jueves, 30 de agosto de 2012

ASTRONOMÍA EN EL HOGAR DE SANTA CLARA (1º parte, charla teórica)


Ya había llegado con anterioridad una breve introducción del mundo astronómico al Hogar de Santa Clara de manos de nuestro capitán Juan Lendínez, ahora invitado por él, los “Amigos de la Astronomía Jaén “ íbamos a llevar nuestro particular Universo al centro de acogida  temporal de Personas Sin Hogar de Cáritas Diocesana de Jaén.

El 23 de agosto de 2012 a las 18:00 h Inma, la directora del centro nos daba la bienvenida en el Hogar de Santa Clara, un lugar acogedor y una sensación de armonía se palpaba en el ambiente, me sentía bien en aquel sitio. 

Nuestro público


- Comenzamos diciendo qué es la Astronomía y el estudio del Universo, un poco de historia sobre astrología y lo poco que tiene que ver hoy en día con la Astronomía, de luces extrañas en el firmamento y de la complejidad de hallar vida inteligente en otros mundos.

- Intentamos comprender cómo funciona nuestro hogar la Tierra y su vecina la Luna, el tamaño y las distancias en nuestra ciudad el Sistema Solar con los planetas interiores y rocosos, los exteriores y gaseosos, los cometas, asteroides y la lluvia de estrellas fugaces, todo comandado y dirigido por nuestra catedral el Sol.

El Sistema Solar en un campo de fútbol

 

- Seguimos con la evolución de las estrellas: cómo nacen, dónde, cómo son de grandes o pequeñas y las distintas formas de morir, algunas de forma violenta y otras expiran expulsando sus capas al espacio y, dejando a la vista unas preciosas nebulosas que veríamos al día siguiente por el telescopio.

- El lugar de nuestro Sol dentro de la galaxia la Vía Láctea y cómo se ve desde nuestro hogar (la Tierra) ese techo de estrellas que nos da cobijo a toda la humanidad. Terminamos comparando un esquema del Universo con la sinapsis y neuronas de nuestro cerebro, Rafi, la psicóloga del centro comentaba el parecido de ese entramado.

Aun había algo importante para mí que tenía que dejar ver, así que intenten explicar  de forma sencilla y rápida las consecuencias y causas de la Contaminación Lumínica, los beneficios  de una buena iluminación y, proyectos como IACO dedicados a la Investigación y Acción sobre Cielo Oscuro.

Con un hasta luego nos marchamos del Hogar de Santa Clara y la gran satisfacción de ver unas caras felices y sonrientes, creo que nuestro particular Universo había calado hondo.

La capilla del Hogar

Fresco




Antonio Cabrera León

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario