domingo, 14 de noviembre de 2010

La Reconquista de Palomares

Asunto: La Reconquista de PalomaresPublicado: Dom Nov 14, 2010 7:19 am



Hacía tiempo que la piratería fue expulsada de uno de los mejores enclaves para la práctica de la observación astronómica cercana a Jaén capital, Los Llanos de Palomares (Los Cárcheles). Allí aprendimos la mayoría de nosotros, buen acceso, altura, amplia explanada para dar cabida a buena parte del personal, un gran horizonte y, aunque un par de hongos contaminantes, Jaén al Norte y Granada al Sur, nada que no pudiera subsanar nuestro entusiasmo por ver las estrellas. Cuántas alegrías y satisfacciones nos había proporcionado ese encantador lugar.


Poco a poco íbamos encontrando situaciones adversar para nuestro cometido: campistas de fin de semana, cazadores atrevidos que incluso amablemente nos proporcionaban alimentos acompañados de buenas litronas para refrescar nuestro gaznate a cambio de echar una visual por nuestro equipos, y sobre todo, juguetear un tanto con nuestros láseres, manada de caballos que muchas veces trotaban cerca de los telescopios, y lo peor, una subida considerable de las luces más cercanas, claro que el reclamo de nuestros colegas Juande de Úbeda y Paco, iba tirando de nosotros hacia la otra parte de Sierra Mágina, es así como fuimos olvidando en cierto modo aquel maravilloso emplazamiento.

Este viernes día 12 prometía a pesar de la Luna no podíamos dejar escapar esta gran oportunidad de salir y batirnos en duelo con el Cosmos, decidimos reconquistar Palomares. La división compuesta por los bucaneros: Ramón, Juan, Moisés, Salva de Granada y un servidor, tomamos el alto de Palomares sobre las 18:30 h. la segunda división pirata tiró para Jódar.

Ramón, Juan, Moisés y yo




El Gran Dios esperaba atónito mientras desplegábamos la artillería y Selene intentaba captar toda nuestra atención iluminando el entorno. Pudimos aprovechar muy bien las primera hora de observación planetaria para sacarle a Júpiter buena parte de detalles en sus bandas y zonas, tanto ecuatoriales, templadas y polares. El terminador lunar en su sexta noche era fascinante, la estabilidad atmosférica invitaba a meter aumentos pudiendo disfrutar en todo su esplendor de gran parte de los agente geográficos de la Luna que presentaba en ese momento.

Selene




Cuando la Luna dijo adiós centramos toda nuestra atención en Eridano, la planetaria ojo de Cleopatra (1535), espectacular pareja de galaxias 1407 y 1400 muy brillantes y en el mismo campo de visión, otra parejita bastante más tenue la 1332 y 1325, y un buen número de ellas nos tuvo entretenidos buena parte de la noche. Continuamos desde Azha hacia Mira para dar con los nidos de galaxias en Cetus, la 1084 y alrededores, M77 y en torno y, 596 y sus aledaños.

También hubo disparos para los viejos conocidos, Orión, abiertos en Monoceros, el casco de Thor en Can Mayor, la 891 y su banda oscura, el esquimal y el cometa 103P Hartley, una gran parte del cielo fué abatida por nuestros cañones.

Mientras tanto todos los GoTeros se empeñaban en decir que sus monturas se habían vuelto locas, que no sabían que les pasaba, se olvidaron cables conectores, se quemaron otros e incluso hubo quien no pudo encontrar su montura entre tanta maleta y bártulos que sacó del coche.

Ramón y Salva



Al final entre unos y otros se hicieron buenos apaños por lo que todo salió

perfecto. No nos molestó nadie ni nada, a lo largo de la noche pudimos apreciar una bajada muy considerable de los hongos contaminantes y sobre las 5:00 h dimos por concluida la batalla. Posiblemente volvamos a tomar el emplazamiento de Los Llanos de Palomares.

Un saludo y buenos cielos.



_________________

Nuestra propia luz, nos afecta la capacidad para poder ver.









domingo, 18 de julio de 2010

Observación desde La Mata


Estimados colegas de fatigas, anoche algunos miembros de la piratería decidieron hacer una escapada al Puerto de La Mata en Sierra Mágina (Jaén). Durante la semana ya habíamos adelantado una avanzadilla para tantear el terreno, (mentira, los dos de siempre que van a acabar con todos los objetos celestes, Jean y Juande no paran) así que la noche del Viernes al Sábado se presentaba con buenas perspectivas, el cielo no estaba muy mal, buen “seeing” , una Luna temprana y muchas ganas de perderse en el infinito.

Hay que tener en cuenta que ésta, nuestra afición, no sólo nos permite la contemplación del paisaje nocturno, los parajes a los que algunas veces tenemos que acceder son una auténtica maravilla de nuestro entorno y, que no valoramos lo suficiente hasta que un día nos damos cuenta de lo fascinante y bello que es el lugar.

Torres
Imagen

El corsario francés previamente había propuesto la observación del rayo verde, por lo que nos apresuramos en llegar con tiempo antes de la puesta de Sol. Aunque hice un video y algunas fotos, no logré captar el momento ni la belleza del ocaso, creo que Jean sí podrá deleitarnos con alguna de sus tomas. En cambio, la observación visual fue algo espectacular, necesité la ayuda de los prismáticos y pude ver, antes de que el Sol desapareciera por el horizonte, como presentaba dos entradas pequeñas verdes en ambos lados y, justo cuando se ocultó, esas líneas se juntaron en un rayo que desapareció al momento. ¡¡OJO, LA OBSERVACIÓN DEL SOL CON PRISMÁTICOS Y SIN PROTECCIÓN ES MUY PELIGROSA!!

Empezamos con buen sabor de boca, culminamos la subida de 1800 m, comenzamos a sacar bártulos y montar los equipos.

Ahí está Selene en su quinto día, majestuosa y esplendorosa esperándonos a nosotros, parece que se contonea y no se quiere marchar sin que antes la hayamos contemplado y piropeado ¡guapa!.

Imagen

Empezamos con Piccolomini, siguiendo la Ruper Altai nos encontramos con el gran Theophilus, cruzamos el Mar de la Tranquilidad y chocamos contra unos escarpados montes que captan toda nuestra atención, Los Montes Argeo proyectan una sombra impresionante dando fe de la gran altura del sistema, 2500 m y cerca de donde alunizó el Apolo 17, terminamos nuestra visita con el viejo Poseidón.

Con vistas al infinito
Imagen

Una vez desaparacida la Luna, requiso el telescopio del capitan Almenara durante poco más de quice minutos para hacer esa composición, son 18 tomas de 25" cada una a f/2.8 y 200 ISO.

Lo dejo aquí como una 1º parte y para que los demás implicados en la contienda pueda aportar sus datos, la noche fue corta pero intensa.

Un saludo.
Antonio Cabrera

Para ver todos los mensajes de la crónica:
 http://www.asociacionhubble.org/portal/index.php/foro/viewtopic.php?f=15&t=39751






sábado, 17 de julio de 2010

Observacion del 16/07 y fantastico Jupiter a las 3h25 TU

Hola,
anoche nos fuimos de nuevo a Puero la Mata (Torres, Jaen) para una observacion del crepusculo al alba, con los Dobson 300m y 450mm. Empezamos con un paseo a traves de las galaxias del Dragon, sin olvidar pararnos a la magnifica nebulosa del Ojo de Gato (NGC 6543), ojo verde brillante con su pupila blanca dilatada al centro (la estrella central).
Luego nos fuimos en busqueda de nebulosas oscuras en el Escudo (recomando la Barnard 104, en forma de ''1''), donde vimos tambien el interesantisimo cumulo globular NGC6712, que tiene a su lado una nebulosa planetaria (IC 1295, mejor con filtro OIII), que se parece un poco a la nebulosa del Buho (M97) en mas tenue y mas pequeña. Es muy bonito ver el globular y la planetaria en el mismo campo con el Nagler 26mm (los dos objetos tienen casi el mismo tamaño de 2-3'; el cumulo es un poco mas grande, aunque esta situado algo mas lejos: 22500 añosluz vs. 3600).
Despues se fue a dormir mi compañero y acabé la noche en el Delfino y en Pegaso, cuando con las primeras luces del alba se me ocurio enfocar a Jupiter en el 450.
¡Que vision mas bonita y mas nitida! Se podia ver la Gran Mancha Roja, de un precioso color salmon que sobresalia del blanco del disco (en ausencia de la banda ecuatorial sur). Por debajo se veia un punto muy negro, como una gota de tinta: la sombra de Io que se seguia viendo a la izquierda del disco, y mas abajo estaba la banda ecuatorial Norte, de un color rojo/marron muy intenso, estriada por una banda blanca horizontal y con un soberbio Ovalo blanco justo por debajo. Mancha roja, tansito de Io, ovalo blanco, y buen seeing, ¡que precioso mamma mia!
Os dejo un dibujo realizado in situ para daros una (pequeña) idea:
Adjunto:
Jupiter.jpg
Jupiter.jpg [ 47.4 KiB | Visto 120 veces ]

Hacia tiempo que no habia visto un Jupiter tan bonito (seguramente es por que Jupiter en Pisces ahora sube alto en el cielo). He visto la animacion de Sergit con Io y Ganimedes de las 1h30 TU, lastima que no se ha podido quedar mas tarde y hechar una foto de la GRS y del transito, a lo mejor algun otro astofotografo ha podido sacarlo?
Saludos ,
Jean

sábado, 19 de junio de 2010

Observacion del cometa R1 Mc Naught

Hola,
ayer estuvimos mi amigo Juande e yo de expedicion piratil a Puerto la Mata (cerca de Torres, Jaen) y hemos tenido un cielo estupendo (y mucho frio) - este sitio es una pasada. La noche empezo tarde, el tiempo que la luna se fue bajando (a partir de la 1h30 se pudo observar), pero muy provechosa. Observe unas nebulosas planetarias muy bonitas en Ofiuco y Sagitario: la mariposa de Minkowski (Minkowski's butterfly), planetaria que tiene forma de galaxia (y que para mi se parece mas a una libelula que a una mariposa; el pequeño fantasma (little ghost nebula, NGC6369), nebulosa muy chula en forma de anillo (creo haber conseguido a ver la estrella central en vision lateral pero no estoy 100% seguro); y la nebulosa del ''crawling monster '' (monstro reptante?), NGC6445, nebulosa planetaria muy original de forma rectangular. Luego hemos dado una vuelta en las nebulosas Trifida, la de la Laguna, el cumulo abierto M23, pero se habia guardado el mejor para el final: el cometa C/2009 R1 Mc Naught.
Adjunto un dibujo de esta maravilla de cometa, super brillante, con las 2 colas perfectamente visibles. He comparado esta mañana con las fotos que hay en este foro (Ihyrae, Astromet, Tyrell, Zonalunar), la cola ionica (la mas larga y fina) salia del ocular (30' de campo) pero no se veia tan larga como en las fotos, pero la cola de polvo me ha aparecido un poco mayor en visual de lo que se ve en foto. La magnitud del cometa que estime comparandola con estrellas al rededor es de 4,5 (la pagina web aerith da un 4,7 el 12/06).
Os aconsejo madrugar y hecharle un vistazo, merece la pena levantarse a las 4h30 (o como yo ayer, no acostarse) para ver el cometa de noche cerrada (las primeras luces del alba salen a las 5h00). En julio ya no sera visible (demaciado cerca del sol), o sea que aprovechad ahora!
Saludos,
Jean


Adjuntos:
R1 McNaught.jpg
R1 McNaught.jpg [ 32.75 KiB | Visto 200 veces ]

Jean Assan

jueves, 20 de mayo de 2010

El Sol de esta tarde

Desde el "Jean Solar Observatory" se ha reunido el CIP (Comité Internacional Piratil) para determinar si el sabor amargo de la cerveza es compatible con el sabor espectacular de nuestro Rey, el Sol.

Imagen

Parece que alguno no tengan altura, vuelve del Pinar de Araceli y se meten en Sierra Morena, pero no sin antes coronar el Puerto de la Mata para tan sólo ver el Omega Cenauri. Hoy mismo, se organiza una observación solar así, como el que no quiere la cosa, y allí se presenta el Escuadrón de la Muerte dispuestos a desentrañar los rasgos más finos de la Cromosfera. Protuberancias, espículas, granulación negra en ciertas zonas del disco y, parece que empiezan a aparecer algunas manchas, observamos la fotosfera y no apreciamos nada, ni tan siquiera una manchita diminuta.

Cromosfera con el Lunt de Jean, la compacta SONY y a pulso:

Imagen

protuberancias:

Imagen

No es gran cosa pero la verdad es que nos ha hecho mucha ilusión.

Un saludo.
Antonio Cabrera

Para seguir los mensajes del hilo en:
http://www.asociacionhubble.org/portal/index.php/foro/viewtopic.php?f=7&t=38974

viernes, 12 de marzo de 2010

MARTE TIERRA

Cualquier escusa es buena para tomar un buen café entre colegas y, nada mejor que una exposición de comparativa entre dos mundos tan diferentes a pesar de ser tan parecidos. Obra Social fundación "la Caixa" muestra en el Teatro Principal de Andújar la exposición MARTE TIERRA, Una Anatomía Comparativa.

Imagen

Impresionante imágenes del planeta rojo con gran calidad de detalle acompañadas de una rigurosa información científica. Múltiples puntos en común con nuestro planeta hacen indistinguibles muchos de los paisajes entre Marte y la Tierra.

MARTE TIERRA Dos maquetas a escala y en relieve.

Imagen

Colección de fotos que desafía a adivinar en qué planeta han sido tomadas.

Imagen

Actividad geológica interna, volcanes y fallas existen testimonios de una antigua actividad, actualmente detenida.

Actividad geológica externa, similar a los desiertos terrestres, aunque existen evidencias de que el agua líquida corría en un pasado.

Meteorología, una atmósfera marciana con reacciones muy parecidas a la terrestre aunque con algunos rasgos peculiares.

Hidrología, a pesar de que Marte es un planeta seco, aun queda agua en forma de hilo en los casquetes polares y, tal vez, podría haber agua líquida subterránea.

Moisés explicando en el mapa de Marte.

Imagen

Más fotos

El que pueda que se acerque a verla, estará hasta el 24 de Marzo.

Un saludo.
Antonio Cabrera

martes, 23 de febrero de 2010

PRIMER CONGRESO PIRATA

Estimados camaradas:

Este fin de semana se ha celebrado en "La Mesa del Rey" (Santa Elena) el 1º congreso pirata que ha reunido casi una treintena de malvados bucaneros llegados desde distintos puntos de nuestra geografía. Queremos pedir disculpas por no haber hecho público este encuentro, pero el cupo se cerró en la primera ronda de contactos y no había tiempo de organizar un evento en toda regla, también había que considerar que la meteorología no estaba a nuestro favor, por lo que no queríamos arriesgar con unas jornadas fallidas por la lluvia y el mal tiempo.

Impacientes nuestros galeones provistos del material necesario, durante la tarde del Viernes fueron arribando al destino mencionado y tomando posiciones en sus respectivos aposentos, un refugio acogedor nos esperaba para ser ocupado por la estirpe más despiadada de filibusteros y malandrines.

Imagen

Las súplicas cargadas de maldiciones no cesaban en todo momento esperando que el cielo abriera sus puertas para disponer nuestros cañones y hacer una batida en el firmamento, parece que fuimos oídos por los dioses y Neptuno paró de mandar con su tridente rayos y centellas, el viento cesó, la lluvia paró y los cielos se despejaron para que la piratería al completo saciara su sed de observación, un cielo limpio y poco contaminado se abrió ante nuestros ojos para poder barrer y disfrutar de gran parte de los objetos que iban pasando por nuestros anteojos, por mencionar algunos de los más destacados nos hicimos cómplices del gran Thor ( vale Juande, por esta vez ganas tú), y nos permitió hacer una incursión por la zona: la 46 con su planetaria, 47, 50, y los abiertos de los alrededores, galaxias tuvimos un rato, exploramos Leo, nos metimos en 81, 82, 51, 94, la ballena con su satélite, la aguja y su banda oscura, la colisión de la 4485 con la 4490, en fin, entre Canes y Coma dimos al traste con muchas de ellas. También hubo disparos para alcanzar algunas dobles, nuestros combatientes Long John y barbanegra tiraron a matar y sacando a relucir muchas de las agazapadas binarias. Tal vez los planetas no estaba de buen ver, había algo (seeing malo) que no dejaba una buena definición. Al poco tiempo las lentes empezaban a resentir la humedad del ambiente, había que andar soplando de vez en cuando, así íbamos saliendo al paso y la cosa se alargó poco más de las cuatro de la madrugada, aunque algunos atrevidos pasaron de las cinco.

