miércoles, 22 de agosto de 2012

FIESTA DE LAS ESTRELLAS EN NEVADA

Cuando todavía estábamos soñando con la maravillosa noche de observación en los campos de Hernan Perea, tuvimos que reponer fuerzas a marchas forzadas para nuestra próxima salida que no era otra que a las Alpujarras granadinas


Efectivamente, en el municipio de Nevada nos habían reclamado para una charla de divulgación astronómica y también para sensibilizar a los asistentes sobre la importancia de mantener los cielos limpios de contaminación lumínica. Pero vayamos por partes.

Los primeros en llegar fueron Luisa y Antonio que accedieron por el puerto de la Ragua, una hora más tarde llegamos Aurora, Tere, Ramón y un servidor que accedimos desde Orgiva, de nuevo por la Ragua aparecieron Ruth y Jean, y un rato antes de partir a la zona de observación Isa, Raul, Isabel, Lina, Tolo y Carlos, todo un equipazo.

El calor era insoportable, y no tuvimos mas remedio que refrigerarnos como pudimos………..


A continuación partimos para la explanada de observación que se encontraba entre los pueblos de Mairena y Laroles y comenzamos el montaje de todos los equipos. Queremos dar las gracias a Isabel Lendinez la biologa de la mancomunidad por su iniciativa , a los encargados de mantenimiento de este municipio por su dedicación para hacernos todo más fácil y a su Alcalde por las atenciones recibidas.


La asistencia superó todas nuestras expectativas. En primer lugar se hizo una observación sobre Saturno ya bajo en el horizonte para que a continuación Ramón nos ofreciera una magistral introducción a la astronomía, más tarde Antonio cogió el relevo y nos introdujo en el gran problema de la contaminación lumínica, y la verdad es que surtió efectos inmediatos, ya que las iluminaciones ornamentales de las iglesias de los pueblos de la mancomunidad fueron apagadas a la noche siguiente(a horas prudenciales). Acabada la charla tuvimos que hacer grupos dirigidos por Tolo para poder observar los distintos objetos que les mostrabamos, M-57 M-22 M-16 y como no, alguna estrella doble, mientras Ramón continuaba dando explicaciones sobre las constelaciones a los demás asistentes.




En estas otras fotos tenemos a Ramón en plena lección magistral , lastima que no tengamos alguna de Antonio con el pinganillo.



Serian las 1.30 de la noche cuando recogimos los equipos con una gran satisfacción por la gran afluencia de personas que habían estado en la actividad y por el interés mostrado, pero como para nosotros era muy temprano, decidimos celebrar el éxito en la verbena de un pueblecito muy cercano llamado Júbar que estaba en feria, y claro está……….nos dejamos ver y oír en la plaza , hasta el punto de pedirnos la cantante que volviéramos a la noche siguiente , para animar la fiesta.


Ya, al día siguiente, desayuno a base de jamón de las Alpujarras , visita turística a las bodegas vinícolas- ecológicas de la zona e invitación a la comida por gentileza del Consistorio Municipal…………siesta reglamentaria y viendo el cielo nuboso, nos fuimos “muy en contra de nuestra voluntad” a nuestra querida verbena, en esta ocasión ya bastante más relajadillos.


Ya el domingo nos despedimos y volvimos sobre nuestros pasos, unos por la Ragua, otros por Orgiva, pero con una gran satisfacción, por la acogida que tuvimos en el pueblo ( los astrónomos,…..casi ná)……por cierto, que lo últimos comentarios astronómicos que oímos fueron cargando los coches en la puerta del hotel, cuando un grupo de hombres ya bastante mayores discutían a las doce de la mañana animadamente sobre el tamaño del sol y  la contaminación lumínica en su pueblo................



Misión cumplida…………..un abrazo a todos

Juan Lendinez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario