domingo, 31 de diciembre de 2017

CRÓNICA RESUMEN DEL AÑO 2017



Muchos amigos, de los que siguen este blog  pueden pensar que el año que pronto llegara a su fin ha sido un año estéril en este grupo de amigos de la astronomía, y llegarían a una conclusión errónea.
He querido dar entrada a este pequeño artículo, el único del año para dar fe de algunas de las actividades que se han realizado, y digo algunas, porque son muchas más la que se me quedaran en el tintero.
El porqué de no ir subiendo crónicas puntualmente lo  podríamos resumir en falta de tiempo, falta de vocación blogera, y la principal a mi modo de ver, es la de las nuevas tecnologías ya se llamen wasaps, redes,  etc, que nos hacen inclinarnos como hijos fieles de la época en que vivimos por la inmediatez.
La actividad ha sido frenética durante este año.
  • Docenas de conversaciones científicas todas interesantísimas através de nuestro grupo de wasaps. Con 34 participantes.
  • Quedadas astronómicas en los llanos de Palomares, muchas de ellas promovidas por nuestra incombustible Alba.
  • También ha sido este un año de maravillosas fotografías astronómicas, mención especial tendría que hacer de nuestro amigo oscar, que con una perseverancia digna de elogio, nos engancha una y otra vez al mundo de las estrellas.
  • También nuestro amigo Moisés Portillo y Jean Assan nos han deleitado con sus viajes astronómicos, poniéndonos a todos "los dientes largos".
  • También Jean nos fue contando minuto a minuto el eclipse de Sol desde Estado Unidos.
  • Se han realizado diferentes actos de divulgación astronómica 
   -  Moisés Portillo haciendo colaboraciones con nuestros amigos de Martos.
   -  Juan Jaén, como mago de la estrellas con el colegio ,  María Zambrano
   -  Ramón Palomeque , Teteca y Juan Lendinez en el colegio Guadalimar.
   -  Juan Lendinez en divulgación astronómica , en los campamentos de la 
       Parroquia de San Ildefonso en Arbuniel , con los pequeños acogidos por                    
       las  hijas de la caridad también en el mismo lugar, Y dos observaciones 
      Astronómicas más, en el hogar de Santa Clara, perteneciente a Cáritas.
  • nuestro capitán Teteca, Javi y Juan Lendinez hicieron de magos de las estrellas en el cerro de Santa Ana de Martos colaborando con el colegio Andrés de Vandelvira.
  • Teteca realizó una velada astronómica desde la terraza de la marisquería, en la cual algunos clientes disfrutaron de las maravillas del universo incluso se atrevieron a tomar alguna foto de Saturno y la luna.
  • Juan Lendinez en su afán por reunir libros antiguos de astronomía  consiguió comprar distintos ejemplares  con dedicatorias de sus autores, toda una curiosidad histórica.
  • También tuvimos la suerte de recibir en nuestro grupo a dos auténticos maestros de la fotografía astronómica, Javier Morago y José que llegaban pidiendo consejo y resultaron ser auténticos maestros. 
  • Se continúa estudiando  con detenimiento los avances de la misión Gaia, buscando nuevos datos para estrellas dobles en especial para los dos sistemas JLM1 y JLM2.
  • También se ha mantenido el contacto con Juan Jordano para interesarnos por el día a día de nuestro maestro D. José Luis Comellas y su señora María Jesús.
  • Y como no, hubo tiempo para cervezas, copas, y reuniones gastronómicas, una de ellas muy emotiva al reunirnos a petición de María, la mujer de Juan Jaén, todos los piratas veteranos para recordar viejos tiempos.
Como se puede observar ha sido un año muy intenso en actividades astronómicas, aunque no se hayan visto reflejadas en entradas en este blog.
Como muestra aquí dejamos una selección de fotos, resumen de un año más  de correrías piratas, piratas veteranos y piratas jóvenes que poco a poco se hacen dueños de  mares repletos de estrellas.













 


Juan Lendinez

sábado, 23 de septiembre de 2017

REUNIÓN DE VIEJOS PIRATAS



El sábado día 23 de septiembre los viejos piratas atendiendo a la llamada de María, nos reunimos en la conocida guarida de la marisquera de Antonio.
Era una reunión muy especial, una reunión de aquellas de hace 13 años, una reunión en la que los sentimientos estaban a flor de piel, había pasado demasiado tiempo sin reunirnos, cuantos intentos fallidos debido a todo tipo de contratiempos, unas veces motivos de trabajo y en otros las distancias hacían que no llegará nunca el momento esperado.
Queremos pedir perdón a todos nuestros amigos de la Astronomía de Jaén pero como os podéis imaginar quisimos que está cita fuera un poco más íntima, aquí se reunían recuerdos de todo tipo, vivencias y anécdotas que por su numero no puedo enumerar en esta pequeña crónica, aquí ya no estábamos aficionados a la astronomía sino un grupo de amigos y amigas con unos lazos de unión especiales.
La comida , tremenda como de costumbre; estuvimos comentando la importancia de la asociación marteña en nuestras vidas, de la necesidad de reunirnos más a menudo para que la afición no decaiga, al igual que hacíamos hace ya bastantes años donde contagiábamos entusiasmo a todos los que se reunían con nosotros.
Se habló de telescopios, de naturaleza, de fiestas, de nuestros hijos de nuestros primeros amigos astronómicos, de nuestros trabajos, de nuestras edades (glups), de cambios de tubos, de la situación política y un largo etc.
Como era de esperar nos reunimos a las 2 de la tarde para la comida y se acabó a las 2 de la madrugada, todo de lo más natural en los terribles piratas astronómicos, piratas que marcaron un época en la astronomía española.
Como no, también recordamos a nuestro querido maestro D. José luís. Comellas al que enviamos un cariñoso saludo desde este blog, sabemos que él lo sigue y su gran amigo Juan Jordano también.
Y sin más nos despedimos para volver a citarnos próximamente para seguir recordando y proyectando nuevas correrías piratas.




Juan Lendínez Moral