La mañana del Sábado ya con el Sol en levante y después de reponer fuerzas, quisimos desentrañar los secretos que éste encerraba dentro, en la fotosfera hacia la parte izquierda ecuatorial presentaba un grupo de manchas oscuras que pudimos apreciar con claridad (gggrrr.... oscuras con claridad, mmmm.... bueno venga), intentamos hacer lo mismo con la cromosfera con el nuevo teles de Jean, pero el trípode no soportaba la carga impuesta, aplazamos la observación para después a la vuelta de una sensacional excursión a un entorno de una maravilla excepcional, cuando llegamos ya estaba el cielo tapado por una gran capa de nubes.

Imagen

A unos pocos kilómetros de nuestra guarida se encuentra LA CIMBARRA, un Paraje Natural en pleno corazón de Despeñaperros, la espectacular cascada de agua de 40 metros de altura da nombre a ese maravilloso lugar del cual, ninguna fotografía hace justicia de la sorprendente belleza del medio. Llegamos a la residencia con hora de almorzar y seguidamente echar una siesta como Dios manda ejem...

Imagen

La noche prometía en sentido contrario a nuestros afines, así que agradecíamos que el cielo estuviera encapotado con propuesta de lluvia. Tarde de café y tertulia al calor del fuego esperando impacientes que nuestro capitán diera la orden de cambiar al ropaje adecuado para dar comienzo el festín, a la orden de ¡ya! todo el mundo desapareció para estar presentes en media hora con sus mejores galas piratiles. Formados y en fila de a uno, entramos en el salón comedor para catar los mejores manjares de la zona, carne de monte, codorniz en escabeche, conejo, pisto, etc.. Entre verborreas y palabrerías, el vino iba haciendo sus efectos y calentando el ambiente, nuestro estado de camaradería sobrepasaba los límites de amistad, los brindis se sucedía en cada momento, cualquier razón astronómica daba lugar para alzar nuestras copas y chocarlas con gran ímpetu.

Imagen

Casi sin darnos cuenta nos encontrábamos todos en el salón frente a la barra con el ron y música de los 80, la fiesta había comenzado, sobran las palabras, así que una imagen vale más. Por cierto, y esto es confidencial, me quedo con el número cuatro de Anne Bonny. No recuerdo la hora, pero cuando me ausente y me fui a mis aposentos, allí quedó un gran número de bucaneros disfrutando del momento, ciertamente a altas hora de la madrugada me pareció estar navegando sobre una mar embravecida y, escuchar las arcadas propias de piratas novatos, seguramente fue un sueño.

Imagen

Domingo diez de la mañana y sin novedad, ¡SIN NOVEDAD, QUÉ PASA!, asumí el cargo de oficial de guardia y porreteando las puerta hice el toque de Diana. Desayuno, recogida, desembolsamos lo adeudado, desplegamos velas y partimos rumbo a la ruta de los castillos milenarios y nazaríes, objetivo Baños de la Encina, encantadora villa situada a pie de Sierra Morena con vistas al pantano del Rumblar, da paso a las extensa campiña jiennense, cuenta con una enriquecida historia milenaria y monumentos de gran belleza, sus callejas y casa de piedra dejan al paseante absorto en el pasado. ¡Qué maravilla de pueblo Loli!. Comida con cara de cansancio y despedida.

Imagen

Chara, nuestra mascota incansable nos dio grandes dotes de cariño.

Imagen

Gracias a todos por hacerme pasar un fin de semana sensacional, esperamos volver a repetir la hazaña, besos y abrazos.