miércoles, 29 de marzo de 2023

Atmosferas planetarias: Discontinuidad en la capa alta atmosférica de Venus.

Venus está permanentemente cubierto por una espesa atmósfera estratificada, dentro de altitudes ∼48–70 km sobre la superficie encontramos nubes de ácido sulfúrico. Estas se dividen en nubes altas, medias y bajas.

Imagen en infrarojo cercano IR850. C11 Obs. El Ático.
En la parte superior (56,5 a 70 km sobre la superficie), las nubes son dominadas por una superrotación retrógrada que alcanza velocidades de ∼100 m · s, en las nubes de la parte superior de las latitudes más bajas son 60 veces más rápido que la rotación planetaria. Esta es la capa que se ha observado continuamente durante casi un siglo con violeta y ultravioleta (UV) cuyas características oscuras/brillantes son causadas por (SO2). Debajo de esta capa, las nubes medias (50,5–56,5 km sobre la superficie) se pueden observar en el lado diurno en longitudes de onda visibles e infrarrojas cercanas  de hasta 1 µm. Las nubes bajas (47,5–50,5 km) se pueden observar como siluetas que bloquean parcialmente la emisión térmica más profunda en el lado nocturno principalmente en las ventanas espectrales de 1,74 µm y 2,32 micras. 
 Por su parte las nubes medias y bajas contribuyen al efecto invernadero y al balance de energía radiativa, la morfología y los movimientos de las nubes difieren en cada uno de las tres capas. Múltiples observaciones han proporcionado evidencia de ondas a escala planetaria en esta estrato atmosférico, se sospecha que estas ondas juegan un papel crítico en la alimentación de la superrotación, esto se han observado principalmente en las nubes superiores como la "Y,"  una onda estacionaria en forma de arco que se observa en la superficie, o la onda solar de marea, que se ha demostrado que mantiene la superrotación cerca del ecuador. Recientemente se informó el descubrimiento de una discontinuidad/disrupción gigante en lo más profundo de las nubes de Venus, se demostró que es un fenómeno cíclico limitado a latitudes de entre 30◦ N y 40◦ S, que altera de manera importante las propiedades de las nubes propagando más rápido los vientos superrotativos, siendo capaz de mantener una forma coherente después de varios revoluciones.

Disrupcion/discontinuidad. C11 Obs. El Ático.
Este nuevo tipo de onda a escala planetaria puede estar alimentando la superrotación trayendo impulso desde la atmósfera más profunda, que es precisamente donde la atmósfera de Venus acumula la mayor parte de su momento angular. Su ausencia en la parte superior de las nubes y su velocidad también respaldan que esta onda debería disiparse dentro de las nubes superiores. Esta disrupción como característica ha estado presente durante décadas en las nubes bajas del lado nocturno, aunque es menos frecuente en las nubes medias del lado diurno donde se observó por última vez en 27 de noviembre de 2016 por la cámara Akatsuki/IR1, antes de que este instrumento se detuvieran por una avería. Actualmente algunos observadores han sido capaces de recolectar los suficientes datos desde tierra con equipos amateur como para proseguir el estudio.

Por Moisés Portillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario