domingo, 19 de mayo de 2019

OBSERVACIÓN DE SUPERNOVAS CON PEQUEÑOS TELESCOPIOS

INSTRUMENTAL NECESARIO:

1. MONTURA ECUATORIAL COMPUTERIZADA CON GOTO.
2. TUBO ÓPTICO DE MEDIANA ABERTURA 120MM MÍNIMO.
3. CCD MONOCROMA DE PEQUEÑO FORMATO.
4. ACCESO A INTERNET EN CASA.

Os cuento mi experiencia en el tema.
Con una ccd de pequeño formato y una montura con goto, la heq5 goto en mi caso se puede rastrear el cielo y llegar a fotografiar supernovas en lejanas galaxias.

Es una experiencia increíble, saber que estas fotografiando explosiones gigantescas de estrellas cuyo brillo rivaliza con el propio brillo de la galaxia que aloja esa estrella.

En ese momento estas viendo literalmente una estrella de otra galaxia lo cual es algo increíble y mas si usas un pequeño reflector como es mi caso, un newton 150/750.

Lo primero es acudir a una fuente de información fiable. Hay muchas en Internet, yo en concreto uso estas dos:
https://sites.google.com/view/sn2017eaw​ .

La primera de ellas es la página de un grupo español que se dedica a observar supernovas, ahí es nada, para los que luego hablan mal de nuestro propio país.

Es la que me gusta utilizar y merece mucho la pena porque además te da acceso a un programa y a los datos necesarios para poder calcular el brillo de la supernova con fotometría diferencial.

En esa página se ven los datos tomados por aficionados españoles, las campañas de observación que están siguiendo, las curvas de luz, las campañas terminadas.

La segunda página es americana, con una cantidad de información y de posibles objetivos abrumadora.
 http://www.rochesterastronomy.org/snimages/

Os dejo algunas imágenes de supernovas capturadas este año con mi equipo:
 
  Os he subido tres supernovas captadas con mi equipo habitual de observación, son quizás de las más llamativas de este año 2019:

La primera SN-2019ehk estalló cerca del núcleo de la ​galaxia M-100​, una de las galaxias mas bonitas y espectaculares del Cúmulo de Virgo, la zona de galaxias mas grande del cielo y muchas de ellas accesibles a telescopios de pequeña y mediana abertura.

Esta galaxia es una espiral de gran diseño en la que se conocen hasta 5 supernovas anteriores, es una de las galaxias más brillantes del cúmulo de virgo, con una luminosidad similar a la de la galaxia de Andrómeda. La Supernova es de tipo II por colapso del núcleo de la estrella.

La segunda SN-2019ein, es la mas reciente, ocurrió en la galaxia NGC-5353, que pertenece al grupo compacto de galaxias Hickson 68, es de tipo IA, por explosión de una estrella enana blanca al adsorber el material de su compañero en un sistema doble.( aquí el amigo Juan sabe de lo que hablo con el tema de las dobles, je,je,je).

Esta supernova me encanta porque en la galaxia que ha ocurrido esta interaccionando con otra galaxia cercana y todo el grupo me recuerda al famoso Quinteto de Stephan.

La tercera SN-2019np, estallo en NGC-3254, una galaxia relativamente brillante en leo menor y es de tipo IA como la anterior.

Las supernovas de tipo A son llamadas candelas estelares, sirven para estimar distancias en el universo.
https://es.wikipedia.org/wiki/Candela_est%C3%A1ndar​ .

 Espero que os haya gustado este pequeño artículo y que sirva para despertar vuestra curiosidad e incluso que os anime a buscar alguna en vuestra próxima salida al campo a observar.

Eso si para observarlas con un ocular es necesario telescopios de mayor abertura que para su fotografía con CCD.

Fdo: Oscar Pérez López



jueves, 16 de mayo de 2019


VELADA ASTRONÓMICA A LA LUZ DE LA LUNA.

El fin de semana pasado, aprovechando que la luna se encontraba en una fase creciente, nuestro capitán Antonio (teteca) tuvo la gran idea  de invitar a sus clientes y amigos a una observación lunar, con su telescopio (dobson 250 ) situado en la terraza de la marisquería
No es la primera vez que Antonio obsequia a sus clientes con un paseo por la superficie de nuestro satélite, sin lugar a dudas los invitados no quedarían defraudados, máxime teniendo por cicerone a todo un experto en geografía lunar.
Querría dar las gracias a nuestro capitán, por sus constantes esfuerzos en la divulgación de esta ciencia que tanto nos apasiona, ya sea con multitud de jóvenes promesas como en su mismo puesto de trabajo.
Estas iniciativas son las que reactivan una y otra vez nuestra afición por la observación del cielo estrellado.

