán a otras personas a ir un poco más allá, para satisfacer su curiosidad y también su ánimo de investigación.
Os animo a todos a que colaboréis en el blog y que no se pierda ni un ápice de conocimiento y esfuerzo.

Juan Lendinez Moral.


REFERENCIAS.

Foto Juan Lendinez Moral. C-8 barlow X 2 DMK21 filtro IV-IR
Wikipedia.
Quickmap. (Programa lunar)
Google hearth .
(1). Lunar Domes  Atlas.
Glosario selenografico. José C Viola Bordonau. Francisco Violat Bordonau.







2 comentarios:

  1. Genial el artículo, como siempre aprendiendo de la Luna gracias a ti maestro!!

    ResponderEliminar
  2. Muy recomendable ver la versión WEB, para ver bien TODAS las fotografías, que no se ven en versión Android...o al menos así me pasa a mi.

    ResponderEliminar