miércoles, 7 de junio de 2023

 

OBSERVACIÓN LUNAR

FASE CUARTO CRECIENTE

LUNA AL 87%


Tras más de dos meses en el dique seco por la meteorología adversa, vi una oportunidad de poder dar rienda suelta a mi hobby astronómico.

Según determinadas paginas meteorológicas en Internet, meteoblue, aemet, etc, se presentaba una ventana de dos horas con cielo despejado.

Así que rápidamente me puse a montar y decidí no complicarme con cielo profundo por las horas que te exige y el riesgo de que se nuble y te llueva mientras tienes el equipo montado.

En apenas ½ hora, tenia el equipo montado y espere un rato mas mientras se hacia de noche y así daba tiempo a que el tubo se aclimatara para evitar corrientes interna en el tubo que degradan la imagen.

Normalmente empiezo haciendo fotografía y dejo para el final lo mejor que es la observación con ocular, donde realmente disfrutas del telescopio, aunque yo por lo menos empiezo a disfrutar desde que inicio el montaje hasta que decido recoger.

Aquí os dejo una panorámica de la luna formada por 12 fotos, un mosaico.


MOSAICO LUNAR






De todas las zonas que se pueden observar en el maravilloso terminador lunar de ese día me centre en dos zonas que aparte de fotografiarlas estuve observando con dos oculares orthoscopicos fabricados en japón.

La primera zona en la que me centre es la del valle schrotteri y la segunda es la zona de domos volcánicos del cráter marius.

He olvidado comentar el equipo que use en la sesión de obsevacion y fotografía lunar.

El telescopio usado es un maksutov cassegrain 180mm de abertura y 1800mm de focal un f10 de la marca rusa stf.

Para la fotografía use una zwo asi 120 monocroma con filtro de paso de infrarrojos de 685 manómetros.

Para observar use dos oculares orthoscopicos, un 9 mm orto genuine de baader y un celestron ortoscopiode 6mm, con el de 9mm llegas a unos 200 aumentos y con el 6mm a unos 300.

Habia algo de humedad, buena transparencia y un seeing aceptable esa noche.


Zona del valle schröteri y meseta de aristarco




Uno de los mayores placeres de observar la luna al telescopio es poder observar el valle schróteri y sus alrededores.

Valle schröteri:

El valle schröteri al ocular del teles es muy llamativo sobre todo cuando observas lo sinuoso que es.

Empieza en un cráter pequeño y profundo junto al cráter herodoto , este pequeño cráter suele ser llamado cabeza de cobra, es bastante profundo y se cree que puede ser una chimenea volcánica.

El valle tiene mas de 155 km de longitud y una profundidad máxima de 1 km, en algunos puntos, su anchura máxima es de 10 km.

Se cree que pudo ser un antiguo túnel de lava donde con el tiempo se hundió el techo.


Cráter aristarco:

El cráter mas brillante de la luna, un cráter muy joven de apenas 450 millones de años y con una longitud modesta 42 km, con un albedo elevado, el reto de todo buen astrofotografo lunar es intentar fotografiarlo de manera que no se queme el fondo del cráter donde se ve una pequeña montaña en su centro.

Hay bastantes detalles en sus terrazas donde el albedo es elevado, tiene una elevada concentración de un mineral llamado anortosita ( feldespato de aluminio) y de ilmenita (oxido de hierro y titanio), que contribuyen a aumentar su albedo.

En 1988 el satélite lunar prospector confirmo la presencia de gas radón 222 en la inmediaciones de aristarco, esto explicaría que en esta zona se hayan detectado 1/3 del total de los TLP ( fenómenos transitorios lunares), que son oscurecimientos o cambios de brillo repentinos.

Tiene una estructura de bandas radiales, los detalles de las terrazas del cráter

Un cráter interesante en el que merece la pena pararse a observar.


Meseta de aristarco

Es toda la zona que incluye al cráter aristarco, cráter herodoto y valle schröteri.

Es un bloque de corteza inclinada, de forma rectangular de unos 200 km de longitud con una elevación máxima de hasta 2 km sobre el nivel del mar lunar del océano procellarum.


Montes agrícolas

Una cordillera montañosa alargada que descubrí esa noche, muy llamativa justo al norte del valle schröteri y que producía una bonitas sombras alargadas de sus montañas.

La longitud total de esta cordillera lunar es de unos 160 km.


Prinz

Cráter inundado de lava, difícil de ver, de unos 42 km de longitud en el océano procellarum de la luna.





Zona del cráter Marius y alrededores.

Colinas de Marius.



La zona cercana al cráter Marius, es la zona con mayor concentración de domos volcánicos en la Luna.

Voy a hacer una pequeña definición de domo volcánico lunar: área elevada de la luna mas o menos circular de perfil cónico, de elevaciones bajas, (100-300 metros) y una extensión de 8-12 km aunque pueden llegar a unos 20.

Se cree que de origen volcánico, algunos pueden tener un cráter en su cima.

Hay de dos tipos:

  • Domos de mare: en los mares lunares, la gran mayoría

  • Domos de tierras altas: cercanos a montañas, son los mas difíciles de ver porque se pueden confundir fácilmente con montañas.

Los domos suelen ser objetivos difíciles de ver y fotografiar por su escasa altura e inclinación, la mejor forma de verlos es con luz rasante, es decir, cuando están cerca del terminador lunar.


En la zona del cráter Marius hay cerca de 300 domos y conos volcánicos

los edificios volcánicos del complejo de las colinas de Marius son más escarpados, abruptos e irregulares que los domos de otras regiones lunares.

El complejo de las colinas de Marius se encuentra situado en una meseta completamente rodeada por los materiales basálticos de Oceanus Procellarum, a diferencia de los domos de otras regiones, los de la región de Marius suelen carecer de cráter o chimenea en su cumbre.

Cráter Marius.

Cráter de impacto en el oceanus procellarum de 41 kilómetros de longitud y 1,7 km de profundidad.

El suelo de este cráter esta inundado por lava basaltica y la superficie es relativamente plana, no presenta pico central, es muy conocido porque en sus alrededores esta el campo de domos mas grande de la luna.


Amanecer Lunar,



La tercera zona a la que dirigi mi atencion es la zona al norte de la bahia del arcoiris.

En la imagen se puede ver como esta amaneciendo en la zona del crater anaximander y babbage.

Es el espectaculo mas asombroso que puede presenciar un astronomo aficionado, ver como amanece en la superficie de un crater.

Vas viendo como las sombras alargadas producidas por montañas se van acortando por minutos y como a su vez el fondo del crater totalmente oscuro se empieza a iluminar poco a poco produciendo contrastes de luz y sombras asombrosos, todo ello en un espacio corto de tiempo.

En apenas media hora o 3 cuartos de hora ves como van apareciendo nuevos detalles del fondo de un crater, detalles que por la magia de la luz rasante los ves tridimensionales, casi como si estuviera sobrevolando la zona.

Es algo gratificante y que nunca deja de asombrarte, casi tan espectacular como observar los anillos de saturno al telescopio.

De momento volvemos al mal tiempo, aunque esta lloviendo lo que es bueno para el campo y la sequia aunque no tan bueno para los aficionados a la astronomia, que nos toca dejar guardados los equipos hasta que mejore el tiempo.


Esperemos que la espera no sea muy larga.



Buenos cielos a todos



Autor: Oscar Pérez López.






No hay comentarios:

Publicar un comentario