Juan Lendinez Moral.






miércoles, 15 de mayo de 2019

NUEVA EDICIÓN DEL MAGO DE LAS ESTRELLAS

Por fin, después de varios intentos sin poder realizar esta actividad, en la que los Amigos de la Astronomía Jaén año tras año participamos, con distintos colegios de la capital, se dieron las condiciones atmosféricas necesarias para llevarla a cabo.
            En esta ocasión, el colegio fue el de Alfonso Sancho de nuestra capital. Hace ya varios meses que la Seño Rosa, se puso en contacto conmigo para realizar una actividad al aire libre bajo el cielo estrellado, una actividad que sirviera de colofón a distintas actividades, que los niños de varias clases de primaria estaban llevando a cabo para familiarizarse con distintos aspectos de la Astronomía, como las constelaciones, planetas y distintos objetos del espacio profundo.
            La mejor opción debido a la edad era una nueva edición del mago de las estrellas, me puse en contacto con nuestros dos magos profesionales, Ramón y Antonio (teteca), y los dos se ofrecieron voluntarios para la actividad. Nos citamos con las profesoras para una primera aproximación y, posteriormente nos desplazamos al colegio para ver de primera mano, los avances que en materia astronómica iban adquiriendo los niños,
            La sorpresa fue mayúscula, las clases enteras empapeladas de dibujos de la luna, de los planetas, de constelaciones, trabajos manuales sobre materia astronómica etc, etc. Sin lugar a dudas nuestros alumnos estaban preparados para su primer recorrido telescópico por los lugares más recónditos del universo.
            Pero la fatalidad, nos impidió por dos veces consecutivas desarrollar la actividad, y por fin el día 9 de mayo, no sin ciertos temores, se dio el deseado encuentro con nuestro mago de las estrellas en este caso Ramón.
            Nos citamos a las 8,30 en el cerro de Santa Ana en Torredelcampo, y después de los saludos y presentaciones pertinentes, nos hicieron entrega del gorro y la capa que al instante el mago se probo para ver como le quedaba, después la cena, el montaje de tubos y la espera a que anocheciera.
            Una luna en cuarto creciente, esperaba a los niños que en cuanto llegaron, comenzaron a llamar a voz en grito al mago, el cual, en su idioma apareció de inmediato detrás de un pino con una misteriosa luz roja sobre la frente.
            Y comenzó la magia......preguntas y mas preguntas de los niños sentados en el suelo sobre mantas y las explicaciones del mago que no tardaban en producirse, las profesoras y los padres totalmente entregados ante las caras de asombro y curiosidad de los pequeños cuando vieron  los Láser cruzar el espacio en dirección a la luna, a la constelación de la osa mayor, a M-13 etc.
Y posteriormente con una gran ilusión comenzó la observación.
            La luna como es natural les entusiasmó, son sus cráteres, con sus sobras siempre fantasmagóricas y sus amaneceres en las cumbres de los picos mas altos.
            Pena de no poder ofrecerles una visión de algún planeta, pero la Astronomía es así, y tras explicarles el porque de la imposibilidad lo comprendieron perfectamente,
            M-13 también lo tuvimos al alcance este objeto fue mas bien para los profesores y algún padre rezagado, pero sin demasiada vistosidad debido a la gran contaminación lumínica de la zona.
            Y para terminar nos regalaron cajas con estrellas recortadas, con sus dedicatorias y un gran aplauso, que sinceramente nos emocionó a todos los voluntarios de la actividad.
            Las seños nos dieron una y otra vez las gracias por haber colaborado con ella y con el colegio, pero al igual que les dijimos a pie de telescopio, se lo repetimos desde esta pequeña crónica, las gracias se las tenemos que dar nosotros a ellas y a los niños, porque Javi (gracias por responder a la llamada),  Ramón, Antonio y un servidor, sentimos la magia del universo rodeados de tantas pequeñas estrellas.

            Muchas gracias al colegio Alfonso Sancho por el material que pusieron a nuestra disposición.

Juan Lendínez Moral

A continuación el reportaje fotográfico.