domingo, 14 de noviembre de 2021

ADIÓS AL OBSERVADOR DE ESTRELLAS DOBLES.

dia 13 de noviembre de este año en curso, nos reunimos para una cena varios compañeros de la vieja “piratería”, Como de costumbre fue maravilloso el volvernos a encontrar y poder charlar de nuestra afición y de mil cosa más, pero al final de la velada y puesto que salió a luz el proyecto que Ramon y un servidor queríamos llevar a cabo esta próxima primavera, sobre alula australis y su órbita, Oscar dejó caer la noticia, Benavides había anunciado la desaparición del OED. Ni que decir tiene que nos quedamos impactados por la noticia. El año que nos dejaba nuestro maestro Comellas también desaparece el OED. Desde nuestro blogs queremos dar las gracias a los editores por el tremendo esfuerzo realizado a lo largo de estos años, gracias a ellos la ilusión por el mundo de las dobles sigue viva, aunque también tengo que decir, que ha sido una pérdida enorme para la astronomía de habla Hispana. Una vez más mil gracias a Edgar, Rafa, y Juan Luis por todo su entusiasmo y dedicación. ......Podeis leer su cita de despedida en el blogs "El Observador de Estrellas Dobles"
Foto de familia en el homenaje a D.José luis Comellas, sirva también como homenaje para el OED.
Los editores con Juan Lendinez Moral en un congreso en Alcalá la Real (Jaén). Juan Lendinez Moral.

viernes, 16 de julio de 2021

CURIOSIDADES

Descubriendo la Luna. La luna como siempre hemos dicho en este blog es nuestra gran olvidada en el tema astronómico, normalmente siempre nos dedicamos a ella cuando su luz no nos permite tomar fotos o contemplar la profundidad del cielo con objetos más débiles. Pero como decía nuestro maestro D.José Luis Comellas, la luna es el objeto astronómico al cual podemos acceder con más facilidad y de cual podemos obtener el máximo detalle de su desoladora belleza. Como siempre, nos enamoran sus paisajes, pero hay algo más allá que siempre los astrónomos aficionados podemos investigar, con lo cual nuestra afición a la selenografía no irá más que creciendo. Oscar Perez Lopez nos hizo llegar estas dos fotos, la segunda de una belleza increíble y una calidad magnífica como podemos observar. Hasta ahí todo bien pero hay ciertos detalles que me llamaron muchísimo la atención y sobre los cuales me puse a investigar. Tras cada paisaje, tras cada montaña o cráter hay una historia, que merece la pena desentrañar. Solo así podremos disfrutar al máximo de nuestro satélite. En esta primera foto podemos observar el cráter tycho con sus eyectas, un cráter muy joven del periodo copernicano, que abarca aproximadamente desde unos 1000 millones de años aproximadamente hasta la actualidad, pero lo que me llamó la atención fue el cráter que aparece destacado por el círculo blanco. Porque de ese brillo tan grande, lógicamente es un cráter muy joven. Inmediatamente comencé su investigación utilizando los medios informáticos a nuestro alcance, y obtuve la siguiente información. El cráter en cuestión es Hell Q. Es muy reciente, se estima una antigüedad de algo menos de 108 millones de años, y anteriormente fue conocido por el punto brillante de Cassini. ( el primero en cartografiarlo ) Tiene 3,4 Km de ancho. Se desconoce el proceso de impacto, pero en la foto siguiente se puede ver material en forma de serpentinas que puede deberse a un derretimiento por impacto que al enfriarse muy rápidamente quedó convertido en vidrio en vez de en mineral, y que quedó superpuesto a las eyecta principales También llama la atención que el material de la parte superior sea más brillante que el de la parte inferior, según he averiguado pudiera deberse a que la colisión se produjera en una zona limítrofe de una eyecta de tycho, o bien en una zona de contacto de rocas diferentes.
El las siguientes fotos podemos ver las eyectas con el material negro superpuesto, su profundidad y él área aproximada.
Superficie comparada a la ciudad de Jaén.
En la siguiente fotografía aparecen señalados dos cráteres con historias totalmente distintas, y que llaman inmediatamente nuestra atención. El mayor de ellos es Schickard .y el que se encuentra inmediatamente debajo y que se ha convertido en una meseta es Wargertin.
En Schicrard, una llanura amurallada de 206 Km se aprecia una zona más clara y antigua con materiales ligeros proyectados por el impacto de la cuenca del mar Oriental, las zonas más oscuras son inundaciones de lava posteriores, en el periodo imbrico superior. Wargentin tiene una historia totalmente distinta. Tiene un diámetro de 84 Km y es el mayor de un conjunto muy pequeño de cráteres rellenos casi por completo de lavas basálticas, se eleva como una meseta sobre la superficie circundante y con una inclinación en dirección al suroeste, por donde parece ser pudo haber un desbordamiento. En el centro del cráter, si ampliamos la foto, se pueden observar unas ramificaciones en forma radial que probablemente proceden de la compresión de las lavas al enfriarse, al igual que sucede en muchas zonas de nuestro satélite. Como se rellenó completamente no se sabe a ciencia cierta, pero posiblemente tras el impacto, se produjeran fisuras por las que ascendieron las lavas. Dos perfiles de wargertin.
Referencias: Imágenes Credit: NASA/GSFC/Arizona State University. Fotos. Oscar Perez Lopez Google Heart. Quickmap. Photografics Moon Book. Alan Chu. The Geologic History of the Moon. Wilhelms. Guía para observar la Luna. Gerald North (2ª Edición). Juan Lendinez Moral.

