jueves, 30 de marzo de 2023

Atmosferas Planetarias: Tormentas de polvo en Marte.

     Marte es el planeta mejor conocido después de la Tierra, algo recurrente en su atmosfera es la aparición periódica de grandes tormentas de arena que barren su superficie y muy a menudo engloban todo el planeta. Marte posee una atmosfera muy poco densa (0,02 kg m-3 a nivel de superficie) compuesta principalmente de CO2. La presión atmosférica en la superficie ronda los 6,3 milibares, unas 155 veces menos que en el planeta Tierra. Con una presencia del 96 %, el dióxido de carbono tiene un papel muy importante en el comportamiento de la atmosfera del planeta, una atmosfera prácticamente carente de vapor de agua que se postula como la candidata perfecta a modelos de dinámica atmosférica globales.

Marte cerca de la oposición 2022. C11 Obs. Sierra Morena.




Marte es un planeta que, al igual que la Tierra, posee una rotación rápida. Esto hace que los modelos de circulación global sean semejantes para ambos planetas, sin embargo, la presencia de océanos en la Tierra introduce lımites muy definidos en los contrastes de temperatura superficial.
En Marte, por su menor radio y la ausencia de océanos, la atmosfera parece obedecer la configuración de una sola célula de Hadley entre las latitudes medias de ambos hemisferios y dos células de circulación polares (al contrario que la Tierra, que cuenta con 3 células de circulación en cada hemisferio).



Finalmente si queremos completar la ecuación que de como resultado las grandes tormentas de arena debemos introducir la importancia del polvo y la capacidad del planeta (dust devils, procesos convectivos, etc...) para inyectarlo en la atmosfera, además el polvo marciano absorbe y dispersa de manera efectiva la luz del espectro visible y la radiación infrarroja en la banda de los 9 µm, lo cual genera calentamiento (o enfriamiento, según las condiciones).
De esta manera y por todas esta condiciones podemos llegar a observar estas tormentas y frentes desde tierra con equipo amateur.

Tormenta de arena Oposición 2020. C11 Obs. Sierra Morena.


Tormenta de arena sobre Valle Marineris 2022. C11 Obs. Sierra Morena.





Estas tormentas en ciertas ocasiones se vuelven planetarias, ocultando todo tipo de detalles de su superficie, sin embargo también es habitual ver preciosos frentes de arena descolgándose de latitudes mas altas hacia latitudes medias por efecto de la célula de Hadley.

Frente de arena avanzando hacia latitudes bajas. C11 Obs. Sierra Morena.




Por todo lo anteriormente expuesto, Marte es muy interesante para el aficionado amateur puesto que todos estos detalles son registrables con equipos modestos.

Por Moisés Portillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario