SERIE LUNAR .
APENNINUS Y ZONA ALUNIZAJE APOLLO XV.
En esta crónica voy a volver a nuestro satélite, muchas veces olvidado por nosotros los Astrónomos aficionados. Siempre me he sentido fascinado por la luna y por las misiones Apollo, lógicamente por la XI pero mi imaginación volaba con los tripulantes de la XV hasta las proximidades de mons Hadley o al mismo precipicio de la rima del mismo nombre a bordo del Rover lunar.
Recordando el reciente aniversario de la llegada del hombre a la luna, me puse a pasear con mi C-8 por la superficie de nuestro satélite y la casualidad me llevó a los montes Apenninus, y claro está localicé la zona de alunizaje del Apollo XV, los rayos solares cortaban perpendicularmente todas las estribaciones de la cordillera proyectando sombras increíbles dando un aspecto fantasmal a toda la zona, Sobre todo la proyectada por el Mons Hadley y también por casualidad la forma de incidir los rayos solares sobre la rima del mismo nombre me hacían tener una visión perfecta de ella a través del ocular, aun con un seing bastante pobre , La sensación fue increíble. Me puse mano a la obra y fotografié la zona.
X lugar de alunizaje Apollo XV. 1 Archimedes
1 Rima Hadley. 2 Spurr.
2 Rima Bradley. 3 Autolycus
3 Rima Fressnel. 4 Aristillus
X Luna 2
Mons Hadley y Rima Hadley.
ZONA COPERNICUS Y DOMOS VOLCÁNICOS EN HORTENSIUS
Continuo con la zona de Copernicus uno de los cráteres más impresionantes de la cara visible de la luna, con una profundidad de 4000 mts en algunos puntos y un diámetro de 93 Km. los picos centrales tienen una altura de 1200 mts. Se le estima una edad de 800 millones de años.
En la zona de Hortensius se puede observar un conjunto de domos volcánicos, ( ampliar foto )también la rima de Gay Lussac etc todos ellos y más detalles son asequibles a un telescopio de aficionado.
Yo siempre me he sentido fascinado por los vestigios del pasado volcánico de la luna, y uno de estos vestigios son los domos. Los domos son formaciones, de muy baja altura solo visibles con luz rasante, casi todos situados en los marias todos ellos producidos por presión magmática de capas de la corteza lunar, los hay con pozos en las cumbres ( la mayoría ) , por los cuales se expulsaba el magma el cual al ser de una etapa tardía, y estar más frío formaba el domo (erupción efusiva). Y otros, en los que no se produjeron quedó solo el abultamiento en superficie. Los hay de varios tipos pero ese es un tema que dejaremos para los geólogos lunares.
ZONA DE SINUS IRIDUM
Es la más hermosa bahía de la luna, formada por un cráter de 250 Km del que se conserva una parte, la otra se encuentra inundada por lava basáltica, se observan dorsas ocasionadas por el enfriamiento de esta en su interior.
Un extremo de la bahía, el promontorium Heráclides dependiendo de la incidencia del Sol parece mostrar la cara de perfil de una mujer.
Esta ya fue vista por Cassini y dibujada por sus ayudantes en su detallado atlas lunar encargado por el rey Luis XIV de Francia,
PTOLOMEUS, ALPHONSUS Y ARZACHEL.
Nos encontramos ante el trío de cráteres más famoso de nuestro satélite en primer lugar nos encontramos con Ptolomeus , un cráter que bien puede ser llamado llanura amurallada por su gran extensión, alcanza los 153 km de diámetro aproximadamente y una profundidad en su punto más alto de 2,4 Km. El aspecto más notable de este cráter aparte de la belleza que producen las sombras proyectadas por los bordes del cráter al amanecer, son sin lugar a dudas los cráteres palimpsestos, antiguos cráteres rellenos de lava con muy poca altura y que son muy difíciles de ver a no ser con una luminosidad muy rasante. Tenemos la suerte de haber podido localizar bastantes de ellos en la foto que a continuación muestro. ( ampliar foto ).
Alphonsus en honor al rey Alfonso X el sabio tiene una longitud de 119 km y una profundidad de 2,7 km el pico central tiene una altura de 1,5 kilómetros.
Este cráter tiene varias particularidades en primer lugar está dividido por crestas bajas debidas a depósitos de eyección. Cerca del centro como viene marcado en la fotografía se estrelló las sonda Ranger 9 que hizo fotografías de esta zona. La máxima particularidad de este cráter son unas manchas debidas a depósitos de piroclastos que no se aprecian con luz tan rasante.
También este cráter es muy interesante al haber observado varios astrónomos los llamados fenómenos lunares transitorios que consisten en nieblas que aparecen cerca de las grietas que lo atraviesan, y también en las cumbres del pitón central. Estas observaciones no han sido confirmadas en misiones posteriores con orbitadores.
El cráter Arzachel presenta pocos signos de desgaste tiene un diámetro aproximado de 96 km y una profundidad de 3,6 km el pico central también se estima en 1,5 Km. Llama a la atención de este cráter las terrazas que están muy bien definidas.