martes, 1 de junio de 2021

MERCURIO “El Escurridizo”

 

La observación de Mercurio no es fácil debido a su cercanía al Sol, su tamaño, (un poco más grande que la Luna) y, siendo el primero de la lista planetaria, su órbita va siempre acompañando al astro principal; esto quiere decir que cruza la bóveda celeste durante el día y que tendremos que esperar a su máxima elongación para una buena observación, que es el ángulo de separación entre el Sol y Mercurio, visto desde la Tierra.

 

Estas elongaciones se producen cuando anochece o amanece, pues, es ahí cuando el Sol se acaba de ocultar o cuando aún no ha salido, el momento justo para ver ese puntito tan esquivo y que tanto trabajo cuesta su observación. La duración es corta, pues suele encontrase entre 18º o 28º sobre el horizonte, y es por eso que hay apresurar la observación y aprovechar al máximo nuestro encuentro con él. 

Capturando Mercurio, silueta de Moisés
 

El 17 de mayo del 2021, Mercurio se encontraba en una buena posición. Moisés estaba al tanto y deseoso de hacerle una buena captura con su telescopio. Decidió invitarme a San Gines, en la Sierra de Andújar, no dudé mucho, yo también tenía ganas, y allí me planté a una hora temprana. El sitio elegido daba con un buen horizonte hacia Oeste y su intención estaba clara, Mercurio fue la excusa perfecta de atracción, sorprendentemente estaba Venus, el Sol y la Luna esperándonos para satisfacer nuestras necesidades astronómicas.

 

Como aún era de día y el Sol se encontraba a algunos grados generosos sobre el horizonte, Moisés no quiso desaprovechar la ocasión y ya tenía preparado el telescopio solar Daystar, un telescopio con filtro H-alfa especial para ver la cromosfera del Sol, la parte del Hidrógeno que está por encima de la superficie llamada fotosfera.

 

Al Sol le podemos ver tres partes:

La fotosfera, que es la superficie donde se encuentran las manchas y que puede ver nuestro ojo, luz visible. (SIEMPRE CON FILTROS ADECUADOS, NUNCA MIRAR EL SOL DIRECTAMENTE).

La cromosfera, que es la capa exterior a la fotosfera. Se necesita un filtro H-alfa para su correcta observación y donde podremos observar las protuberancias que parten de las manchas solares.

La corona, que es la capa más externa y visible en los eclipses de Sol. De ahí se desprenden las “Eyecciones de Masa Coronal” produciendo la radiación y el “Viento Solar”.  Del Sol ya profundizaremos más en otra entrada.

 

Pudimos disfrutar de un gran bucle y una espectacular protuberancia, una gran mancha también se apreciaba en su superpie. Aquí dejo constancia de lo observado. 

Protuberancia solar

Bucle en una llamarada solar
 

Con Mercurio costó, la luz del Sol aún era demasiado fuerte, a pesar de encontrarse ya oculto. Venus apareció primero y quiso confundirnos, se quiso pasar por anfitrión, pero esa luz tan brillante lo delató, al final la agudeza visual de Moi encontró ese puntito escurridizo. Mercurio no es muy agradecido visualmente, al telescopio se le puede ver la fase como una pequeña lunita, no hay más, pero solo el hecho de encontrarlo y fotografiarlo ya merecía la pena. 


Mercurio (Moisés Portillo León)

 

Cuando nos dejó Mercurio nos fuimos directos a la Luna, esto ya es otra cosa, en su quinto día y al 15%  visible.

 

Son muchos los detalles visibles de la orografía lunar, cráteres, picos, sistemas montañosos, grietas, llanuras, la mejor manera de entenderlo es ver estas imágenes que Moisés capturó con el C 9,25 y que espero que vosotros también os deleitéis con sus fotografías. 

Entre nubes altas (Antonio Cabrera)

 

En la parte Norte de la Luna (Moisés Portillo)


Un trío espectacular, empezando por abajo: Catharina, Cycillus y Theophilus. (Moisés Portillo)

 


Parte del Sur lunar (Moisés Portillo)

 Ya, a eso de las 23:00h, nos apresuramos en recoger y salir corriendo, al día siguiente había que madrugar. Una tarde noche plena y fructífera gracias a la pericia de Moi que tardaba a penas unos pocos minutos en montar y desmontar los distintos telescopio y ponerlos apunto para la siguiente toma. Fue todo un placer.


Antonio Cabrera León.

miércoles, 19 de mayo de 2021

CONSTRUCCIÓN DE PLATAFORMA PARA COLUMNA DE OBSERVACIÓN EN ALMENARA (JAÉN).


Dos años antes de que nuestro compañero y recordado amigo Juande falleciera tuve el privilegio de que me regalara su columna que utilizaban en su terraza. Antonio y yo fuimos a recogerla a Úbeda y desde allí la trasladamos a Almenara mi lugar habitual de observación y esta ha estado allí muchísimo tiempo y nunca me decidí a instalarla definitivamente para facilitar mis observaciones. Pero todo tiene un final y este final ha sido su incorporación a una plataforma de hormigón que he realizado en la puerta del cortijo de Almenara.

Ahora os dejo unas fotografías que reflejan el proceso de instalación y construcción, también tuve que fabricar gracias al consejo de nuestro colega Moisés la adaptación para poder colocar la montura, buscando siempre la mayor precisión posible. Esta me la fabricó un amigo tornero.

Una vez reinstalada  la probé y os puedo asegurar que las ventajas son inmensas sobre todo cuando se dedica la noche a hacer astrometría de estrellas dobles, así te evitas cualquier problema con las irregularidades del terreno, incluso algún golpe accidental al trípode.

A continuación para poder tener el telescopio puesto en estación sin necesidad de desmontarlo (durante fines de semana) pedí una funda protectora de la marca Geoptik así como un módulo Wi-Fi para poder manejar la montura desde la mesa de trabajo con el móvil o la tableta, sin el engorro de cableado, también he comprado un cable de 2 m y medio para manejar el enfocador ( mientras compró uno a distancia) con lo cual el trabajo será mucho más cómodo. Os animo a todos aquellos que podáis instalar una columna tanto en terrazas como patios a que os animéis por que sus ventajas son increíbles.







Juan Lendinez Moral.



viernes, 23 de abril de 2021

HOMENAJE A NUESTRO MAESTRO D.JOSÉ LUIS COMELLAS

El día viernes 23 de abril de 2021 ha quedado señalado en nuestro calendario como un día de luto para la astronomía mundial, tanto profesional como como a nivel aficionado.

Ha fallecido nuestro maestro don José Luis Comellas.

Los que hemos tenido el honor de conocerlo personalmente podemos dar testimonio de su sabiduría, gran humanidad y  sencillez. La noticia me la ha transmitido su amigo personal Juan Jordano, y la verdad es que era algo que se podía esperar debido a su avanzada edad pero no por eso la noticia a sido menos dolorosa. 

Con el se va el referente de miles de aficionados a la astronomía y uno de los últimos grandes historiadores españoles, aunque se ha ido de forma relativa, ya que siempre nos acompañará con sus escritos en nuestras correrías por el firmamento.

Desde Jaén transmitimos nuestro pésame a toda su familia y amigos así como a toda la comunidad astronómica por tan sensible pérdida.

Aquí os dejo algunas fotos de nuestros encuentros con él. Así como los enlaces a dos entradas de nuestro blog con motivo de su Homenaje en Sevilla, y de nuestra visita personal en su domicilio.

También dejo los enlaces  al reportaje que se le hizo con motivo de su homenaje y que fue proyectado en dicho evento y en el que los piratas fuimos incluidos. ( al final de la segunda parte).


Descanse en Paz nuestro maestro.




http://amigosastronomiajaen.blogspot.com/2015/05/una-tarde-con-djose-luis-comellas.html?m=1


http://amigosastronomiajaen.blogspot.com/2008/03/con-nuestro-amigo-comellas.html?m=1




https://youtu.be/YZffofHCQAM


https://youtu.be/VcZEuhGJSgQ



https://youtu.be/RVXIonyD0Nc


Juan lendinez moral.



martes, 2 de febrero de 2021

¡¡¡VOLCANES LUNARES...!!!

Bueno….. no son volcanes como los de nuestro planeta, son domos lunares, y estos son de los más famosos.

Son los llamados montes gruithuisen, Gamma, Delta y NW.  Están situados al sur de Sinus Iridium, y son muy particulares, ya que la mayoría de domos para ser observados y fotografiados deben recibir una luz muy rasante debido a su poca altitud,  sin embargo estos, que mostramos a continuación, fotografiados por Moises Portillo Leon, con la maestría que le caracteriza muestran toda su espectacularidad, gracias a su elevada altitud.

En algunos domos la lava más antigua siempre va quedando en superficie puesto que se va acumulando desde el interior, formando suaves colinas abombadas.



También tenemos domos que presentan en sus cimas uno o varios cráteres por los cuales se produjo la expulsión de lavas viscosas que dieron la forma redondeada,cónica, característica de estos accidentes volcánicos.


Si embargo en la foto siguiente, menos ampliada, el cráter que se aprecia no es de impacto sino de origen volcánico.




 Foto seleccionada de Quickmap del crater lunar.









A continuación podéis ver una simulación del perfil que muestran estos  tres domos, como parte de los edificios volcánicos  de la zona.


Estos domos tienen alturas muy aproximadas  de 1020 , 1740 y 1900 para G3, G1 y G2 respectivamente. 

En la gráfica se pueden ver siguiendo la línea marcada por el programa las distancias en que se extienden valles y domos.

Pero quiero ir un poco más allá.

Lo que más me impresiona de la luna es cuando comparamos sus superficies con superficies conocidas de nuestro planeta. En este caso el domo G2, pasaría normalmente desapercibido pero comparado con Jaén no nos deja indiferentes. La luna y sus paisajes nos dejarán sorprendidos una y otra vez. (ampliar foto).





Casi 400 Km cuadrados…… Equivalente al área de un cuadrado de 20 km de lado.




Gracias a Moises Portillo que sabedor de mi afición a este tipo de accidentes volcánicos me facilitó la foto para hacer esta pequeña entrada en el blogs.

Si alguien está interesado y quiere saber más sobre esta zona volcánica, os recomiendo encarecidamente el blogs “ Observar el cielo” de nuestro amigo tristemente desaparecido Patricio Dominguez ( Arbacia). Así como “Lunar domes atlas”.




Juan Lendinez Moral.





Referencias.


Foto. Moises Portillo Leon.

Programa lunar. Quickmap.

Lunar domes atlas. Raffaello Lena.

Observar el cielo. Blogs Patricio Domínguez.

Google Earth.

Quickmap.