jueves, 30 de agosto de 2012

ATRONOMIA EN EL HOGAR DE SANTA CLARA. (2ª Parte.Obsevación en el cerro de Santa Ana.)

En esta ocasión nos marchamos todos a la explanada existente en el cerro de Santa Ana en Torredecampo , un pequeño pueblo muy cercano a Jaén. Su cielo no es que sea muy bueno pero es apto para observaciones lunares y en definitiva para realizar actividades de divulgación.


A las nueve de la noche nos encontramos en la explanada con José Ramón, un astrónomo conocido amigo nuestro que se sumó a esta iniciativa de Cáritas y de los amigos de la astronomía, por lo tanto para la observación contábamos con mi C-8 y el Lidel-copio de nuestro amigo

A las 10.30 de la noche ya cenados comenzamos la observación de la luna en su cuarto creciente, los más veteranos observadores ya sabemos lo impresionante que resulta el poder admirar el terminador lunar con la zona montañosa de los Alpes en el campo del ocular con su valle característico, o el amanecer sobre Tolomeo. Todos nuestros amigos quedaron maravillados de su magnifica visión. Cuando la luna comenzó a caer nos dedicamos a ver los objetos que el día anterior Antonio había utilizado como ejemplos en su charla, así les hicimos un recorrido por M-57 M-22 M-27 la galáxia de Andrómeda y por supuesto la estrella Almach una de las dobles más bonitas del cielo.



Todo esto aderezado, con todas las explicaciones pertinentes sobre la localización de las constelaciones más importantes, y también sobre los aspectos astrofísicos más comunes.

Queremos dar las gracias a toda esta maravillosa familia de la que también nosotros nos sentimos parte integrante, por la noche tan fenomenal que nos regalaron, a Inma , por su grandísima labor como directora del centro (religiosa del sagrado corazón, y a la que queremos un montonazo ) y a todos los demás que no nombro por temor a dejarme a alguno en el tintero, para todos un besazo y deciros que esto es solo el principio, hay temas para muchas charlas y objetos que observar en el cielo para muchísimas vidas.

También quiero dar las gracias a Antonio que por problemas laborales no nos pudo acompañar a la observación , ya que gracias a su charla del dia anterior nos dejó el camino mucho mas asequible para todos.

Con esto creo resumida la 1ª noche de observación ……………ahora toca organizar la siguiente para el otoño.

Un beso y un abrazo a toda mi familia de Santa Clara.

Juan Lendinez Moral.



2 comentarios:

  1. Una actividad genial, es admirable que llevarais la magia de la astronomia a personas sin recursos.

    Os honra como personas y hace que me alegre de ser amigo vuestro, no hay muchas personas capaces de hacer lo mismo que vosotros, aunque se que disfrutasteis como niños.
    Lastima que no pude participar, un saludo.

    Fdo: Oscar Perez

    ResponderEliminar
  2. Toda la familia del Hogar Santa Clara os agradece de corazón vuestra generosidad con esta casa. La experiencia ha sido maravillosa pues nos abristeis los ojos a la belleza y el corazón se ensanchó con vuestra acogida y cariño. Es un privilegio contar con "Amigos de la Astronomía Jaén" entre nuestros amigos y deseamos seguir viviendo experiencias juntos que nos abran a la vida y nos den vida a todos. Por una noche... la noche se hizo luz guiados de vuestra mano. Gracias a Juan Lendínez, Antonio y José Ramón y al resto del equipo. Con todo el cariño desde el Hogar Santa Clara.

    ResponderEliminar