sábado, 18 de junio de 2011

EL MAGO DE LAS ESTRELLAS

En la segunda semana del mes de Junio del 2011 nos llega la información de manos de Juanjaen para hacer una actividad sobre Astronomía a los alumnos de educación infantil y primaria María Zambrano de Jaén, a primera impresión parece fácil, una más de las tantas que la asociación realiza a lo largo del año pero con algunas salvedades: hay que realizar la actividad en la semana del eclipse total de Luna y precisamente coincide el ese mismo día, los alumnos no superan los cinco añitos, ya de antemano han recibido la carta de un mago con instrucciones para realizar trabajos sobre constelaciones y el Sistema Solar (juegan y cantan mientras aprenden Astronomía), el mago debe aparecer en el Cerro Miguelico, en Santa Ana (Torredelcampo) lugar de recreo y expansión para el ocio previsto de merenderos a las afueras de una localidad cercana a Jaén, el mago con su tripulación han tenido una avería en su nave y ha forzado una parada en el planeta Tierra.

El mismo día quince al salir del cole cada niño lleva una nota en su cartera: Si quieres fiesta duerme la siesta, (muy hábil la seño). Hay que prevenir una tarde larga de juegos y merienda hasta pasadas las diez que empezara a anochecer, la ilusión por conocer al mago de las estrellas es muy intensa y necesitarán estar despiertos hasta muy tarde para poder apreciar un cielo medianamente estrellado, así que es obligada una cabezadita después de comer.

Mientras tanto la Asociación y el grupo de observación no se ponen de acuerdo de cuál será el mejor emplazamiento para observar el eclipse, por lo que cada uno decide ir donde intuye que se tendrá un destacado horizonte. El Cerro Miguelico no reúne las condiciones óptimas para la observación del eclipse, al Sureste se encuentra una prominente sierra que impide un horizonte despejado con las fatales consecuencias que esto implica para la ocasión, ciertamente algunos no quieren arriesgar y perderse un evento tan importante para un aficionado a la Astronomía, parte de los compañeros no lo consideran justo y buscan otro paraje.

A las veintiuna horas vamos llegando por los alrededores de la ermita de Santa Ana, advertimos mucho movimiento en los merenderos y decidimos pasar de largo al final de una explanada desde donde se divisa la campiña Norte de Jaén, parece que es un buen sitio para plantar los telescopios y hacer la observación, con mucho temor y siguiendo mi propia sombra, advierto por dónde saldrá la Luna, justo lo que me temía, por el pico más alto de la sierra de Jabalcuz, pues nada, confiemos en que como no estamos justo debajo, algo seguro que veremos del eclipse.

Montando los equipos
Imagen

Juanjaen, Ramón (Tacómetro), Aurora, Antonio Mesa, María mi compañera de curro que he conseguido convencer para que me acompañe y yo, comenzamos con el montaje de los equipos mientras nuestra miradas se desvían en todo momento hacia el Sureste.

Son ya más de las diez y sin novedad, llamo a los mejor posicionados a ver como va el eclipse pero no hay respuesta positiva, José Cañada y Óscar se encuentra en la Cruz del cerro de Santa Catalina en Jaén y la Luna se resiste, no se ve por ningún lado, (a estos la Luna le había salido ya, pero fueron incapaces de verla hasta que no ganó una cierta altura), cuando de repente desde nuestro punto, ¡ahí está! empieza a salir por la montaña algo muy tenue y rojizo que apenas se aprecia bien de qué se trata, es la Luna eclipsada por la Tierra.

Un espectáculo mágico estaba servido y en bandeja, con forme iba ganando altura Selene hacia más notable su tono cobrizo dejándonos atónitos ante semejante maravilla que nos estaba ofreciendo la naturaleza, sin duda uno de los más bellos eclipses de Luna que mi mente recordaba, daba la sensación de algo inusual y muy diferente a todos los anteriores eclipses vistos por nuestros ojos y, que según iba avanzando más placentero y majestuoso se iba haciendo, ¿tendrá nuestro mago algo que ver en el asunto?.

Secuencia del ecllipse por José Cañada

Agrupación fotográfica Santo Reino

Alguien se acerca para darnos las últimas instrucciones sobre los peques, nos proporcionan la capa del mago y nos percatamos que un gran número de linternas avanza hacia nosotros, antes de que entren en nuestra zona de plantada salimos a su encuentro a escondidas entre los árboles, se escucha: ¿dónde estás, mago?, ¡ahí está el mago!. El mago de las estrellas aborda al grupo de chavalines, padres y profesores y, hablando con un acento un tanto extraño los paraliza, asombrados ante aquel individuo con capa de estrellas, luz roja en la frente y láser verde en mano, no daban crédito a lo que estaban viviendo, por fin han encontrado a su mago.

Con grandes dotes de interpretación y sumergido de pleno en su papel, el mago de las estrellas improvisa una conversación con los pequeños terrícolas ganando su confianza y haciendo que éstos respondan preguntas demasiado comprometidas para su edad. Aquí quiero destacar la gran labor de la profesora de estos diminutos simpáticos, que ha sabido enseñarles muchos de los secretos de la Astronomía de una forma divertida, ellos disfrutan aprendiendo y eso no lo consigue todo el mudo. Son conocedores de los planetas del Sistema Solar, desde el más grande al más pequeño, el más cercano y lejano, que Plutón ya no es planeta, que existe satélites en buena parte de ellos, han aprendido constelaciones, el gran Hércules, Leo, la Osa Mayor, incluso algunos llevaron su propio telescopio. ¡Felicidades Raquel! El mago con su gran espada láser apuntó y dirigió por la bóveda celeste todas aquellas constelaciones que ellos les iban indicando, estaban alucinando, el mago junto con estos muchachitos se fundieron en el abismo del Universo.

El Mago de las Estrellas con sus cómplices diminutos
Imagen

Llegó la hora de poner el ojo a través del telescopio, mientras el eclipse continuaba su curso y entretanto, explicábamos qué son y cómo se producen los eclipses, íbamos gozando de la exhibición lunar. Siguiendo las instrucciones del mago nos fuimos a los ojos del Cines, (Albireo), al corazón de Hércules (M-13) al majestuoso Señor de los Anillos (Saturno) que tanto impresionó cuando de repente una luz brillante comenzaba a cruzar el cielo, la Estación Internacional nos dijo adiós desde las alturas. Tengo que decir que a los peques les costó mucho la observación, fue un poco complicado intentar explicarles lo que tenía que ver, por dónde y en muchos de los casos había que cogerlos en volandas para acercarlos al ocular y así es difícil percibir los objetos, creo que la Luna y Saturno consiguieron descifrarlos y espero que lo recuerden durante mucho tiempo. Sí es cierto que los padres y profesores repetían la fila que les llevaba a volver a echar una mirada por los teles, notábamos una gran satisfacción por su parte y nos transmitían su afecto con palabras de agradecimiento que nosotros aceptábamos con gusto, el placer también fue nuestro.

A la una de la mañana partió el último niño a hombros de su padre y nosotros comenzamos a recoger con buen sabor de boca, tal vez el eclipse no pudimos disfrutarlo en todo su esplendor, pero nos sentíamos plenos y completamente satisfechos.

Única toma que pude conseguir durante el eclipse

Imagen

Saludos cordiales.
Antonio

sábado, 4 de junio de 2011

Quedada 4 de Junio 2011- del Pinar a Pontones

Bueno, aquí un poco de lo que pasó en el Pinar:

Sí, fantástico se podría decir después de todas las desafortunadas incidencias que ha sufrido este encuentro, desde el supuesto cierre del Pinar, pasando por las previsiones meteorológicas que no eran nada favorables y, la ausencia de la promotora y organizadora del evento que tan volcada estaba desde un principio y que tantos quebraderos de cabeza le había proporcionado los cambios imprevistos de la quedada. No le ha faltado ilusión hasta el último momento en el que ha tenido que tomar la decisión de no acudir a su cita, Quedada 3-4 Junio: Del Pinar a Pontones...Y VUELTA AL PINAR!.

Quili, te queremos dar las gracias y decirte que nos acordamos en todo momento de tí, que estamos muy agradecidos de que este encuentro ha sido un éxito gracias a tu trabajo y esfuerzo, ¡Va por tí!.

Nada más desembarcar en el Pinar nos esperaban hambrientos parte de la camaradería dispuestos a degustar los suculentos plantos que Matias preparaba en la brasa:

Chuletillas



Que también es de agradecer la gran labor y el gran servicio prestado por todo el personal del Pinar.

A la tarde hubo quien decidió buscar fósiles, otros echar un café o bien una siesta para preparar el cuerpo a pasar una noche plena. A pesar de que el cielo estaba completamente cubierto por nubes amenazadoras reinaba la tranquilidad, sabíamos con toda certeza que al caer la noche el cielo abriría sus puertas para que nosotros pudiéramos campar a nuestras anchas y disfrutar de tan espectacular firmamento.

La cancha o pista de baloncesto nos pareció un lugar ideal para montar los equipos con el fin de estar todos juntos y poder compartir experiencias.

El rincón de JASP



Tras montar los equipos nos fuimos hacer una cena de campamento y de momento me quedo aquí, estoy cansado y no me encuentro con ánimos de seguir el relato ya que me temo que voy a precipitar mi exposición y puedo pasar por alto detalles importantes, así que con vuestro permiso continuaré mañana.

Ha sido un verdadero placer conocer a tan estupenda gente, un abrazo.

La observación 2º parte

Después de la cena nos fuimos a la pista donde teníamos todo el tinglado apunto y dispuesto para pasar una velada astronómica realmente espectacular, durante el camino hacia la zona de observación se respiraba en profundidad lo que iba dar la noche, al comprobar que el cielo estaba dispuesto a rendirse ante nuestros ojos, o tal vez todo lo contrario, puede que quienes claudicaron en esta ocasión fuimos nosotros que pudimos confirmar con nuestras retinas tan maravilloso espectáculo.

Ciertamente y como ya se ha comentado, el 20" tubo algunos adeptos a su alrededor que no querían perder nada de lo que por allí pasara, qué puedo decir yo, hay que asomarse por una de esas ventanas para poder valorar uno mismo los secretos que encierra un espejo de esas características, pero ojo, que produce obsesiones y manías compulsivas.

La humedad quiso estar presente y notamos que la oscuridad no era absoluta como en otras ocasiones, podíamos apreciar a nuestro compañero y saber lo que se movía a nuestro alrededor, pero al levantar la mirada podíamos verificar que el cielo seguía teniendo más estrellas de lo normal.

En mi puesto con el 250

Saturno siempre tan esplendido con su banda ecuatorial bien definida y una división de Cassini apreciable 240X.
Un adiós a Coma Berenice y Virgo, impresionante la Aguja con su banda de polvo oscuro que la parte por la mitad. La Ballena y su galaxia satélite, difícil de percibir esta minúscula galaxia que orbita a la 4631, pero con un buen cielo con visión lateral es perfectamente notable su presencia.

Matías con un grupo de personas se acerca por el lugar y recorre los distintos emplazamientos. La verdad es que disfruté muchísimo con ellos, me hicieron pasar un rato muy agradable al oír las expresiones de sorpresa en cada uno de los objetos que íbamos apuntando, Saturno, M-13, M-57, Albireo, la Laguna, Omega, Los patos salvajes, Mizar y Alcor, algunos más que ahora no recuerdo. Pepe y su señora quedaron maravillados y fueron muy agradecidos con sus palabras.

Continúo en la "soledad" y aprovechando el filtro OIII le dedico su tiempo a los velos, la Creciente y la Parpadeante en el Cisne.

Sagitario está apunto y antes de que se pierda quiero dar con algunos objetos que se merece un cielo de similares características. Entre Kaus Media, Kaus Australi y Alnasl existen un gran número de objetos que vale la pena perderse entre ellos un buen rato, los globulares se cuenta por racimos y las nebulosa oscuras de la zona bien se merecen una visual, B-86 Punto de tinta, B-87 Cabeza de Loro, y la Pipa que me presentó Jean más hacia Ofiucu visible a ojo desnudo, un salto hasta el Águila para recorrer la E de Barnard y un respiro: café, bollería y Juan Brevas amenizó la velada ya, a altas horas de la madrugada.

El aparato de Mauricio haciendo fotos, (hay que ver lo que inventan algunos), ya estoy deseando ver los resultados que ofrece esa ecuatorial casera para cámaras. Un repaso por posiciones amigas y espectacular el Aguilucho de Toni recién salido del horno y la supernova de la 51 que comparándola con una toma de Toni pudimos distinguir en los brazos de la Galaxia con el 18" de Jean.

No se puede decir nada más que fue una gran experiencia disfrutando en todo momento de una buena compañía, el cansancio acumulado nos tiro a la cama a Óscar y a mi sobre las cuatro de la madrugada, allí quedó un buen número de colegas que querían seguir disfrutando de unos cielos maravillosos.

A la mañana siguiente Jean montó el Lunt en la puerta de recepción y se pudieron apreciar en el Sol dos grandes protuberancias que querían unirse entre ellas, al poco se nubló y casi nos quedamos con las ganas, al menos pudimos apreciar algo del astro rey. Muchos ya se había marchado y otros lo fuimos haciendo poco a poco.

Agradecer de nuevo lo bien que lo pasé y un fuerte abrazo para todos, también un especial saludo para los compañeros de LatinQuasar, genial.

Nos vemos en la próxima.
Antonio Cabrera