AL SUR DE ARZACHEL. UNA ZONA ATORMENTADA
Efectivamente, una zona atormentada por la gran cantidad de impactos recibidos. Me llamó la atención porque se mostraban un total de siete cráteres bien caracterizados en el orden que ahora mostraré y en los cuales los rayos solares proyectaban unas sombras increíblemente tortuosas y fantasmales y me dispuse a fotografiarlas. Al igual que las demás fotografías llamar a atención la gran cantidad de detalles que tenemos a nuestro alcance con nuestros telescopios de aficionado, lo que me lleva a considerar la luna como nuestra gran olvidada.
,
- Purbach
- Regiomontanus
- Walther
- La Calle
- Blanchinus
- Werner
- Aliacensis
O. Meseta En la cual se creyó ver un cráter dando pie a la teoría de la .actividad volcánica en el satélite más tarde con misiones orbitales se observó que el cráter es de impacto y no de tipo volcánico. ( Al ampliar se puede observar dicho cráter). Lo curioso es que cuando yo amplíe mi foto también a mí me pareció un cono volcánico, eso me llevó a realizar las pesquisas correspondientes, y entonces comprobé que no había sido el único que estaba confundido.
RIMAE
En esta zona podemos encontrar distintas grietas lunares, que en muchas ocasiones hacen que nuestra imaginación vuele al borde mismo del precipicio.
Nos centraremos en las tres más vistosas, rimaTriesnekrer, rima Higinus, rima Arideaeus y rima Boscovich.
La rima Hyginus de unos 220 km de longitud, es de origen volcánico. Los cráteres que recorren esta grieta no son de impacto sino de hundimiento y el cráter Hyginus y el adyacente serían calderas de colapso. Existe mucha bibliografía sobre esta rima, toda muy interesante, y que despertará nuestro interés por la geología lunar.
La Rima Boscovich tiene de longitud unos 40 km y atraviesa el cráter del mismo nombre. La rima Arideaeus una falla tipo “graben” que tiene más de 200 km de longitud, una anchura media de 6 km y una profundidad de 500-800 metros. Y el complejo entramado de grietas de Triesnekrer algunas muy profundas, que eran túneles de lava, que colapsaron.
En definitiva una zona muy interesante por su pasado volcánico.
ALPES LUNARES.
Quizá esta sea una de las zonas que cuando leía la guía del firmamento de don José Luis Comellas, más despertaba mis fascinación y porqué no decirlo también mi imaginación, al verme en el centro del Vallis Alpes rodeado de montañas enormes.
La cordillera tiene una longitud de 281 km y una anchura máxima de unos 80 km, que alberga varios picos con una altura media de 2400 m. Viene delimitada en sus extremos por el cráter Platón, el cual en la foto comienza a amanecer y el cráter Cassini en el sureste. La cordillera se encuentra dividida en dos mitades por el Vallis Alpes (Valle de los Alpes), de 130 km de longitud y 11 km de anchura, bordeada por gargantas de 1000 m de altitud. El pico más alto de la cordillera es el Mont Blanc con 25 km de anchura y 3600 m de altitud.
También en la foto es muy llamativa la figura solitaria de Mons Piton que tiene una base de 25 km de anchura y surge de la lava del mar hasta 2200 m de altitud, similar a los picos de los cercanos Montes Alpes, pero mucho menor que el Mont Blanc (3600 mts). . En su cumbre se encuentra un cráter que mide 800 m de diámetro. Debido a que es una formación aislada en el mar lunar, este pico puede formar sombras impresionantes cuando es iluminado por la luz rasante del sol.
Mons Pitón ampliado.
THICHO.
Thicho es un cráter de impacto que se produjo en la zona sur de la luna, hace aproximadamente unos 100 millones de años, de ahí que se pensara que podría haber formado con una parte desprendida del que impactó contra la tierra en lo que hoy es el golfo de Méjico, y que pudo provocar la extinción de los dinosaurios.
Tiene un diámetro de 85 km , una profundidad de 4,8 km y un pico central de 1,6 km.
El cráter que pertenece al período copernicano, presenta terrazas muy bien definidas, y muestra marcas radiales de hasta 1500 km. Se nos muestra en un campo asolado por impactos más antiguos y otros más pequeños producidos por restos de este mismo cráter.
En foto aparece longmontanus que con un diámetro de 145 km y una profundidad de 4,5 es del tipo de accidentes llamados llanuras amuralladas.Todos sus bordes están tremendamente desgastados por impactos posteriores.
Relieve del cráter thicho.
Juan Lendinez Moral.
Referencias.
Fotos propias. Días 8, 10 y 11 de agosto 2019. C-8 sobre Heq5:
Seing 7/10. DMK 21 monocroma. Barlow X2 filtro UV/IR.Regixtax.6
Otras fotos. NASA .Dominio Público.
Promontorium Heráclides. Blog el beso de la luna. Paco Bellido.
Asociación salvadoreña de astronomía. Fallas lunares. (Graben).
José Luis Comellas . Guía del firmamento.
LROC global DTM. ( GLD100 ).
Wikipedia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario