Tres años intentado hacer una gran fotografía de la Luna llena saliendo por el castillo de Jaén. La idea es hacerla lo suficientemente lejos para que el castillo se vea pequeño, de esta forma la Luna que sigue manteniendo su tamaño, pues desde la Tierra la Luna siempre se verá igual en todas partes, hará un efecto de grandiosidad al compararla con el castillo y el resultado de la fotografía será espectacular.
Antes de planificar con el programita PhotoPills, debo planificar yo mismo, saber más o menos desde donde puedo hacer la foto, teniendo en cuenta por donde saldrá la Luna, una aproximación lo más cercana posible es suficiente. El sitio lo tenía, pero había que ir a confirmar que desde allí se ve el castillo libre de objetos, montañas y otros obstáculos que sean un impedimento para nuestro cometido, también debe estar sobresaliente del horizonte, un monte detrás del castillo arruina nuestra foto.
Ahora le toca planificar a PhotoPills, marco los puntos de disparo y salida de la Luna y proponiendo horarios hasta que centro la línea de mis dos puntos con la línea de la Luna que marca el programa y, a qué altura está la Luna, así debo ir moviendo el punto de disparo en el mapa y la hora que saldrá la Luna junto con la altura de ésta. Vale, parece que lo tengo todo, pero no, es obligación ir hasta el lugar marcado de disparo, posiblemente ya no veas el castillo, o esté delante de la Pandera, o vas y donde deberías entrar con el coche y hay una valla, o el GPS te deja en mitad de un olivar sin referencia y sin saber si estás en el sitio exacto, te toca buscar en el mapa un camino o alguna referencia y contar las hileras de olivos hasta el punto que vas a hacer el disparo.
Pero ahí no termina la historia, yo vivo en Jaén y el punto de disparo lo he puesto en una comarcal que va desde Torredelcampo a Garcíez, 15 Km por carretera, la distancia del disparo al castillo son 9,2 Km en línea recta, y han sido muchas idas y venidas, este año, después de dos anteriores fallidos, creo tenerlo todo a punto y se acerca el gran día, mi sorpresa cuando veo las previsiones meteorológicas y precisamente el día 23 aparece todo cubierto, ningún día más, solo ése, no me lo puedo creer. Espero por si acaso va cambiando las previsiones y a la tarde se despeja algo pero nada, todo nubes, la frustración es enorme y comienzo hacer otros planes, pero mi mente sigue dando vuelta y cada 5’ me asomo a la ventana esperando que algo aclare, veo algún claro al Sur y nubes altas, me voy, me voy y me voy.
En una primera intención era llevar el telescopio, pero viendo como estaba el asunto decido no acarrear con muchos bártulos y echo la cámara, teleobjetivo y trípode. Allí estaba yo tres cuartos de hora antes para que me diera tiempo a contar los olivos, a preparar la cámara y hacer un enfoque preciso. Nubes altas detrás del castillo y una calima que no se apreciaba con claridad el Almadén, y yo pensando, las nubes altas filtran muy bien la luz, por lo menos quería saber si esta vez había dado en el clavo y saldría la Luna por el castillo aunque solo se vea algo de resplandor. Media hora intentando enfocar y no había manera, faltaba un pelín que no conseguí centrar, ya no sé si por la calima o mi vista que está sufriendo los envites de la edad.
Aquí los resultados de esta extraordinaria hazaña, espero que os guste.
Antonio Cabrera León